Asmahan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asmahan Al Atrash
Asmahan1.jpg
Asmahan
Datos generales
Nombre real Amal Al Atrash
Nacimiento 25 de noviembre 1918 (Yabal Ed-Druz), Bandera de Siria Siria
Muerte 14 de julio 1944 El Cairo, Egipto
Ocupación Cantante, Actriz.
Información artística
Género(s) Música árabe
Web
Sitio web http://www.asmahan.com

Asmahan (en idioma árabe: أسمهان), nombre de nacimiento Amal Al Atrash (25 de noviembre de 191814 de julio de 1944) hermana de Farid al-Atrash. Reconocida cantante quien fue muy importante para la música árabe ya que incorporó trinos operísticos y otros recursos del bel canto logrando la fascinación del público árabe ya que nunca se había oído cantar de esta forma. Se la consideró la única competencia directa de la gran cantante Umm Kalzum. Triunfó en el cine (con y sin su hermano) y en el teatro musical. Trabajó con muchos de los más famosos compositores de Egipto como Riad Sonbati y Muhammad Al Qassabji. Su misteriosa muerte a los 26 años de edad generó especulaciones acerca de su vida privada y su relación con el espionaje en la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Asmahan nació de un padre siro-druso de As-Suwayda, Fahd al-Atrash y una madre líbano-drusa de Hasbaya (Gobernación de Nabatiya), la princesa Alia al-Mundhir. Su padre provenia del clan druso Al Atrash, conocidos en Siria por su papel en la lucha contra la ocupación francesa. El padre de Asmahan era gobernador del distrito de Demirci en Turquía, durante los últimos días del Imperio Otomano. Cuando Siria cayó en manos de los aliados en 1918 el padre de Asmahan, temiendo venganza, huyó del país con sus dos hijos y su esposa que se encontraba embarazada. El 18 de noviembre de 1918, se embarcaron desde Esmirna, Turquía a Beirut, Líbano y durante este viaje la princesa Alia al-Mundhir dio a luz a Asmahan. Ella fue llamada por sus padres "Amal", que significa "Esperanza". Luego de este viaje y asentados nuevamente en Suwayda su padre Fahd se desempeñaba como juez hasta 1922 en donde tras en incidente Adham Khanjar (en idioma árabe أدهم خنجر ), la vivienda de la famila Al Atrash en Yabal Ed-Druz es bombardeada por las fuerzas francesas. Su madre Alia huyó con sus hijos Farid, Amal y Fouad a Damasco y luego a Beirut pero acosados por la ocupación francesa se dirigieron a Haifa y finalmente emigran a Egipto.

Alia junto a sus hijos Fuad, Farid y Amal (Asmahan) en Egipto

Inmigración a Egipto[editar]

Su madre Alia y los tres niños ingresaron a Egipto de forma ilegal, en ese entonces el primer ministro en Egipto Saad Zaghloul quien era conocido del Sultán Al Atrash les dio las garantias para residir en Egipto y les otorgó la nacionalidad egipcia a ella y a sus tres hijos. Asmahan y su familia al principio fueron alojados en un apartamento en un barrio humilde de El Cairo. Vivían en una habitación muy precaria donde dormían su madre y sus hermanos juntos, irónicamente después de haber vivido en lujosos palacios. Para mantener y educar a sus hijos la madre de Asmahan trabajaba en costura y lavando ropa. Asmahan y sus hermanos asistían becados debido a su situación económica a una escuela Católica Francesa bajo otro apellido ya que nadie creeria que personas con el apellido 'Al Atrash' fueran pobres y no les facilitarían dicha ayuda, pero al poco tiempo ellos volvieron a utilizar su apellido ya que su escuela comprendía los motivos de la situación en que vivían. Luego de un tiempo su madre comenzó a recibir un subsidio mensual que le permitió solventar los gastos de sus hijos y lograr mudarse a un apartamento más agradable en la calle Habib Shalabi de El cairo.

Asmahan junto a su hermano Farid Al Atrash.

