Mosul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mosul
El río Tigris cruzando Mosul.
Mosul
Mosul
Localización de Mosul en Iraq
País Flag of Iraq.svg Irak
• Provincia Provincia de Nínive
Ubicación 36°22′00″N 43°07′00″E / 36.366666666667, 43.116666666667Coordenadas: 36°22′00″N 43°07′00″E / 36.366666666667, 43.116666666667
• Distancia 396 km a Bagdad
Población 1.800.000 hab. (2008)
Lengua Árabe
[editar datos en Wikidata ]

Mosul (árabe: الموصل, al-Mawsil) es una ciudad localizada en el norte de Irak, ubicada al este del río Tigris y distante aproximadamente unos 396 km de Bagdad, la capital del país. Mosul es la tercera ciudad más grande de Irak, después de la capital y de Basora.

A pocos kilómetros de Mosul se encuentra el yacimiento de Tell Hassuna, que data aproximadamente del 6000 antes de Cristo.

La población de la provincia es fundamentalmente árabe pero la mayoría de los habitantes de la ciudad son asirios. En 1987 tenía 664.221 habitantes, pasando a 1.739.800 en 2002. En ella murieron miles de personas durante la guerra de Kuwait. En junio de 2014 fue tomada por fuerzas del Estado Islámico.

Etimología y origen[editar]

El nombre de la ciudad es mencionado por primera vez por Jenofonte en el año 401 EC en sus registros expedicionarios. Allí se menciona la pequeña población de "Mepsila" (Μέπσιλα) sobre el Tigris cerca de donde está hoy en día el Mosul moderno.[1] Puede ser más seguro para identificar "Mepsila Xenophone" con el sitio de Iski Mosul (o «Viejo Mosul»), 20 kilómetros al norte de la actual Mosul, donde seis siglos después del informe de Jenofonte, se construyó el centro persa sasánida de "Budh-Ardhashīr". Sea como fuere, el nombre "Mepsila" per se, sin embargo, es sin duda la raíz para el nombre moderno, aunque en su forma metatética de Mosul.

Mosul en 1932 EC.

En su forma actual Islámica y la ortografía, la expresión Mosul, o más bien "Mawsil" significa el «Punto de conexión» o la «Ciudad de enlace», en árabe. Mosul no se debe confundir con la antigua capital asiria de Nínive, que se encuentra al otro lado del Tigris en Mosul, en la ribera oriental, en el famoso montículo arqueológico de Kuyunjik (forma turcomana de «Cerro de oveja»).

También es llamado "al-Faiha" («el Paraíso»), "al-Khaḍrah" («el Verde») y "al-Hadbah" («la Joroba»). A veces se describe como «La Perla del Norte».

Historia y actualidad[editar]

Iglesia en Mosul, 1852 EC.

El territorio en el que hoy día se encuentra situada Mosul fue, mucho tiempo atrás, cuna de una de las ciudades más importantes de la historia del Antiguo Oriente Próximo, la capital del Imperio Asirio, llamada Nínive que con el tiempo dio su lugar a "Mepsila", después de su violenta caída por los babilonios, los medos y los escitas en el año 612 a. C. y de hecho, Jenofonte no hace ninguna mención de aquél en su expedición en el año 401 a. C. —durante el reinado de la dinastía persa aqueménida en esta región— aunque sí de "Mepsila".

Mucho antes de la conquista musulmana del siglo VII, la antigua ciudad de Nínive fue cristianizada cuando los asirios se convirtieron al cristianismo durante los siglos I y II. Hoy la mayoría de las personas en Mosul son musulmanes sunitas, aunque Mosul tiene una población de cristianos asirios, y la mayoría de ellos sigue la Iglesia Católica Caldea, la Iglesia siro-católica y la Iglesia Ortodoxa Siria. También hay un número de cristianos árabes que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Católica Caldea y la Iglesia Ortodoxa Siria. Después de la toma de la ciudad por parte de los fundamentalistas suníes del Estado Islámico se inició una política de conversiones forzosas, persecuciones, expulsiones y ejecuciones contra la población cristiana, así como a miembros de otras confesiones. [2] [3]

Descripción[editar]

El área de Nínive es conocida hoy como la ciudad de Nebi Yunus ("Profeta Jonás"). El sitio contiene la tumba de Jonás, mencionado en la Biblia (y el Tanaj y el Corán), donde se describe cómo el profeta Jonás vivió y murió en Nínive, la capital de la antigua Asiria. Dicha tumba fue destruida en julio de 2014 por integrantes del Estado Islámico, grupo terrorista que controla la región en la actualidad. [4] En la actualidad toda esta área ha sido absorbida en el área metropolitana de Mosul. Los asirios que quedan en la actualidad se refieren a toda la ciudad de Mosul como Nínive (o más exactamente, "Ninawah").

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]