Homs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
حمص
Homs
Homs sights.jpg
Homs
Homs
Localización de Homs en Siria
País Bandera de Siria Siria
• Gobernación Homs
• Distrito Homs
Ubicación 34°44′00″N 36°43′00″E / 34.733333333333, 36.716666666667Coordenadas: 34°44′00″N 36°43′00″E / 34.733333333333, 36.716666666667
• Altitud 508 msnm
• Distancias 141 km a Damasco
146 km a Bandera del Líbano Beirut
170 km a Aleppo
226 km a Bandera de Israel Safed
240 km a Daraa
Población 900.492 hab. (2012)
Gentilicio Homsiense
Huso horario EET
• Verano EEST
Pref. telefónico +963 31
Alcalde Mohammad Iad Ghazal
Hermanada con 3 ciudades
Sitio web www.homscitycouncil.org.sy
[editar datos en Wikidata]

Homs (árabe: حمص, Ḥimṣ) anteriormente conocido como Emesa (griego: Ἔμεσα, Emesa),[1] es la tercera ciudad más importante de Siria después del Damasco y Alepo. Tiene 900.500 habitantes y es la capital de la gobernación de Homs, localizada al oeste del país. Ciudad industrial situada a 501 metros sobre el nivel del mar, junto al río Orontes, a 140 km al norte de Damasco, es también un importante centro carretero y ferroviario. Las industrias de la ciudad comprenden refinamiento de petróleo, procesamiento de remolacha azucarera, textiles, joyería y obras metalúrgicas.

Es sede de la Arquidiócesis Metropolitana de Homs del Patriarcado de Antioquía

En la actualidad, Homs se encuentra totalmente devastada por las batallas y bombardeos que la acechan durante la Guerra Civil Siria. Desde el 2011 en adelante, el gobierno y los rebeldes sirios han luchado con violencia desmedida por el control de la ciudad, provocando un daño total y más de 13.000 muertos. Su población, que para antes de la guerra era de 900.000 personas, hoy no alcanza los 300.000, lo que se debe a la masiva emigración de ciudadanos que quieren salvarse de la guerra.[2] La ciudad de Homs, se ha convertido en la localidad más dañada por el conflicto, con la mayoría de sus edificaciones y barrios destruidos.

Etimología[editar]

"Emesa" es una composición de "Ham-Es", con el Es representando un acuerdo de los ciudadanos locales haciendo una reverencia al Dios del Sol (El-Gabal) en los tiempos de la antigüedad.[3] El nombre "Emesa" o "Hemesa" es también atribuido a "Emesenoi", el nombre de la tribu árabe que habitó la zona antes de su incorporación al Imperio Romano.[4] Que el nombre de la tribu estuviese vinculado a la ciudad es indiscutible, pero también se cree que los romanos usaron este nombre en su tiempo.[5]

"Emesa" fue reducido a "Homs" o "Hims" por los habitantes árabes, muchos de los cuales habitaban aquí antes de la conquista musulmana de Siria.[5] [6] Este nombre ha sido preservado en el tiempo, superando incluso el periodo de ley islámica que está hoy en día vigente. Es también conocida como "la Chamelle" por los Cruzados, aunque ellos nunca gobernaron la ciudad.[7] [8] Una segunda posibilidad sobre el origen del nombre moderno de la ciudad es que se trate de la forma árabe del nombre en latín de la ciudad "Emesus", derivado del griego "Emesa" o "Emesos".[9]

Historia[editar]

Frescos en el interior de la Iglesia de San Elián (del siglo VI).

En tiempos antiguos Homs (entonces llamada Emesa) fue famosa por el culto a Baal, dios del sol, aquí nació el Emperador romano Heliogábalo en el 204 d. C.

La Iglesia de San Elián conmemora al hijo de un gobernador romano de Emesa que llegó a ser mártir cristiano. Actualmente hay numerosas iglesias para la comunidad cristiana, y en 1957 se descubrieron varias catacumbas (antiguas cámaras mortuorias subterráneas de los cristianos).

