Sanjacado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sanjak»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Sanjacado o sanjacato (en turco: sançak, lit. bandera o estandarte),[1] era el nombre de una de las subdivisiones administrativas del Imperio otomano. En árabe los sanjacados eran llamados de liwa.

Historia[editar]

Los sanjacados eran originalmente las subdivisiones de primer nivel del Imperio Otomano. Surgieron a mediados del siglo XIV como distritos militares que formaban parte del timar, un sistema militar-feudal. Más allá de un ejército profesional pago, el ejército otomano tenía unidades de caballería (cuyos hombres eran denominados cipayos [sipahi] o espahíes [spahis]), los cuales ejecutaban servicios militares a cambio de tierras concedidas por el Sultán. Estas propiedades eran llamadas de zaim o zeamet en el caso de las más grandes, y timar en el de las menores.

Los espahíes se presentaban para las guerras de acuerdo con el sanjacado en el cual ellos vivían, y eran liderados por un oficial llamado sanjaco, equivalente aproximado a "gobernador de distrito". Con la formación de nuevas divisiones de primer nivel en el imperio, los beylerbeyliks (posteriormente eyalatos y vilayatos), a finales del siglo XIV), los sanjacados pasaron a ser divisiones de segundo nivel. El número de sanjacados en el imperio varió mucho a lo largo de los siglos; las reformas del Tanzimat realizadas en el siglo XIX hicieron que el número escalase para más de 400, pero usualmente oscilaban en torno de 150.

No todos los sanjacados formaban parte de una provincia; algunos estaban en áreas recién conquistadas, que todavía tenían que ser designadas a una provincia específica, en cuanto otras, como Bengasi y Çatalca, que permanecieron independientes del sistema de provincias, con sus líderes prestando cuentas directamente a la Sublime Puerta.

A su vez un sanjacado puede dividirse en sub-unidades menores, llamadas kadiluks, donde cada una de los cuales tenía un Kadí o juez. El nombre contemporáneo de la región balcánica de Sandžak proviene de su anterior estatus turco como Sanjacado de Novi Pazar.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dictionary.com - Sanjak entry
  2. Malcolm, Noel (1994). Bosnia: A Short History. Macmillan. p. 50. ISBN 0330412442.