Cármata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los cármatas (en árabe, القرامطة al-qarāmiṭa) fueron un movimiento político-religioso surgido del islam ismailí de los siglos IX y X. Se los trata a veces de movimiento protocomunista, y siempre de secta guerrera. No existe, en cualquier caso, documentación abundante sobre ellos.

Historia[editar]

Su surgimiento está ligado a la historia de los imames ismailíes. Éstos, cabeza de esta rama minoritaria del islam chií, vivían ocultos por temor a la represión hasta que el fatimí, Ubayd Allah al-Mahdi reivindicó públicamente el cargo de imam. La mayoría de los ismailíes aceptó el liderazgo de Ubayd Allah, pero pequeños grupos en Irak y Baréin lo rechazaron, dando lugar al movimiento cármata.

Éste toma el nombre de Hamdan Qarmat o Qurmut (حمدان قرمط), un campesino de Kufa que se destacó por su oposición a los fatimíes así como su lucha contra el califato Abbasí y su intensa actividad propagandística, difundiendo una doctrina que reclamaba la plena igualdad. Hacia el año 886, uno de los miembros del movimiento, Abu Sayyid al-Yannabi, fue enviado por Qarmat a Bahréin, donde fundó un Estado cármata.

En 902 los guerreros cármatas, dirigidos por Zikrawayh ibn Muhrawayh, conquistaron algunas ciudades del norte de Siria (Alepo, Homs, Hama). Fueron derrotados por las tropas abbasíes poco después. Otro jefe, conocido en la historia como el Hombre de la Camella, atacó Damasco, batalla en la que perdió la vida. Un tercer guerrero, que se consideraba a sí mismo Mahdi (personaje que según la tradición islámica aparecerá al final de los tiempos), aterrorizó durante un tiempo parte de Siria, hasta que fue ejecutado por los abbasíes en 904. Zikrawayh, por su parte, halló la muerte en 907, con lo que se puso fin a esta época de disturbios en Siria e Iraq.

En 913 fue asesinado el fundador del Estado de Bahréin, Al-Yannabi, y sucedido por su hijo, creándose así una dinastía de cármatas. En 930, reinando Abu Tahir, los cármatas atacaron La Meca, masacraron a sus habitantes y robaron la Piedra Negra de la Kaaba, que devolvieron, a cambio de un fuerte rescate y partida en dos, en el año 950. El poder militar de los cármatas se había debilitado considerablemente desde el año 939.

Dinastía cármata de Bahréin[editar]

  1. Abû Sa`îd al-Hasan al-Yannâbî (894-913) (أبو سعيد الحسن الجنابي)
  2. Abû al-Qâsim Sa`îd (913-923) (أبو القاسم سعيد)
  3. Abû Tâhir Sulaymân (أبو طاهر سليمان) (944-923)
  4. Abû Mansûr Ahmad (944-972) (أبو منصور أحمد)
  5. Abû Ya`qûb Yûsuf (972-977) (أبو يعقوب يوسف)