El monumento más interesante de la ciudad es la tumba de Khalid Ibn Al-Walid, el guerrero que introdujo la religión islámica en Siria en 636 d. C.

Era moderna[editar]

A lo largo del siglo XX la ciudad tuvo gran importancia política en el país y fue el hogar de varios jefes de Estado y otros altos funcionarios del gobierno.[10] Durante el mandato francés, Homs formó parte del Estado de Damasco. En otoño de 1925, la ciudad se unió a Damasco y a los caciques drusos del sur en una revuelta en toda regla contra el dominio francés.[11] En 1932, los franceses trasladaron su academia militar de Damasco a Homs, y esta se mantuvo como la única en Siria hasta 1967.[12] Las autoridades francesas crearon una unidad de las Fuerzas Especiales en la que los alauitas ocuparon una posición privilegiada y la academia militar de Homs sirvió de bastión para estas fuerzas especiales.[13] Dicha academia militar jugó un papel importante en los años posteriores a la independencia de Siria, ya que muchos de sus graduados pasaron a convertirse en oficiales de alto rango en el ejército sirio y muchos de ellos participaron en la serie de golpes de estado que tuvieron lugar. Un ejemplo importante fue Hafez Al-Assad, quien se convirtió en el presidente de Siria desde 1971 hasta su muerte en 2000.[14]

A principios de 1930 fue construido un oleoducto entre Kirkuk y Trípoli que pasó por Homs siguiendo una antigua ruta de caravanas entre Palmira y el Mediterráneo. En 1959 fue construida una refinería para procesar parte de este aceite para el consumo interno.[10] Dicha refinería fue bombardeado por la Fuerza Aérea Israelí (IAF) en 1973, durante la Guerra de Yom Kipur.[14]

Guerra Civil Siria: Masacre y Batalla de Homs[editar]

Véase: Guerra Civil Siria y Sitio de Homs

Edificio en llamas tras un bombardeo del ejército sirio.
La ciudad de Homs destruida por la guerra.

Luego de que en 2011 estallara una revolución en Siria, la ciudad de Homs fue convirtiéndose en un polémico punto de encuentro de todos los opositores del régimen. Diariamente había manifestaciones en contra del gobierno, muchas de ellas con una fuerte represión y violencia. Tras la fuerza desmedida usada por el gobierno, que causó varias muertes, buena parte de la población civil se comenzó a armar e inició una lucha armada en contra del ejército gubernamental. Los combates se habían propagado por toda Siria, y para fines de 2011 el conflicto se había convertido en una guerra civil. Los opositores armados, junto a desertores del Ejército, habían formado distintos grupos "rebeldes" que luchaban por la libertad de su país y el derrocamiento del gobierno.

Homs se convirtió rápidamente en la ciudad más conflictiva y polémica de la crisis. Los rebeldes entraron en la ciudad y comenzaron a invadirla para tener su control. Esto provocó que el gobierno asediara la ciudad y comenzara una batalla contra sus enemigos, conocida actualmente como Sitio de Homs, enfrentamiento que sigue vigente. Luego de meses de lucha y ante el efectivo avance de los rebeldes, el ejército del presidente Bashar Al-Assad inició el 03 de febrero de 2012 un despiadado bombardeo que devastó a la ciudad y causó la muerte de más de 1.000 personas en dos meses. La ofensiva ha sido conocida como Masacre de Homs debido a su brutalidad. Posterior a eso, el ejército inició un ataque terrestre en donde aumentaron aún más la violencia de la guerra. Por todo 2012, la ciudad comenzó a verse devastada por los combates que se vivían dentro de ella.