Carrera musical[editar]

Su madre solía tocar el oud en eventos como bodas familiares, reuniones y cumpleaños. De ahí en principio nace la atracción por la música de Amal y Farid. El talento vocal de amal fue descubierto a temprana edad. Un día su hermano Farid recibió en su casa a uno de los compositores más famosos de Egipto, Dawood Hosni, éste escuchó el canto de Amal en su habitación y quedo tan impresionado por lo que escucho que insistió en verla de inmediato. Luego le pidió que cantara de nuevo quedando maravillado por su alto rendimiento. Se dice que Dawood Hosni ese día le comento a Amal que su voz le hacia recordar a una alumna muy talentosa que él tenía llamada Asmahan pero que lamentablemente había muerto muy joven y no pudo conocer el éxito. Desde ese día cambio su nombre Amal a Asmahan en homenaje a esa alumna.

Asmahan saltó a la fama rápidamente. Con tan solo catorce años de edad fue presentada al público en un concierto en el prestigioso Teatro de la Ópera de El Cairo, donde cantó temas compuestos por sus mentores los compositores Farid Ghosn, Dawood Hosni, Mohamed El Qasabgi y Zakariyya Ahmad. A los dieciséis años, Asmahan fue contratada por una compañía discográfica de Egipto para editar su primer álbum con su primera canción "Ya Nar Fouadi" por Farid Ghosn. Finalmente ella decide abandonar la escuela para dedicarse estudiar música en una de las más prestigiosas academias de Egipto. Una variedad de maestros avanzaron sus estudios vocales y musicales. Hosni instruyó a Asmahan en laúd, Qasabgi le enseño los maqams y la manera de cerrar la transición entre ellos, mientras que Ahmad le dio clases en principios generales del canto y de la enunciación. A todo esto se le sumaria el ofrecimiento de un contrato por parte de Columbia Records.

Influencia Egipcia[editar]

Asmahan

Al momento de cantar Ashaman adopta los modismos y el dialecto del idioma árabe propio de Egipto y se ve influenciada por el tipo de canciones que interpretaban Umm Kalzum y Mohammed Abdel Wahab. Al princiopio cantaba canciones nacionalistas sobre el patriotismo elogiando a familia real y el amor a Egipto dado que muchos estudios y cantantes dependían de las élites del país. También comenzó a cantar en la noche en el club nocturno Mansour junto a su hermano Farid. Para el hermano mayor de Asmahan, Fuad y otros familiares drusos consideraban vergonzosa la carrera de cantante para una mujer. Para ellos la cultura de Egipto no tenía nada que ver con la cultura de los pequeños pueblos Drusos y fue difícil para sus familiares aceptar la integración de Asmahan en la heterogénea escena social egipcia. Las divisiones claramente definidas en cuanto a la doctrina religiosas de los drusos que regian en Siria no operaban en Egipto. Esto sumado a su bi-nacionalidad a los ojos de su clan la convirtió en una Extranjera sofisticada.

Vida privada[editar]

En 1933, el primo de Asmahan, Hassan al-Atrash , llegó a El Cairo con el fin de proponerle matrimonio pero con la condición de que ella abandone su carrera musical. Asmahan acepta pero le impone tres condiciones a él: la primera, que vivieran en Damasco en lugar de Yabal Ed Druz, la segunda, que durante el invierno ella viviría en El Cairo y la tercera, que no se le exigiera el uso del tradicional hijab (Velo). Finalmente ella abandona su carrera artística y regresa a Siria para casarse con su primo. En un principio ella vivió en Damasco y luego se mudó a Suwayda en donde su pueblo la llamaba "La Princesa de la Montaña". Fruto de esta relación ella da a luz a su hija Kamelia Al Atrash. En 1939 Asmahan y Hassan deciden divorciarse, ella decía que el divorcio no era por fallos de él en su matrimonio, sino porque extrañaba su vida en Egipto, que prefería el trabajo de Farid y el de Umm Kalzum, quería vivir de su arte. Así que regresó a El Cairo, reanuda su carrera como cantante y decide rehacer su vida junto al director egipcio Ahmed Baderkhan, pero esta relación duró muy poco tiempo y decide divorciarse de él. En 1941 regresó a Siria e intenta volver con su primer marido Hassan Al Atrash pero esta relación finalmente no prospera. Se dice que en realidad su viaje fue con el fin de realizar espionaje y que ella abandona el país bajo amenaza de muerte si volvía a intentar ingresar a Siria. De regreso a Egipto, Asmahan conoce al director Ahmed Salem con quien contrae matrimonio al poco tiempo.

