Drusos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Drusismo
Druze star.svg
Estrella Drusa
Fundador(es) Hamza ibn Ali ibn Ahmad
Deidad Alá
Tipo Monoteísmo
Número de seguidores estimado 1.000.000
Seguidores conocidos como Drusos
Escrituras sagradas Libro de Hikma
País o región de origen Medio Oriente
Países con mayor cantidad de seguidores Bandera de Siria Siria
Clero Sheikhs
Drusos
Ubicación Bandera de Israel Israel
Bandera de Jordania Jordania
Bandera del Líbano Líbano
Bandera de Siria Siria
Población total 1.000.000 a 2.500.000
Idioma Árabe, hebreo
Religión drusismo

Los drusos (en árabe: durūzī دروزي, plural: durūz دروز) son una minoría religiosa que habita, principalmente, en el Líbano, Israel, los Territorios Palestinos, Siria, y Jordania (existen pequeñas comunidades de emigrantes drusos, en especial en los Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina, Australia, y Europa). Hablan el árabe y siguen patrones sociales muy similares a los de los árabes de la zona. La mayoría de los musulmanes de la región no los consideran musulmanes. La mayor parte de los drusos se considera árabe, no así algunos drusos israelíes.[cita requerida] Existen alrededor de un millón de drusos en el mundo, la gran mayoría de los cuales residen en el Oriente Próximo.

Los drusos se llaman a sí mismos Ahl al-Tawhīd ‘gente de un solo Dios’ (monoteístas). Se discute cuál es el origen del nombre «druso», que se suele atribuir al ismailita Muhammad al-Darazi, muerto en 1021, uno de los primeros profetas de la secta, considerado un hereje por los drusos actuales.

Su origen se encuentra a finales del siglo X y principios del XI cuando algunos de sus seguidores consideraron al califa fatimí Al-Hakim como una manifestación de Dios, lo que los apartó de los otros ismailíes. El fundador de la religión fue el persa Hamza ibn Ali ibn Ahmad.

La religión, monoteísta, acepta la legitimidad de los profetas de las tradiciones griega, judeocristiana e islámica, incorpora elementos gnósticos, y según algunas fuentes,[cita requerida] creen en la reencarnación. Los drusos mantienen en secreto buena parte de los detalles de su fe (practicando la taqiyya, tomada del islam chií), no aceptan conversiones y desaconsejan firmemente el paso de una religión a otra. Esto se debe en parte a motivos históricos, ya que los drusos fueron violentamente perseguidos durante siglos por otras comunidades religiosas.

Los drusos creen en un único Dios. Son monoteístas y su teología tiene una visión neoplatónica sobre cómo interacciona Dios con el mundo, similar al gnosticismo y a otras vertientes esotéricas. Sin embargo, en contra de lo que se piensa, no están influidos por la filosofía sufí.

Principios[editar]

Los principios de la fe drusa son:

  • No mentir (honestidad)
  • Proteger al hermano y Ayudar al prójimo
  • No adorar a estatuas
  • Alejarse de la maldad
  • Ser monoteísta
  • Aceptar la Voluntad de Dios
  • Creer en Dios

Algunos sabios drusos también creen fervientemente en la reencarnación de los humanos miembros de la comunidad, pero contrariamente a la creencia popular, esto no es algo totalmente compartido por todos los miembros ni forma parte principal de su credo. No aceptan la poligamia, el consumo de tabaco, alcohol o cerdo, aunque en muchos hogares no religiosos se come cerdo y se bebe alcohol. La religión drusa no permite el matrimonio entre sus miembros y otras comunidades (musulmanes, cristianos, judíos, etcétera). En las sociedades modernas, a menudo estas normas no se aplican con excesivo rigor. Tampoco existe la oración individual. Los drusos no tienen la obligación de observar los deberes musulmanes de oración, ayunar, o realizar el peregrinaje a La Meca; pero lo hacen, en especial, si el no cumplir con esas prácticas, resultara peligroso para ellos.

Profetas[editar]

Los drusos creen en profetas como Adam, Noé, Abraham, Sara, Jacob, Moisés, Salomón, Juan el Bautista, Jesucristo, y Mahoma. A diferencia de otros credos monoteístas, consideran a Jethro, el suegro de Moisés, un profeta de igual nivel que los anteriores. También creen en la sabiduría de la filosofía griega antigua como Platón y Sócrates. Además, tienen un conjunto de "sabios" que fundaron la religión en el siglo XI.

Estructura social[editar]

La sociedad cuenta con una estructura dualista dividida entre los intelectuales (`uqqal, عقال), hombres y mujeres familiares con la doctrina religiosa. Los hombres `uqqal llevan bigote, se afeitan la cabeza y llevan ropa negra con un turbante blanco. El otro grupo, los ignorantes (ŷuhhal, جهال), reciben apoyo espiritual de los intelectuales y no tienen acceso a la literatura sagrada secreta drusa. Entre un 10% y un 15% de los drusos son intelectuales `uqqal. el resto son ignorantes ŷuhhal que cuentan solamente con conocimientos básicos de la religión. Se considera que las mujeres son especialmente adecuadas para ser `uqqal, y aceptan que son espiritualmente iguales a los hombres[cita requerida], una creencia que contrasta notablemente con las comunidades musulmanas en las que se enmarcan los drusos. Las mujeres drusas que son `uqqal pueden optar por vestir un mandīl (un velo blanco transparente), especialmente en presencia de figuras religiosas.

Libros sagrados[editar]

Uno de los libros sagrados de los drusos es el Libro de Hikma o libro de la sabiduría, que fue compilado en gran medida por una figura misteriosa llamada al-Muqtana. Está dividido en varios capítulos, cada uno de los cuales cubre un tema específico. El materialismo está condenado, especialmente el materialismo relacionado con la religión. Los lugares de oración drusos suelen ser muy modestos y sus figuras religiosas (ajawīd) suelen llevar modos de vida humildes. La oración se suele realizar de forma discreta, entre amigos y familiares. Hay poca jerarquía oficial en la comunidad, excepto los Jeque al-'Aqel, que son una figura más política y social que religiosa. Las figuras religiosas son admiradas por su sabiduría y su modo de vida.

Liturgia[editar]

Los drusos respetan y reconocen tanto la liturgia musulmana como la cristiana y pueden practicar cualquiera de ellas si la situación lo requiere. Es decir, se permite la disimulación de la fe (taqiyya).

Sitios sagrados[editar]

Drusos célebres[editar]

Enlaces externos[editar]