Ya para el año 2013, la batalla por Homs ha ido en un aumento incontrolado y los combates se vuelven cada vez más feroces. Por otro lado, el gobierno ha mantenido sistemáticamente sus bombardeos en zonas residenciales, causando miles de muertos y un daño enorme; barrios enteros han sido dañados y muchos de ellos completamente destruidos, cerca de 650.000 persona han abandonado la ciudad y otras 13.000 han muerto producto del conflicto. Homs se ha convertido en la ciudad más devastada de toda la Guerra Civil Siria [15] [16] [17]

Geografía[editar]

La gobernación de Homs es la más grande de Siria. Homs, capital de la provincia, está situada en el centro oeste de Siria, a lo largo de la orilla oriental del Río Orontes en una zona especialmente fértil. La ciudad se encuentra entre los valores extremos meridionales de la Cordillera de Al-Ansariyah y el Monte Líbano, con vistas a la Brecha de Homs.
Debido a la distancia, el área alrededor de Homs recibe muchas más precipitaciones que las regiones del interior, al norte y al sur. Al este de Homs, está el desierto de Siria.
El Lago Homs, es un lago artificial, creado por una gran represa de origen romano. El lago Homs está al suroeste de Homs, situado unos 125 kilómetros (78 millas) al sur de Alepo y 34 kilómetros (21 millas) al sur de Hama, a medio camino en la carretera entre la capital Damasco y Aleppo. El río Orontes divide a la ciudad en dos secciones principales: Hacia el este, en un terreno plano se encuentra el centro de la ciudad y los principales barrios; al oeste, se encuentra el barrio más reciente y moderno de Al-Waer. La ciudad se extiende por una superficie de 4.800 hectáreas (19 millas cuadradas).

Homs se encuentra a 162 kilometros (101 millas) al norte de Damasco, a 193 km (120 millas) al sur de Alepo, a 47 km (29 millas) al sur de Hama y a 186 km (116 millas) al sureste de Latakia, en la costa mediterránea. Las ciudades y pueblos cercanos incluyen Al-Qusayr al suroeste, Fairouzeh en el sureste, Zaidal al este, Shin, Marmarita y Zweitina al oeste, Mashrafah al noreste, Al-ghantoo, Talbiseh y Al-Rastan al norte y Hula hacia el noroeste.

Demografía[editar]

Homs fue una de las ciudades de la Siria islámica más grandes en el siglo XXII, con una población de 7.000 habitantes.[18] En el año 1785, los habitantes de Homs rondaban los 2.000 y la población estaba dividida casi por igual entre musulmanes y cristianos ortodoxos griegos. Durante la década de 1860 se registró un aumento en la población hasta alcanzar entre 15.000 o 20.000 personas.[10] En 1907, Homs tenía unos 65.000 habitantes, de los cuales dos terceras partes eran musulmanes y los restantes cristianos.[19] En el censo 1981, la población ascendía a 346.871, llegando a sumar 540.133 en 1994.[20] [21] De acuerdo con el censo realizado en 2004 por la Oficina Central de Estadística de Siria, Homs tenía una población de 652.609 de los cuales el 51,5% eran varones y el 48,5% mujeres.[22] En una estimación independiente de 2005 la ciudad tenía 750.000 habitantes,[5] y en 2008 la población se estimaba en unos 823.000.[23]

Población de Homs desde 1932.[24] [22]

Evolución demográfica de Homs
1932 1960 1970 1978 1981 1994 2003 2004 2005 2006 2008 2012
65,000 137,217 215,423 306,000 346,871 540,133 729,657 652,609 750,000 798,781 845,752 900,492
Los datos de 2012 son estimativos.
(Fuente:Homs)
Población de Homs

Clima[editar]