Papel en la Segunda Guerra Mundial[editar]

Asmahan

En su viaje a Siria, la cual se encontraba bajo dominio francés en 1941 durante la segunda guerra mundial, Asmahan intenta convencer a su pueblo de Yabal Ed-Druz que dejen ingresar a su territorio a las fuerzas aliadas integradas por los británicos y franceses durante la campaña Siria-Líbano, a cambio ellos le prometían la independencia de Siria finalizadas las maniobras bélicas. Asmahan llegó a reunirse hasta con Charles de Gaulle en una visita del general francés a Siria. Finalmente los Drusos llegan a un acuerdo pero concluida la campaña Siria-Líbano los aliados no cumplen su promesa de independencia. Asmahan al ver que fue traicionada por los británicos dejándola humillada ante su pueblo decide viajar a la frontera con Turquía y contactar a las fuerzas alemanas pero fue interceptada y detenida por los aliados para luego ser trasladada a Líbano. Se dice que los británicos le habían prometido a Asmahan la suma de £40,000 libras por sus servicios. Según declaraciones del coronel Collet quien operaba en Damasco bajo ´órdenes del General Georges Catroux, representante de Charles de Gaulle en El Cairo, el dinero prometido por los británicos fue entregado a Asmahan en presencia de otros miembros de la familia Al Atrash.

Muerte[editar]

Asmahan murió prematuramente el 14 de julio de 1944 a la edad de 26 años a causa de un accidente automovilístico que se produjo al precipitarse el coche en donde iba en el río Nilo y no poder escapar. En dicho accidente muere ahogada junto a ella su amiga y logra sobrevivir el conductor del vehículo. Se sospecha hasta estos días que fue provocado por la guerra secreta entre espías alemanes y británicos que se desencadenó en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial debido a sus contactos con el servicio de inteligencia británico. Asmahan fue sepultada en Egipto en conformidad con sus deseos junto con sus dos hermanos, Fuad y Farid al-Atrash, en la llanura Fustat en El Cairo.

Discografía[editar]

  • Eedy fi Eedak
  • Shorouq we Ghoroub
  • al-Khitam Operette (De la película, Intisar Al Shabab)
  • al-Layl
  • as-Shams Ghabat Anwarha
  • ad-Denya fi Eedy
  • al-Osra al-Alaweyya Anthem (De la película, Gharam wa Intiqam)
  • Aamel Eah Ashan Ansak?
  • Ana Bent al-Layl
  • Ghayra Magd Poem
  • Hadaytak Alby
  • Adhaby fi Hawak Ardaah
  • Hal Tayyem al-Ban
  • Isqineeha bi Aby Anta wa Ommy
  • Ahwa
  • Emta Hatearaf?
  • Ana elly Astahel
  • Ayna al-Layaly?
  • Ayyuha Anna'em
  • Hadeath Aynayn
  • Dakhalt Marra fi Genenah
  • Regeaat Lak
  • Aahedny ya Alby
  • Alek Salat Allah we Salamoh
  • Farraq ma Benna az-Zamaan
  • Fi yom Mashoofak
  • Magnoon Layla
  • Kan li Amal
  • Kelma ya Nour al-Ain
  • Konty al-Amany
  • Layaly al-Ons fi Vienna
  • Layta lel-Bouraq Ayna
  • Mahlaha Eishet al-Fallah
  • Nawayt Adary Aalaamy
  • al-Ward
  • Ya Habibi Allah
  • Ya Dirati
  • Ya Toyour (or Taghreed al-Balabel)
  • Yally Hawak
  • Ya Layali al-Bishr
  • Ya Naar Fouadi

Filmografía[editar]

  • Intissar al-Shabab, 1941
  • Gharam wa Intiqam, 1944

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]