Beta vulgaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Remolacha»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Betabel/Remolacha
Beta vulgaris - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-167.jpg
Beta vulgaris en Franz Eugen Köhler, 1898
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Chenopodioideae
Género: Beta
Especie: Beta vulgaris
L., Sp. Pl., 1, 222, 1753
Remolachas, crudas
Beetroot jm26647.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 20 kcal 100 kJ
Carbohidratos 9.56 g
 • Azúcares 6.76 g
 • Fibra alimentaria 2.8 g
Grasas 0.17 g
Proteínas 1.61 g
Agua 87.58 g
Retinol (vit. A) 2 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.031 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.040 mg (3%)
Niacina (vit. B3) 0.334 mg (2%)
Vitamina B6 0.067 mg (5%)
Vitamina C 4.9 mg (8%)
Vitamina E 0.04 mg (0%)
Vitamina K 0.2 μg (0%)
Calcio 16 mg (2%)
Hierro 0.80 mg (6%)
Magnesio 23 mg (6%)
Fósforo 40 mg (6%)
Potasio 325 mg (7%)
Sodio 78 mg (5%)
Zinc 0.35 mg (4%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Remolachas, crudas en la base de datos de nutrientes de USDA.

Beta vulgaris, cuyos nombres comunes son remolacha, beterrada, betarraga, beterraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava, es una planta de la familia Chenopodioideae que ahora también se incluye en la familia Amaranthaceae. Existen numerosas variedades de la especie que son cultivadas. La más conocida es la remolacha de jardín. Sin embargo las otras incluyen la hoja llamada acelga y la remolacha azucarera que es muy importante en la producción de sacarosa.

Variedades[editar]

Hay tres subespecies de remolacha reconocidas. Todas las cultivadas pertenecen a la subespecie vulgaris pero su antepasado, la subespecie maritima también llamada remolacha de mar se encuentra sobre todo en el Mediterráneo, en la costa atlántica de Europa e India. La tercera subespecie llamada adanensis se encuentra en Grecia y Siria.

La variedad de mesa es de raíces gruesas, rojas y carnosas, que se consumen principalmente cocidas; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina de ese color. Sin embargo, por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.

Como subproducto de la industria azucarera se encuentra la coseta de remolacha. Este residuo industrial es utilizado para la alimentación del ganado principalmente. Algunos de los posibles usos debido a su alto contenido de pectinas es su utilización para la producción de biocombustibles a través de un tratamiento enzimático y su posterior fermentación.

Descripción[editar]

Es una planta anual a perenne, hierba robusta, glabra a hirsuta, que alcanza un tamaño de hasta 100 cm de largo, decumbentes a erectas, ramificadas y frondosas, de color verde a púrpura-violáceo; con raíces delgadas a tuberosaa con almacenamiento de azúcar. Las hojas por lo general hasta de 12 x 6 cm, pecioladas; rosulada radical, ovadas, cuneadas a subcordadas; las caulinarias rómbico-oblongas a linear-lanceoladas. Las inflorescencias en racimos florales con (1-) 2-4 flores, dispuestas en largos, delgados, ± interrumpidos picos, usualmente con hojas más pequeñas envolventes (brácteas); bractéolas muy pequeñas o abortadas. El perianto herbáceo, verde, de 2-5 mm de largo, siempre y cuando o superior al diámetro de la fruta, unido y endurecida por debajo, por lo general curvado y ± con quilla.[1]

Cultivo[editar]

Remolachas frescas
Cultivo de remolacha azucarera en Dehesa de Cuéllar, Segovia.
Ilustración
Inflorescencia
Ilustración

La remolacha azucarera es una planta resistente, bienal, que pueden ser cultivada comercialmente en una gran variedad de climas templados. Durante su primera estación de crecimiento, produce una gran (1-2 kg) raíz de almacenamiento cuya masa seca es de 15-20% en peso de sacarosa. Si la planta no se cosecha en este momento, a continuación, durante su segunda estación de crecimiento, los nutrientes de la raíz se utiliza para producir flores y semillas y la raíz se reducirá de tamaño. En la producción de remolacha comercial, la raíz se cosecha después de la primera estación de crecimiento.