Dada la ubicación de Homs recibe suaves brisas del Mediterráneo. Como resultado, la ciudad tiene un clima mucho más suave que la cercana ciudad de Hama, con unas precipitaciones medias de 460 mm en lugar 360 mm, pero también experimenta mayores vientos.[5]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Homs WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 11.1 13.0 16.6 21.6 27.0 30.8 32.3 32.8 31.3 26.9 19.1 12.5 22.9
Temperatura mínima media (°C) 2.8 3.3 5.6 9.2 13.0 17.1 19.8 20.1 17.5 12.7 7.0 3.8 11
Precipitación total (mm) 95.1 76.5 56.4 33.3 13.0 2.6 0.2 0 2.4 21.1 48.1 80.7 429.4
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 13 15 10 6 3 0 0 0 1 4 7 11 70
Fuente: World Meteorological Organization

Educación[editar]

Facultad de Medicina en la Universidad Al-Baath.

Homs alberga la Universidad Al-Baath, una de las cuatro mayore universidades en Siria que fue fundada en 1979. Con la fundación de ingeniería especialista, la universidad tiene uno delos mayores cuerpos estudiantiles.[25] Alberga diversas facultades incluyendo las de medicina, ingeniería, bellas artes, y ciencias y un amplio número de instituciones de carreras de dos años (vocacionales).

Es la única universidad del país que tiene departamentos de ingeniería petrolífera y medicina veterinaria.[26]

La universidad alemana en Wadi al-Nasarah abrió en 2004 y está ubicada a 30 kilómetros (18,64113576 mi) al oest de la ciudad. En 2005, la Escuela Internacional de Choueifat abrió una escuela a las afueras de la ciudad.[27] La Universidad Al-Andalus para las Ciencias Médicas fue fundada en 2005 cerca de Homs, y construyó uno de su hospitales universitarios en la ciudad.[28]

Hay 1.727 colegios y 15.000 guarderías en la gobernatura de Homs, la mayoría de las cuales son instalaciones públicas. En 2007, 375.000 estudiantes estaban cursando educación elemental (6–15 años), 36.000 en institutos (15–18 años), y en torno a 12.000 en escuelas de formación profesional.[29]

Cultura[editar]

Cocina[editar]

Aunque la gente en Homs suele comer alimentos comunes en toda la cocina levantina, la ciudad es conocida en toda Siria por su propia cocina. Un plato destacado es el Batarsh, una especie de Baba ganush hecha con yogur y ajo en lugar de tahina.[30] Homs es también el hogar de una gran variedad de Kibbeh mishwiyyeh o "kibbeh a la parrilla", este está compuesto por dos crepes de Kibbeh relleno con carne molida de cordero, cocinados con grasa de cordero y especias varias.[31] Batata mahshi ("papas rellenas") es el plato nativo en Homs y está hecho de patatas baby rellenas con carne molida de cordero, piñones, y melaza de granada.[32] La ciudad se especializa en la cocina con un tipo de harina de okra, conocido como Bamya bi-l zayt ("okra con aceite de oliva").[33]

Patio de un restaurante de la ciudad.

Homs tiene una gran variedad de restaurantes, algunos de los más aclamados son los que están dentro del Hotel Safir: Mamma Mia y Mersia. El primero está especializado en cocina italiana, mientras que el segundo sirve comida árabe. Para la población local, los restaurantes populares incluyen el Prince, que funciona como un tipo de restaurante de comida rápida local, sirviendo Shawarma de pollo a la parrilla y otros alimentos sirios comunes, así como los jugos hechos en casa. En la Ciudad Vieja, se agrupan restaurantes de bajo coste a lo largo de Shoukri al-Quwatly Street y venden alimentos tradicionales similares, como el Hummus, falafel, ensaladas variadas (mezze), kebabs y platos de pollo. Restaurantes y cafés suelen ofrecer Narguiles y son un lugar común en el que los hombres se reúnen a fumar.[34]

Al igual que en Damasco y Aleppo, muchas casas en la ciudad vieja de Homs se han renovado y convertido en restaurantes especializados en cocina levantina. La más notable de ellas es la Beit al-Agha, situada en un antiguo palacio reformado que data de mediados del siglo XIX de arquitectura otomana y mameluca, así como el restaurante Julia Dumna, que ha sido descrito como el mejor ejemplo de las casas tradicionales de Homs, con sus piedras blancas y negras.[35] [36]

