Rashid Rida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mohammed Rachid Rida

Muhammad Rashid Rida (23 de septiembre de 1865 -22 de agosto de 1935) fue un intelectual y reformista modernista islámico sirio, influenciado principalmente por las ideas de Jamal al-Din al-Afghani y Muhammad Abduh.

Biografía[editar]

En sus estudios se ve reflejada la preocupación que se tenía en la época por el "Retraso islámico" (concretamente a finales del siglo XIX e inicios del XX) a causa de la influencia del colonialismo europeo occidental, también por la manera ideal de adaptar el Islam a la modernidad sin olvidar su tradición, una corriente de pensamiento que tendría gran auge en la primera parte del siglo XX.

Todo esto desencadenaría una serie de disputas ideológicas como la que se inició con Ernest Renan y Al-Afghani, debido a las tesis planteadas por el primero en su conferencia dictada en la Sorbona en marzo de 1883, donde afirmaba que "el islamismo es contrario al espíritu científico". Ésta es una muestra del pensamiento occidental que claramente no compartía Rida, quien ante afirmaciones de ese tipo respondía con que "los males de los musulmanes no pueden ser imputados a su religión, sino a las innovaciones que ellos han introducido, y al hecho de que llevan el Islam como una piel puesta al revés".

Rashid Rida fue un ardiente lector de la revista antiimperialista y panislamista al-'Urwa al wuthqa ('El lazo indisoluble') fundada en París en 1883 por Muhammad Abduh, que había huido de Egipto tras la ocupación británica, y por al-Afghani, y que gracias a un financiero tunecino se pudo distribuir gratuitamente en todo el mundo musulmán —clandestinamente en los territorios controlados por las potencias europeas—. Rashid Rida afirmó que cuando leyó sus artículos sobre «el llamamiento al panislamismo, al retorno de la gloria, del poderío y del prestigio del islam, a la recuperación de todo lo que el islam poseía antiguamente, y a la liberación de su pueblo de la dominación extranjera», se sintió «tan impresionado que entré en una nueva fase de mi vida». De hecho Rashid Rida continuó con la obra de Al Afghani mediante la publicación entre 1898 y 1935 de una revista titulada al-Manar ('La almenara'), que llevó las ideas antiimperialistas y panislamistas del maestro hasta los últimos confines donde hubiera comunidades musulmanas.[1]

Con la fundación de su revista Al-Manar en 1895 en El Cairo, considerada como una tribuna reformista, difundió tesis y pensamientos tales como la Reforma Legal, el estudio de la Fatwa, su constante crítica al sufismo y la idea de establecer un nuevo califato, entre otras.

Muhammad Rashid murió el 22 de agosto de 1935 en Egipto.

Referencias[editar]

  1. Mishra, Pankaj (2014) [2012]. «La extraña odisea de Jamal al-Din al-Afghani». De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia [From the Ruins of Empire]. Barcelona: Galaxia Gutenberg. pp. 158–159. ISBN 978-84-16072-45-3. 

Bibliografía[editar]

  1. Merad, Ali. El Islam Contemporáneo. México, Fondo de Cultura Económica. 2001
  2. Ruiz Figueroa, Manuel. Islam: Religión y Estado. México, Colegio de México. 2005
  3. Hourtani, Albert. Arabic thought in the liberal age 1798-1939

Véase también[editar]