Muhammad Abduh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muhammad Abduh.

Muḥammad ʽAbduh (1849, Delta del Nilo - 11 de julio de 1905, Alejandría) fue un intelectual religioso, jurista y reformador liberal egipcio.

Biografía[editar]

Como estudiante en El Cairo, estuvo bajo la influencia de Jamāl al-Dīn al-Afghānī, con quien compartió su aspiración a restablecer la debilitada umma musulmana mediante el desarrollo del «auténtico islam», entendido como una religión racional. Tras la ocupación británica de Egipto en 1882 se exilió primero en Beirut y luego en París donde fundó junto con su maestro Al Afghani una sociedad secreta para unificar y reformar el islam y una revista antiimperialista y panislamista llamada al-'Urwa al wuthqa ('El lazo indisoluble'), que gracias a un financiero tunecino se pudo distribuir gratuitamente en todo el mundo musulmán —clandestinamente en los territorios controlados por las potencias europeas—. La revista fue la primera publicación internacional que hacía un llamamiento explícito a la unión islámica frente a Occidente, rechazando la propuesta anterior de reformas internas y de consolidación nacional, y también la que ofreció por primera vez una interpretación de la yihad como un deber individual más que colectivo —la obligación de mantener las tierras del islam bajo control musulmán que no sólo concernía a los gobernantes sino a toda la comunidad de creyentes—, para lo que Abduh y Al Afghani se esforzaron en encontrar en El Corán textos que justificaran este programa político. Como explicó Abduh en una entrevista revista concedida a un periódico británico antes de la ocupación británica de Egipto:[1]

Queríamos derribar la tiranía de nuestros gobernantes; nos quejábamos de los turcos ante los extranjeros; queríamos mejorarnos políticamente, y avanzar igual que han avanzado por el camino de la libertad las naciones de Europa. Ahora sabemos que existen males peores que el despotismo, y peores enemigos que los turcos.

A su regreso a Egipto en 1888 empezó su carrera judicial. Ascendió de juez a mufti (asesor legal) en 1899. En su Tratado Sobre la Unicidad de Dios, argumenta que el Islam es superior al Cristianismo porque es más receptivo a la ciencia y la civilización. Liberalizó la ley y administración islámica, promoviendo consideraciones de equidad, bienestar y sentido común, aún cuando esto significara desacatar los propios textos del Corán.

Referencias[editar]

  1. Mishra, Pankaj (2014) [2012]. «La extraña odisea de Jamal al-Din al-Afghani». De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia [From the Ruins of Empire]. Barcelona: Galaxia Gutenberg. pp. 151–152; 157–158. ISBN 978-84-16072-45-3.