Döner (comida turca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Shawarma»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carne de ternera de un Döner kebap en Turquía

Döner (en turco) o el shawarma (del árabe شاورما) o gyros (en griego) es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, generalmente consumido con un pan plano como pide o pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Sus versiones en dürüm u otras formas de fast food se han hecho populares en Europa como comida rápida, gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.

Características[editar]

El término «döner kebab» significa «carne a la parrilla que da vueltas». Tanto shawarma como gyros son adaptados del idioma turco y se refieren a «girar». Shawarma es una forma deformada de la palabra turca «çevirme» que significa girar una carne sobre las brasas, eso sí, horizontalmente, a diferencia del döner que gira verticalmente.

El döner o erróneamente döner kebab se prepara generalmente de carne bovina o muchas veces de una mezcla de ésta con carne de oveja y se suele servir junto con un pan especial, redondo y aplastado, característico de la cocina balcánica y del Cercano Oriente llamado "pita" (en turco "pide") y muchas veces acompañado de ensalada y arroz. Los quioscos en los que se sirve una versión del döner para llevar son comunes en muchos países de Europa, entre ellos Alemania, Austria, Suiza Francia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido y España.

También existe el Iskender, una versión de döner servido con yogur, salsa de tomate y mantequilla fundida.

La versión árabe, Shawarma casi siempre se hace con carne de cordero, mientrás en la preparación de Gyros, la versión griega, se prefiere usar, generalmente, Carne de cerdo. Los acompañiamientos y la presentación de cada una de las tres versiónes se difieren tanto entre éllas mismas como también según países y regiones.

Variantes[editar]

Establecimiento donde sirven kebabs.
Shawarma, versión árabe (de carne de cordero)

En Europa, primero se estableció como el bocadillo preferido en Berlín y luego en toda Alemania. Fue introducido por inmigrantes turcos a principios de 1970 en el distrito de Kreuzberg, en Berlín). Se producen diariamente de 200 a 300 toneladas de döner y el volumen de negocio alcanzó los 1.500 millones de euros en 1998.[cita requerida] La variante del döner en pan de pita en el área germanoparlante se diferencia de la turca por la adición de verduras (ensalada, tomate, aros de cebolla y a menudo col morada) y por las salsas empleadas, que no son populares en Turquía, mayonesa o yogur. Desde mediados de 1990 se consume en Austria y Suiza como kebab.

En Róterdam es muy popular el kapsalon, que en holandés significa «peluquero». Se trata de un shawarma elaborado con queso fundido en su superficie. Es muy típico de esa ciudad y constituye uno de los platos de comida rápida más populares.

En Paraguay y otros países de Sudamérica el döner es una comida muy popular a la cual se la conoce como «lomito árabe».

En Argentina, Venezuela, Ecuador y Colombia es muy popular debido a la influencia de la cultura árabe, donde el platillo simplemente es conocido como «shawarma».

En México existe un manjar similar hecho totalmente con carne de cerdo o combinada con carne de res. La carne es preparada con un marinado tradicional que le brinda el color rojizo característico y un sabor muy exquisito. Se sirve en tortilla de maíz acompañada de un trozo de piña. A este platillo se lo conoce como «taco al pastor», que es muy popular en todas las clases sociales de ese país.

Apariciones en la cultura popular[editar]

Según una encuesta realizada por TMZ.com, la referencia y aparición del shawarma por Tony Stark en la película The Avengers ha incrementado las ventas del mismo en Los Ángeles.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «'THE AVENGERS' Shawarma Sales SKYROCKET in L.A.» (en inglés) (8 de mayo de 2012). Consultado el 1 de junio de 2012.