Cesión mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Propuestas para fijar la frontera mexicano-estadounidense entre 1845 y 1848.

La cesión mexicana o territorios perdidos por México son los territorios que México fue forzado a ceder a los Estados Unidos para poner fin a la ocupación militar del país entre 1846 y 1848, como consecuencia de la guerra de Intervención estadounidense. Esta cesión se formalizó por medio del Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en la población del mismo nombre el 2 de febrero de 1848. La cesión de esas tierras fue una condición para el final de la guerra, cuando las tropas de los Estados Unidos ocuparon Ciudad de México. Los Estados Unidos pagaron 15 000 000 de dólares (298 310 309 dólares de 2005) como indemnización, que era la mitad de lo que habían ofrecido con intenciones de comprarla antes de la guerra. La tierra traspasada por México es el 14,9 % del área total del territorio de los Estados Unidos actual y el 119% del territorio actual de México.

Durante los 38 años entre 1810 cuando México declaró su independencia de España (o a partir de 1821, cuando la independencia mexicana fue asegurada), y 1848, la región había formado aproximadamente el 55% del país de México; antes de esto, esto había sido una parte de la colonia española de Nueva España durante aproximadamente tres siglos.

Comenzando a principios del siglo diecisiete, una cadena de misiones españolas y establecimientos se extendió en la Nueva región de México, sobre todo siguiendo el curso del río Bravo desde el área de El Paso hasta Santa Fe, que era una capital colonial bajo dominio español, y que es ahora la capital del estado estadounidense de Nuevo México. El establecimiento español y el trabajo de misioneros siguieron el curso del río Colorado hacia el norte de su boca a lo largo de la frontera actual entre California y Arizona. Comenzando a finales del siglo dieciocho, España había también construido un sistema de fortalezas y misiones en todas partes de Alta California (ahora mitad del sur del estado estadounidense de California), de San Diego a San Francisco.

La región incluye la totalidad de los actuales estados de California, Nevada, y Utah, así como partes de:

El tratado también especificó el Río Grande (Río Bravo del Norte) como la frontera mexicana en Texas. Anteriormente, parte de Texas entre el río Nueces y río Grande había sido disputada durante toda la existencia de la República de Texas. Los Estados Unidos ya habían reclamado el área como parte de la anexión de Texas en 1845.

La tierra de la Cesión Mexicana fue una posesión no organizada de los Estados Unidos hasta que el Congreso estableció, el 9 de septiembre de 1850, las siguientes tres entidades sucesoras:

  • con la parte noreste, se creó el Territorio de Utah, con la adición de alguna tierra de la Anexión de Texas. Esta incluyó el actual estado de Utah, la mayor parte de Nevada, la parte de Colorado, y parte de Wyoming.
  • con la parte del sudeste, se creó el Territorio de Nuevo México, con la adición de alguna tierra de la Anexión de Texas. Este Nuevo México de nuestros días incluido, Arizona y una parte de Nevada, sería ampliado más tarde hacia el sur por la Compra de Gadsden de 1853.
  • con la parte occidental, se creó el estado de California.