En la mayoría de los climas templados, las remolachas se siembran en la primavera y se cosecha en otoño. En el extremo norte de su área de distribución, estaciones de crecimiento más corto, en 100 días puede producir comercialmente los cultivos de remolacha azucarera viable. En climas más cálidos, como en Imperial Valley, California, la remolacha es un cultivo de invierno, plantado en el otoño y se cosecha en la primavera.

En los últimos años, Syngenta AG ha desarrollado la llamada remolacha azucarera tropical. Permite que la planta crezca en las regiones tropicales y subtropicales. Las remolachas se plantan de una pequeña semilla, 1 kg de semillas de remolacha cuenta con 100.000 semillas de plantas y más de una hectárea de terreno (1 lb plantarán aproximadamente un acre).

Hasta la segunda mitad del siglo XX, producción de remolacha azucarera fue muy intensiva en trabajo. El control de malezas se realizaba mediante una gran densidad de siembra de los cultivos, y luego tenía que ser acabado manualmente con una azada, dos o incluso tres veces durante el período vegetativo.

La recolección también requiere de muchos trabajadores. Aunque las raíces podían arrancarse por un dispositivo formado por un arado que era movido por un grupo de caballos, el resto de las tareas de recolección se realizaban a mano. El labrador tomaba la remolacha por sus hojas, sacudía la tierra y cortaba las hojas, luego cada parte iba a una fila, la raíz a un lado, las hojas verdes a otro. Un segundo trabajador equipado con un cuchillo de remolacha (una herramienta de mango corto parecida a una hoz), cortaba la corona. Trabajando de esta manera, se obtenía una fila de remolacha que se transportaba en un carro.

Hoy en día, la siembra mecánica, la aplicación de herbicidas para el control de malezas y la cosecha mecanizada ha supuesto la no dependencia de numerosos trabajadores.

La recolección está ahora totalmente mecanizada. Un rotobatidor utiliza una serie de cuchillas para cortar la hoja y la corona (que es baja en azúcar) de la raíz. La cosechadora de remolacha levanta la raíz, y elimina el exceso de tierra en una sola pasada sobre el campo. Una cosechadora moderna suele ser capaz de cubrir seis filas, al mismo tiempo. Las remolachas se vierten en los camiones.

Si la remolacha se tiene que dejar almacenada para entregarla al cabo de algún tiempo, se forman montones cubiertos con paja que protege la remolacha de la intemperie. Siempre que el montón esté bien construido y tenga una correcta ventilación, la remolacha no se deteriora de manera significativa. Las remolachas que se congelan y después de descongelan, producen hidratos de carbono complejos que causan graves problemas de producción en la fábrica. En el Reino Unido, las cargas pueden ser examinadas a mano a la puerta de la fábrica antes de ser aceptadas.

En los EE.UU., la cosecha de otoño comienza con la primera helada dura, que detiene la fotosíntesis y el consiguiente crecimiento de la raíz. Dependiendo de las condiciones climáticas locales, la cosecha puede ser llevada a cabo en el transcurso de unas pocas semanas o prolongarse a lo largo de los meses de invierno.

La cosecha y el procesamiento de la remolacha se conoce como "la campaña”, lo que refleja la organización la obligación de entregar la cosecha a un ritmo constante a las fábricas de procesamiento que funcionan las 24 horas del día durante la duración de la cosecha y el procesamiento (para el Reino Unido la campaña tiene una duración de aproximadamente 5 meses).

Sebewaing, Míchigan es conocido (por los estadounidenses) como la capital de la remolacha azucarera del mundo. [cita requerida] Ambos, la región y el estado, son los principales productores de remolacha azucarera. Sebewaing es la seda de una de las tres fábricas de Míchigan Sugar Company. La ciudad patrocina cada año un "Festival del Azúcar de Míchigan".

