Tigris

(Redirigido desde «Río Tigris»)
Tigris
Dicle - دجلة Diŷla

Tigris en su tránsito por Mosul.
Ubicación geográfica
Cuenca Río Shatt al-Arab
Nacimiento Montes Tauro (TUR)
Desembocadura Río Shatt al-Arab
Coordenadas 38°30′12″N 39°30′21″E / 38.5032, 39.5058
Ubicación administrativa
País TurquíaBandera de Turquía Turquía
Bandera de Siria Siria
IrakBandera de Irak Irak
División Regiones de Anatolia Oriental y Anatolia Suroriental
Subdivisión Provincias de Elazığ, Diyarbakir, Batman, Şırnak y Mardin,
Cuerpo de agua
Afluentes Gran Zab (426 km), Zab (402 km), Diala (445 km) y Adhaim
Longitud 1850 kilómetros
Superficie de cuenca 258 000 km²
Caudal medio 1500 /s
Altitud Nacimiento: 1150 m
Desembocadura: 4 m
Mapa de localización
Cuenca del Shatt al-Arab.
Obras hidráulicas de la cuenca Tigris-Éufrates.
Tigris, Êlih.

El Tigris (en turco: Dicle; en árabe: دجلة‎, Diŷla) es un gran río de Asia Occidental, el más oriental de los dos grandes ríos que definen Mesopotamia, siendo el otro el Éufrates. El río fluye hacia el sur desde las montañas del este de Turquía a través de Irak y desemboca en el golfo Pérsico. De hecho, el nombre «Mesopotamia» significa «tierra entre los ríos».

Etimología[editar]

El primer nombre conocido del río en sumerio era Idigna o Idigina, que puede ser interpretado como el río rápido o el río que fluye, en contraste con su vecino el Éufrates, cuyo caudal más lento provocaba que se depositaran más sedimentos y construyera un lecho más alto que el Tigris. En pahlaví, tigr significa flecha (de la misma familia que el persa antiguo tigra-, y el persa moderno têz: agudo). Sin embargo, no parece que este fuera el nombre original del río, sino más bien parece que fue acuñado (de forma similar que en las lenguas semíticas) como imitación del nombre local sumerio. Es también posible que el nombre Tigris sea derivado del idioma kurdo, en el que tij significa agudo, refiriéndose al Tigris como un río agudo y rápido. Dado que no existe un equivalente a la letra j en griego, se utilizó la letra g, derivando posiblemente en tig a partir de tij.

Otro nombre dado a este río, utilizado desde el tiempo del Imperio persa, es Arvand, que tiene el mismo significado. Actualmente, el nombre Arvand se refiere a la parte baja del Tigris en el idioma persa.

El Tigris es conocido en la Biblia como Hidekel, que era uno de los cuatro ríos en los que se dividía la corriente de agua que procedía de Edén (Biblia Génesis 2:10-14).

Descripción[editar]

Obras hidráulicas iraquíes.

El Tigris tiene una longitud de unos 1900 km. Nace en los montes Tauro de Turquía oriental y fluye en general hacia el sureste. Recorre 400 km en Turquía, 32 km en la frontera con Siria y 1418 km en territorio iraquí, hasta que se une al Éufrates cerca de Al Qurna en el sur de Irak. Los dos ríos forman el canal de Shatt al-Arab, que desemboca en el golfo Pérsico. A este río llegan muchos afluentes, como el río Diyala, el Gran Zab y el Pequeño Zab.

Bagdad, la capital de Irak, se halla en la orilla oeste del Tigris, mientras que la ciudad portuaria de Basora está junto al Shatt al-Arab. En la Antigüedad, muchas de las grandes ciudades de Mesopotamia se hallaban junto a alguno de los dos ríos, o al menos cerca de ellos, aprovechando sus aguas para irrigar la civilización sumeria. Entre las ciudades más importantes del Tigris se encontraban Nínive, Ctesifonte y Seleucia del Tigris, mientras que la ciudad de Lagash estaba irrigada por agua del Tigris a través de un canal construido hacia el año 2400 a. C. La ciudad natal de Sadam Husein, Tikrit, también se encuentra junto al río, y además su nombre está basado en el del propio río.

El Tigris ha sido una ruta de transporte importante durante mucho tiempo a través de un territorio mayormente desértico. Es navegable hasta Bagdad por botes de poco calado, pero se requiere de balsas para el transporte hasta Mosul. El comercio fluvial por el río ha decaído durante siglo XX debido a que las vías ferroviarias y carreteras entre Basora, Bagdad y Mosul han sustituido una gran parte del tráfico por la zona.

Administración y calidad del agua[editar]

El Tigris (1860).

El Tigris es un río muy represado, tanto en Irak como en Turquía, para suministrar agua para el riego a regiones áridas o semidesérticas que bordean el río. Las presas han sido importantes para controlar las inundaciones en Irak, de las que el Tigris ha sido históricamente propenso después del deshielo en las montañas turcas en abril. Las últimas presas turcas en el río han estado sujetas a cierta controversia, tanto por los efectos medioambientales en Turquía como por su potencial para reducir el caudal aguas abajo.

Las fuerzas de la coalición dirigidas por Estados Unidos destruyeron las plantas de tratamiento de aguas durante la guerra del Golfo en 1990, afectando a la calidad de agua del Tigris.

Desde la invasión de Irak de 2003, la coalición de Estados Unidos declara que la calidad del agua del Tigris ha mejorado en Irak gracias a sus esfuerzos en la rehabilitación y expansión de las plantas de tratamiento de aguas. No existen verificaciones independientes debido a la falta de seguridad.

Caudal anual
Afluente Superficie de la cuenca
en miles de km²
Caudal
en millardos de m³
Tigris
(en la frontera de Turquía)
155 21
Gran Zab 26 entre 10 y 13,5
Zab entre 21,5 y 31 7,2
Adhaim 13 0,8
Diyala 32,9 entre 5,4 y 5,7
Total 258 entre 44,4 y 48,2

Afluentes[editar]

Embalses[1][editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tigris River, Including: Haditha Dam, Mosul Dam, Darbandikhan Dam, Dukan Dam, Samarra Dam, Hemrin Dam, Badush Dam, Bekhme Dam, Adhaim Dam, Ramadi Barr. Hephaestus Books. 2011. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016. Consultado el 12 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]