Tierra de Erik el Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eirik Raudes Land
Tierra de Erik el Rojo

Reclamación noruega

1933
Ubicación de
Capital Myggbukta
 • Disolución 1933

La Tierra de Erik el Rojo (en noruego: Eirik Raudes Land) fue el nombre dado por los noruegos a una zona de la costa oriental de Groenlandia ocupada por Noruega a principios de 1930. Fue llamada así en honor de Erik el Rojo, el fundador de los primeros asentamientos nórdicos en Groenlandia en el siglo 10. La Corte Permanente de Justicia Internacional se pronunció en contra Noruega en 1933 y el país posteriormente abandonó sus pretensiones.[1]

En 1919 Dinamarca reclamó la totalidad de Groenlandia como su territorio, con la aquiescencia de Noruega (la Declaración Ihlen). Sin embargo, en 1921 Dinamarca propuso excluir a los extranjeros de Groenlandia, creando un conflicto diplomático hasta julio de 1924, cuando Dinamarca acordó que los noruegos podrían establecer asentamientos y la caza científica al norte de las coordenadas 60 ° 27 'N.

En junio de 1931 Hallvard Devold, presidente de la Compañía de Comercio Ártico noruego, izó la bandera noruega en Myggbukta y el 10 de julio 1931 se emitió una proclama real noruega, reclamando Groenlandia Oriental como territorio noruego.

Noruega y Dinamarca acordaron resolver su disputa sobre Groenlandia Oriental en la Corte Permanente de Justicia Internacional en 1933. Noruega perdió y después de la sentencia que abandonó su reclamo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]