Museos[editar]

Hay dos museos principales en Homs, ambos situados en la parte central de la ciudad. Azze Hrawe Palace, un antiguo palacio de la época mameluca pertenecientes a Ali ibn Abi al-Fadl al-Azzhari, un subordinado de Baibars, el sultán mameluco, que es ahora el Museo del Folklore Nacional.[37] Fuera del edificio hay un patio, ocupado en un lado por un liwan en una gran terraza con una semi cúpula en forma de concha. En la pared de enfrente, hay una escultura de dos leones, símbolo de Baibars. El primer museo construido en la ciudad se encuentra a lo largo de Shoukri al-Quwatly Street y contiene una selección de artefactos de la región de Homs, que abarca el período entre las eras prehistórica e islámica.[38]

Infraestructura local[editar]

Transportes[editar]

La plaza del reloj antiguo.

Homs es considerada como una base de transportes en Siria, por su ubicación virtualmente centrada entre las ciudades costeras y el interior.[39] La terminal de buses principal es Karnak, situada a lo largo de la Calle Hama, 1,5 kilómetros (0,93 mi) al norte del centro ciudadano, a las afueras. La terminal ofrece conexiones a la mayoría de ciudades sirias y también a Beirut, Líbano.[40] También tiene conexiones internacionales a Líbano, Jordania, Arabia Saudita y Turquía. Una segunda y "lujosa" estación de autobuses se encuentra un poco más al norte. Minibuses operan desde la estación de Karnak con destinos a Tartus, Palmira y Hama en el norte de Siria, así como a Baalbek, Trípoli, y Beirut en el Líbano. Microbuses modernos también tienen su base en Karnak para viajar a Hama y son usados principalmente para desplazamientos rápidos.

Homs tiene una larga estación de ferrocarril, con dos Chemins de Fer Syriens operando a diario salidas a Damasco y Aleppo.[40] Los aeropuertos más próximos son el Aeropuert Internacional Bassel Al-Assad en Latakia al oeste, el Aeropuerto Internacional de Damasco al sur, el Aeropuerto Internacional de Aleppo al norte, y el Aeropuerto de Palmyra en el deserto sirio, al este.

La calle Hama empieza en la plaza del antiguo reloj en el centro de la ciudad y cruza Homs de sur a norte, donde continúa junto al barrio al-Khaldiyah en la estación de Karnak, y gira hacia la autovía Homs-Hama-Aleppo. La calle Quwatli, bautizada así en honor al antiguo presidente Shukri al-Quwatli, es una calle corta pero fundamental, que conecta la plaza del antiguo reloj y la plaza de Quwatli en el centro de Homs. Se divide en varias calles más pequeñas en su término occidental, una de las cuales es la calle al-Dablan que es la zona cmercial principal de la ciudad, y continua hacia el oeste hasta conectar con la autovía Homs-Trípoli. En la terminación oriental, la calle al-Quwatli continua como calle al-Hamidiyah que cruza la antigua zona cristiana y continúa hasta el final oriental de la ciudad. La autovía Homs-Damasco highway cruza la ciudad desde el sur, y tiene su final en la plaza de Quwatli.[41]

Elementos destacados[editar]

La nueva Torre del Reloj en Homs

La ciudad es famosa por si misma, por sus históricas mezquitas e iglesias. Es así mismo fácilmente reconocible por sus dos torres del reloj. La antigua torre, encarada a la calle al-Hamidiya, fue construida por los franceses a comienzos de los treinta, y la nueva torre en la plaza de al-Quwatli está encarada a la calle al-Dablan. Homs es también conocida por sus zocos. sto comprende un conjunto de calles estrechas y cubiertas de puestos comerciales que se extienden desde el sur y el este desde la Gran Mezquita hacia la ciudad antigua. Los zocos—dotados de tiendas de verduras y ropas, y talleres pra carpinteros, artesanos, tapiceros, herreros y afiladores— están llenos de gente por las tardes.[42] [43]

