País de Sham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El país de Sham.

El País de Sham (en árabe بلاد الشام Bilād ash-Shām) es también llamado Siria Histórica o la Grande Siria. Este territorio es una región histórico-cultural de Oriente Medio que comprende, aproximadamente, los actuales Estados de Siria, Líbano, Jordania, Israel, los Territorios Palestinos y el Sandjak de Alejandreta (actual Provincia de Hatay), este último se encuentra actualmente en manos turcas.

En ocasiones se excluye del concepto a la región compartida por Siria e Irak llamada Yazira.

Esta región era conocida como "Siria" a secas hasta que la división de la zona, oficializada en la Conferencia de San Remo de 1920, restringió el término a lo que hoy es la República de Siria. En un contexto histórico, por tanto, «Siria» puede seguir designando a toda la región.

Sin embargo, lo más frecuente es que en la actualidad, para diferenciar ambos conceptos, se añadan los adjetivos mencionados o se utilice el nombre árabe. El nombre Sham es una de las denominaciones árabes de la ciudad de Damasco. En árabe se utiliza con frecuencia la expresión Bilād ash-Shām, así como el adjetivo derivado shāmī (m) - shāmiyya (f) para referirse a toda la región (que comparte numerosos rasgos culturales), mientras que para el estado de Siria se usa la voz Sūriyā, anteriormente utilizada sólo por los cristianos orientales para referirse, sobre todo, a la Iglesia Ortodoxa Siria.

Referencias[editar]

Véase también[editar]