Jetró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jetro (en hebreo יִתְרוֹ, Yitro; en hebreo tiberiano Yiṯrô, que significa "su excelencia" o "posteridad"), también conocido como Reuel o Hobab, es un personaje del Antiguo Testamento. Lo que se sabe sobre él se encuentra en el libro del Éxodo 3:1, 4:18, 18:1-2; aparece como Hobab en Jueces 4:11.

También se lo identifica con Shoaib, un profeta mencionado en el Corán. También es adorado como un profeta por los Drusos.

Fue sacerdote de Madián, una tierra que se extendía desde el este del Mar Muerto hasta el Sinaí.

La Biblia cuenta que su hija Séfora se casó con Moisés cuando éste había huido de Egipto por haber matado un hombre que maltrataba a un esclavo hebreo. Moisés trabajó como pastor durante cuarenta años antes de volver a Egipto para llevar a los hebreos a Canaán, la tierra prometida.

Yitro es el nombre de una de las 54 lecturas semanales de la Torá (Éxodo 18:1-20:23). En él, Jetró le aconseja a Moisés crear un sistema de cortes para poder descansar de la tarea de dirimir todos los pleitos.

La tradición comenta que Jetro tenía siete nombres que se manifestaban en siete formas diferentes como los siete días de la semana. (M.R. Shmot 1:39, 27:7)