Rastriya Swayamsevak Sangh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rastriya Swayamsevak Sangh
Asociación de Voluntarios Nacionales
Fundación 1925
Sede Flag of India.svg India
Archivo:Babri rearview.jpg
Fotografía del frente posterior de la mezquita musulmana Babri Masjid (1527), destruida ilegalmente por una turba de decenas de miles de fanáticos hinduistas instigados por la RSS el 6 de diciembre de 1992.

La Rastriya Swayamsevak Sangh (‘asociación de voluntarios nacionales’), en hindi राष्ट्रीय स्वयंसेवक संघ, no es un partido político, sino que es una organización nacionalista de ultraderecha[1] [2] [3] [4] [5] india hinduista[6] paramilitar[7] de derecha.

La ideología de la RSS está basada en el principio del servicio desinteresado a la nación india.

Misión religiosa[editar]

Esta organización propugna la unión de todos los indios en una sociedad homogénea bajo las normas de una sola religión (la religión hinduista, mayoritaria en ese país), subordinando a todas las demás religiones existentes en India, como

Historia[editar]

Esta organización fue fundada en 1925 por el médico hinduista Keshav Baliram Hedgewar en la ciudad de Nagpur.

Fue prohibido por el Imperio británico, y después de la independencia de la India, el Gobierno la prohibió en tres ocasiones:

  • el 4 de febrero de 1948, cuando un exmiembro de la RSS, Nathuram Godse asesinó a Mahatma Gandhi el 30 de enero de 1948. En esa ocasión varios líderes de la RSS fueron arrestados;
  • en 1975-1978, durante la emergencia;
  • en 1992, después de que miles de personas organizadas por la RSS demolieron la mezquita Babri Masjid (de 1527), el 6 de diciembre de 1992.

Bandera[editar]

Bandera de Nepal, cuya forma comparte con la bandera del Rastría Swaiam Sévak Sangh.

Esta asociación de voluntarios reconoce como su bandera la sagrada Bhagwa que simboliza el principio de las cosas y recuerda la historia y las tradiciones hinduistas que incluye. Esta bandera tiene forma similar a la bandera de Nepal, y es totalmente de color azafrán, que tiene un significado religioso en India.

Notas[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas CEAA
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Lapoliticaonline
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Miradas
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas IADE
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Arundhati
  6. Walter K. Andersen, y Shridhar D. Damle: The brotherhood in saffron: the Rashtriya Swayamsevak Sangh and hindu revivalism (pág. 111). Boulder: Westview Press, 1987. ISBN 0-8133-7358-1.
  7. John McLeod: The history of India (pág. 209). Greenwood Publishing Group, 2002. ISBN 978-0-313-31459-9. Consultado el 11 de junio de 2010.
  8. India tiene la tercera población musulmana más grande del mundo.
  9. «India at a glance: religion compositions», artículo en inglés en el sitio web Census India.gov.in, con datos de 2007. Consultado el 17 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]