Shakib Arslan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shakib Arslan.gif

Shakib Arslan (18691946) fue un emir (príncipe) druso del Líbano al que se conocía a veces como Amīr al-Bayān (en árabe, «Príncipe de la Elocuencia») a causa de sus capacidades en el campo de la oratoria política. Fue un influyente escritor e historiador, y gran defensor de los principios del panislamismo preconizado por Yamal ad-Din al-Afgani y Muhammad Abduh y reflejado en las políticas del sultán otomano Abdülhamit II.

Arslan fue un acérrimo defensor del Imperio Otomano, al que consideraba garante de la unidad de la umma o comunidad islámica frente a la ocupación de sus territorios por las potencias europeas. Veía por tanto un nexo estrecho entre otomanismo e Islam y consideraba que la reforma de este último era la clave para reactivar el Imperio. Arslan abogaba por una versión militante del Islam, cargada de significado político y moral. El islam era para él un componente esencial de la moralidad social y defendía el retorno a los valores islámicos en una época de gran incertidumbre. Por otro lado, pensaba que la solidaridad musulmana se situaba por encima de la diversidad de los pueblos islámicos y debía servir para unirles en la lucha contra la opresión que sufrían y guiarles en el proceso de recuperación de su esplendoroso pasado. Su discurso, y en especial su obra más conocida, Nuestro declive: sus causas y remedios, tuvo mucho eco en los años veinte y treinta. En la actualidad, dada la reactivación de las ideas panislámicas, su obra sigue conociendo una amplia difusión.

Enviado al exilio por las autoridades francesas del Líbano, Arslan pasó la mayor parte del periodo de entreguerras en Ginebra, donde ejerció de representante oficioso de Siria y Palestina ante la Sociedad de Naciones y escribió gran cantidad de artículos para la prensa de los países árabes. Desde su exilio, Arslan inspiró muchas de las campañas antiimperialistas que hostigaron a franceses y británicos en sus colonias de los países árabes.