As-Suwayda

As-Suwayda
Sweida
Ciudad

As-Suwayda, El ágora de Dionysias.
Otros nombres: Pequeña Venezuela
As-Suwayda ubicada en Siria
As-Suwayda
As-Suwayda
Localización de As-Suwayda en Siria
Coordenadas 32°42′00″N 36°34′00″E / 32.7, 36.566666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Siria Siria
 • Gobernación As-Suwayda
Eventos históricos  
 • Fundación 100 a. C.
Altitud  
 • Media 128 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 87 000 hab.
Huso horario UTC+02:00
Prefijo telefónico 16
Sitio web oficial

As-Suwayda (en árabe: ٱلسُّوَيْدَاء‎), también llamada Sweida, es una ciudad con mucha ascendencia en la comunidad drusa, situada en el suroeste de Siria, cerca de la frontera con Jordania; es la capital de la Gobernación de As-Suwayda.

La ciudad también es conocida como la «Pequeña Venezuela» (en árabe: فنزويلا الصغيرة‎, romanizadoFinzwila al-Saghira), debido a cantidad de inmigrantes sirios-venezolanos que residen en esta.[1][2]

Historia[editar]

La ciudad fue fundada por los nabateos con el nombre de Suada, después se la llamó Dionysiás (en griego: Διονῡσιάς) durante la época helenística y romana, nombre dado por Dioniso el dios del vino, la ciudad está situada en una famosa región productora de vino, desde la Antigüedad.

Historia reciente[editar]

Históricamente, la ciudad se consideró como leal tanto a Háfez al-Ásad como a Bashar al-Ásad; sin embargo, desde 2020 se registran protestas en la ciudad que cuestionan ese apoyo.[3][4]​Para Ignacio Álvarez-Ossorio, esto contrasta con el importante apoyo de parte de líderes drusos en el golpe de Estado en Siria de 1963 que llevó a los Ásad al poder.[5]​ De igual manera, Álvarez-Ossorio señala que los detonantes de estas protestas proceden de la precaria calidad de vida, del autoritarismo gubernamental y de la sensación de desprotección debido a los reiterados atentados por grupos terroristas como Daesh en el contexto de la guerra civil siria.[5]

Demografía y población[editar]

Los habitantes de la ciudad son en su mayoría drusos, con una prominente minoría cristiana greco-ortodoxa.

La población del Gobierno de As-Suwayda es de 313 231 (censo 2004). De acuerdo con estimados de la Embajada de Venezuela en Damasco, cerca del 60 % de la población de Sweida nació en territorio venezolano y posee la doble nacionalidad;[6]​ es por eso que la ciudad es conocida como la «Pequeña Venezuela».[2]​ Asimismo, es de resaltar que Venezuela es el país con mayor cantidad de drusos en el mundo fuera de Asia Occidental.[7][2]

Arqueología[editar]

El arco de Dionysias en As-Suwayda.

Suwayda tiene algunas excavaciones arqueológicas de los antiguos nabateos, helenística, romana y bizantina, en particular de la ciudad helenística y de la Ágora y se encuentran los restos de una iglesia bizantina del siglo VI. Se encuentran en la ciudad muchos vestigios de la época romana, casas antiguas que están habitadas por la población local, un estanque cónico y un anfiteatro romano. Todos estos están protegidos por la ley siria y no pueden ser demolidos.

Referencias[editar]

  1. «Do come back». The Economist. ISSN 0013-0613. Consultado el 15 de mayo de 2023. 
  2. a b c Kolster, Nicole (28 de septiembre de 2020). «"Si Venezuela cambia, me gustaría volver": la historia de la doble inmigrante que dejó Siria, prosperó en Venezuela y ahora en EE.UU. teme que la deporten». BBC News Mundo. Consultado el 30 de noviembre de 2020. 
  3. «Siria: Manifestantes pacíficos detenidos en Sweida deben ser puestos en libertad inmediatamente». Amnistía Internacional. 24 de junio de 2020. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  4. «Miles de ciudadanos protestan en Siria contra Al-Assad en una profunda crisis económica». France 24. 8 de septiembre de 2023. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  5. a b «El Invitado de RFI - 'Quizás las protestas en Siria logren poner en tela de juicio el poder de Bashar Al Asad'». RFI. 1 de septiembre de 2023. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  6. Pickering, Diego Gómez (28 de febrero de 2012). «El Levante y América Latina. Una bitácora de Latinoamérica en Siria, Líbano, Jordania y Palestina». Distintas Latitudes. Consultado el 15 de mayo de 2023. 
  7. «JUF News : Sending relief--and a message of inclusion and love—to our Druze sisters and brothers». JUF News (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]