Homs y los terrenos de los alrededores albergan muchos monumentos, incluyendo un emplazamiento patrimonio de la humanidad, el Krak de los Caballeros y la Ciudadela de Saladino. Otros lugares destacados son la Gran Mezquita de al-Nuri. Originalmente un templo pagano dedicado a El-Gabal, fue consagrada como la Iglesia de San Juan Bautista bajo dominio bizantino. Más tarde, fue establecida como una mezquita de Viernes durante la ley Árabe Islámica de Homs.[44] La Mezquita Khalid ibn al-Walid ha sido considerada "el único edificio con un verdadero interés" en Homs y fue construida en los últimos años de ocupación otomana en Siria durante la década de 1900. La mezquita recibe su nombre del general árabe Khalid Ibn Al Walid, cuya tumba está localizada dentro del edificio.[45]

La Iglesia Um al-Zennar ("Iglesia de la Aparición de la Virgen") fue construida en 1852 sobre las bases de una iglesia previa que databa del siglo IV, y quizás del 59 A.C. La otra iglesia destacada en Homs es la Iglesia de San Elián del siglo V, construida en honor del mártir cristiano San Elián, cuya tumba está localizada en la cripta.[46]

La ciudadela de Homs está ubicada en uno de los mayores terrenos con restos históricos de Siria. La investigación arqueológica estuvo detenida hasta hace unos años debido a la ocupación militar de la zona. Los retos datan al menos de la Edad de bronce. Los amplios muros de estilo islámico fueron construidos durante el periodo Ayyubid y con el sultán mameluco Baibars se llevaron a cabo las restauraciones. Todos estos trabajos están testificados por las inscripciones en la piedra, no obstante, algunas inscripciones se han perdido. En 1994, un equipo conjunto de sirios y británicos estudiaron la ciudadela de Homs, grabando los restos de los muros y torres.[47]

Deportes[editar]

El Estadio Khalid ibn al-Walid, mayor recinto deportivo de la ciudad.

