Hamza ibn Ali ibn Ahmad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hamza ibn Ali ibn Ahmad fue el fundador de la religión drusa. Era un carpintero persa y nativo de Zuzana.

El califa fatimí al-Hakim Mansur Bi-Amriallah de Egipto (996-1021) tenía un comportamiento excéntrico y corrió el rumor de que era el imán esperado. Esta idea fue defendida por Hasan al-Akhram y en 1017 el califa le dio su apoyo. Hasan al-Akhram fue asesinado en enero de 1018 y aunque el califa hizo matar a su asesino, ya no dio más apoyo al movimiento hasta mayo de 1019.

Fue entonces cuando Hamza, que inicialmente había sido un elemento secundario del movimiento, tomó la dirección con el título de hadi l-mistadjibin. El 19 de junio de 1019 exigió al gran cadí de la Mezquita Vieja su conversión y se produjeron muchos incidentes, que fueron reprimidos. Al-Hakim entonces retiró el apoyo al movimiento, tras lo cual las tropas turcas se tornaron contra el turco al-Darazi, que disputaba la dirección del movimiento a Hamza, y le asediaron en su casa. Al-Darazi pudo refugiarse en el palacio del califa y los turcos exigieron que fuera entregado, pero el califa se los quitó de encima anunciando que había sido ejecutado. Entonces los turcos se dirigieron contra Hamza, que fue acosado en la mezquita de Raydan pero pudo huir y esconderse. En agosto de ese mismo año el califa le volvió a apoyar.

Su movimiento se difundió notablemente, especialmente en Siria. La desaparición del califa en 1021 hizo que los seguidores de Hamza fueron perseguidos y Hamza se escondió otra vez. Parece que fue encontrado muerto poco después. Su sucesor al frente del movimiento fue Baha al-Din al-Muktana, que inicialmente (hasta el 1038) sostuvo que estaba en contacto con Hamza y que éste volvería.

Bibliografía[editar]

M. G. S. Hodgson,Al-Darazi and Hamza in the orign of teh Druze religion, 1962