Debido a sus trabajos experimentales con el cultivo de remolacha azucarera en los suelos alcalinos, Arthur Stayner es considerado como el padre y fundador del movimiento que hizo que la fabricación de azúcar en Utah fuera un éxito.

Uso alimenticio[editar]

El uso más común de este vegetal es como hortaliza, principalmente cocida, pero también tiene otras utilidades en la alimentación, tales como:

  • Azúcar: que se extrae de algunas variedades, después de varios procesos. Las variedades usadas en esta producción suelen ser triploides ya que son mucho más productivas.
  • Colorante: se obtiene el E162, rojo remolacha.

Uso gastronómico[editar]

Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria. Se utiliza para preparar la sopa llamada Borsch en Europa central y oriental. En El Salvador, la remolacha es una parte esencial para hacer ensalada de papas, la cual consiste en papas cocidas cortadas en cubos, con perejil, remolacha y cebolla. A su vez, es utilizada para hacer curtido: repollo, zanahoria, y cebolla rallada en vinagre.

Salud[editar]

Estudios realizados en el año 2008 indican que ingerir medio litro de jugo de remolacha al día reduce la hipertensión arterial, esto es debido a que el jugo al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico y éste, por su parte, actúa como reductor de la hipertensión arterial.

El Museo de la Remolacha Azucarera[editar]

Remolacha cortada transversalmente por la mitad.

El Museo de la Remolacha Azucarera (MUREA) es la única instalación museológica conocida en el mundo sobre este producto y se encuentra en Alfambra (Teruel, España). [2]

Taxonomía[editar]

Beta vulgaris fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 222. 1753.[1]

Subespecies, variedades

Prácticamente todas los taxones infra-específicos descritos son considerados meros sinónimos, excepto:

  • Beta vulgaris var. vulgaris
  • Beta vulgaris var. trojana (Pamukç.) Ford-Lloyd & J.T Williams
  • Beta vulgaris subsp. adanensis (Pamukç.) Ford-Lloyd & J.T. Williams
  • Beta vulgaris var. altissima Döll
Sinonimia
  • Beta alba DC.
  • Beta altissima Steud.
  • Beta atriplicifolia Rouy
  • Beta bengalensis Roxb.
  • Beta brasiliensis Voss
  • Beta carnulosa Gren.
  • Beta cicla (L.) L.
  • Beta crispa Tratt.
  • Beta decumbens Moench
  • Beta esculenta Salisb.
  • Beta foliosa Ehrenb. ex Steud.
  • Beta hortensis Mill.
  • Beta hybrida Andrz.
  • Beta incarnata Steud.
  • Beta lutea Steud.
  • Beta marina Crantz
  • Beta maritima L.
  • Beta noeana Bunge ex Boiss.
  • Beta orientalis Roth
  • Beta orientalis L.
  • Beta purpurea Steud.
  • Beta rapa Dumort.
  • Beta rapacea Hegetschw.
  • Beta rosea Steud.
  • Beta sativa Bernh.
  • Beta stricta K.Koch
  • Beta sulcata Gasp.
  • Beta triflora Salisb.[3]
  • Beta trojana Pamukç.

Lista completa de los sinónimos: Beta vulgaris en The Plant List

Nombre común[editar]

  • Castellano: acelga, acelga bravía, acelga colorada, acelga común, acelga cultivada, acelga marina, acelga negra, acelgas, acelgas castellanas, acelgas de campo, acelga silvestre, acelgas locas, berza, betarraga, beterrada, beterraga, beterrata, celga, nabo colorado, raíz de la abundancia, raíz de la miseria, raíz de miseria, raíz de reina, remolacha, remolacha amarilla, remolacha azucarera, remolacha azucarera y forrajera, remolacha blanca, remolacha colorá, remolacha encarnada, remolacha forrajera, remolacha roja, remolachas.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]