Al igual que en el resto del país el fútbol es muy popular en Homs, que es sede de dos de los más importantes clubes de fútbol a nivel nacional. El Al Karamah FC fue fundado en 1928 y es uno de los más clubes deportivos más antiguos de Siria.[48] Es ampliamente reconocido a nivel regional y nacional, tras haber ganado ocho títulos de la Liga Premier de Siria y otros tantos de títulos de la Copa de Siria, además dicho equipo fue subcampeón en la Liga de Campeones de la AFC 2006.[49] El segundo club deportivo de la ciudad es el Al-Wathba SC, que fue fundado en 1937. El hogar de ambos equipos es el Estadio Khalid ibn al-Walid que tiene una capacidad para 35.000 espectadores.[48] [50] La localidad también es el hogar de una serie de conocidos deportistas, entre los que se encuentran incluidos los futbolistas Firas Al-Khatib y Jehad Al-Hussain.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Vailhé, Siméon (1909). «Emesa». Catholic Encyclopedia. Robert Appleton Company. Consultado el 26 de febrero de 2009.
  2. http://www.noticias24.com/fotos/noticia/10807/en-fotos-la-guerra-en-siria-destruyo-homs-la-tercera-ciudad-mas-grande-de-ese-pais/
  3. Bryant, Jacob (1807). A New System; or, an Analysis of Antient Mythology. Volume I. W. Marchant. 
  4. Ball, 2000, pp. 34–35.
  5. a b c d Dumper, 2007, p. 171.
  6. Gibbon and Ockley, 1870, p. 177.
  7. Grousset, René. Histoire des Croisades III.  p. 18. 
  8. Jackson, Peter (2007). «The Seventh Crusade, 1244–1254: Sources and Documents». Ashgate Publishing:  p. 256. ISBN 978-0-7546-5722-4. 
  9. Room, 2006, p. 167.
  10. a b c Dumper, 2007, p. 173.
  11. Cleveland, 2000, p. 215.
  12. Commins, 2004, p. 130.
  13. Fisk, Robert. The fearful realities keeping the Assad regime in power The Independent. pp.35-36. 2012-03-04. Retrieved on 10-10-2012.
  14. a b Seale, 2007, p. 210.
  15. http://www.noticias24.com/fotos/noticia/10807/en-fotos-la-guerra-en-siria-destruyo-homs-la-tercera-ciudad-mas-grande-de-ese-pais/
  16. http://noticias.terra.cl/mundo/medio-oriente/destruidas-dos-terceras-partes-de-la-region-siria-rebelde-de-homs-ong,a2b7414baaaaf310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
  17. http://es.noticias.yahoo.com/destruidas-dos-terceras-partes-la-regi%C3%B3n-siria-rebelde-145549302.html
  18. Shatzmiller, 1994, p. 59.
  19. Cook, 1907, p. 362.
  20. Population Census Report (1981), Central Bureau of Statistics
  21. PUN Demographic Yearkbook (1999)
  22. a b General Census of Population and Housing 2004. Oficina Central de Estadística (CBS). Gobernación de Homs.
  23. Carter, 2008, p. 155.
  24. «World Gazeteer.com». Archivado desde el original el 12 de abril de 2013.
  25. Beattie, 2000, p. 150.
  26. Collelo, Thomas (1987). «Syria – Education». GPO for the Library of Congress. Consultado el 26 February 2009.
  27. «History and Achievements». The International School of Choueifat (2006). Consultado el 26 de febrero de 2009.
  28. «Overview». Al-Andalus University (2008). Consultado el 26 de febrero de 2009.
  29. «Directorate of Education in Homs» (en árabe). SANA (7 de septiembre de 2008). Consultado el 26 de febrero de 2009.
  30. Wright, 2003, p. 63.
  31. Wright, 2003, p. 427.
  32. Wright, 2003, p. 223.
  33. Wright, 2003, p. 182.
  34. Carter, 2004, pp. 158–59.
  35. «Beit al-Agha Restaurant». Beit al-Agha Restaurant (2006). Consultado el 10 de octubre de 2012.
  36. «Julia Dumna Restaurant» (en árabe). eHoms (2006). Consultado el 10 de octubre de 2012.
  37. Carter, 2004, p. 158.
  38. Mannheim, 2001, p. 209.
  39. Mannheim, 2001, p. 204.
  40. a b Carter, 2004, p. 159.
  41. Carter, 2008, p. 156.
  42. Beattie, 2001, p. 207.
  43. Carter, 2008, pp. 156–57.
  44. Mannheim, 2001, p. 205-206.
  45. Beattie, 2001, p. 53.
  46. Beattie, 2001, p. 208.
  47. King, Geoffrey (2002). «Archaeological fieldwork at the Citadel of Homs, Syria: 1995–1999». School of Oriental and African Studies. http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=15222300. Consultado el 17 de febrero de 2012. 
  48. a b «Al-Karamah Sports Club». Welt Fussball Archive. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  49. Carter, 2004, p. 67.
  50. «Al-Wathba». Welt Fussball Archive. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  51. Câmara Municipal de Belo Horizonte. «Lei nº 8.272, de 26 de dezembro de 2001» (en portugués). Consultado el 20 de febrero de 2009.
  52. The Syrian-Iranian Joint Supreme Committee meetings (en árabe), Alwehda Publications, 2009-03-08, http://thawra.alwehda.gov.sy/_print_veiw.asp?FileName=20193318520090307225758, consultado el 2010-11-09 

Enlaces externos[editar]