Hanbalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la distribución de los Madhab

El Hanbalismo (Madhab hanbalí) es un Madhab (escuela Madhhab jurídico-religiosa islámica que se dedica a resolver los problemas que puedan surgir en el contexto de la Ley Coránica), fue fundado por Ahmad ibn Hanbal (Bagdad, 780-855), el cual se oponía de forma radical a cualquier forma de intromisión de la razón humana en la interpretación de las fuentes primarias del islam, el Corán y la Sunna.

Características[editar]

La intransigencia interpretativa del Corán se traduce en un estilo de vida ascético y en una observancia profunda del intelectualismo teológico.

Esta escuela de pensamiento, se considera la más estricta de las cuatro existentes, utiliza una interpretación literal de los textos, rechazando que las opiniones personales se introduzcan en la interpretación.

Es una de las escuelas más conocidas y es respaldada por el poder económico de los grandes exportadores de petróleo, en concreto Arabia Saudita.

Esta interpretación se considera a sí misma la verdadera encarnación del islam auténtico y aspira a ser la única escuela que represente el islam.

Tendencias dentro de la escuela[editar]

Dentro de esta escuela de pensamiento, ha surgido el Wahhabismo que es una tendencia con un rito más austero y de carácter reformador a la vez que puritano; que pretende desvincular el islam de las supersticiones que han surgido alrededor del Corán, volviendo a las raíces de la religión.

Por todo esto, es un enfoque opuesto al de los chiíes a los que considera prácticamente heréticos.