Río Shatt al-Arab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Shatt al-Arab
(شط العرب)
Shat Al-Arab-Basra.jpg
Shatt al-Arab cerca de Basora.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Shatt al-Arab
Nacimiento Confluencia de los ríos Tigris y Éufrates
Desembocadura n/d

País(es) Flag of Iran.svg Irán
Flag of Iraq.svg Irak
Coordenadas 30°24′26″N 48°09′06″E / 30.407222222222, 48.151666666667Coordenadas: 30°24′26″N 48°09′06″E / 30.407222222222, 48.151666666667
Dimensiones
Longitud 200 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio en la boca, 1750 /s
Altitud Nacimiento: 4 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Cuenca del Shatt al-Arab
Cuenca del Shatt al-Arab
[editar datos en Wikidata]

El Shatt al-Arab[1] (en árabe: شط العرب, que significa Costa de los árabes), también conocido como Arvand Rūd (en persa: اروندرود, que significa río Arvand), es un río en el sudoeste de Asia de unos 200 km de longitud, formado por la confluencia de los ríos Éufrates y Tigris en la ciudad de Al-Qurna, en la provincia de Basora. El extremo sur del río constituye la frontera entre Irak e Irán hasta la desembocadura en el golfo Pérsico. Su anchura va de los 232 metros en Basora a los 800 m en la desembocadura.

El río Karun, un afluente que viene del lado iraní, deja gran cantidad de sedimentos en el lecho, lo que obliga a un continuo drenaje del curso fluvial para mantener su navegabilidad. El Shatt al-Arab es un río de formación reciente (geológicamente hablando), ya que originalmente el Tigris y el Éufrates habrían desembocado individualmente en el golfo Pérsico.

Asimismo es reciente la denominación persa de "Arvand Rūd" para referirse al Shatt al-Arab; si bien en persa se habla de Arvand Rūd ("río Arvand") desde hace mucho tiempo, no ha sido hasta el siglo XX cuando los persas han empezado a denominar así a esta formación fluvial, pues antes de la dinastía Pahlavi "Arvand Rūd" era una designación alternativa para el río Tigris en persa.

Historia[editar]

Disputas territoriales[editar]

Durante mucho tiempo, desde el Imperio aqueménida (559 a.C) hasta la Dinastía Afshárida (siglo XVIII) el río estuvo bajo control persa y era denominado como Arvanrud por los persas.

Una de las principales causas que llevaron al estallido de la guerra Irán-Irak en la década de los ochenta fue el control del Shat al-Arab/Arvanrud. Ciudades iraníes como Abadán y Jorramchar y el puerto iraquí de Basora se encuentran en el curso del río.

Guerra de Irak[editar]

Durante la Invasión de Irak en 2003, el control del curso del río fue clave para las fuerzas de la Coalición internacional capitaneada por los Estados Unidos.[cita requerida] Dado que es la única salida de Irak al golfo Pérsico, su control era fundamental para entregar la ayuda humanitaria al resto del país y para detener el contrabando. Los Royal Marines británicos tomaron la ciudad al principio del conflicto tras hacerse con el control de las instalaciones petroleras de Umm Qasr en la península de al-Faw.

Notas[editar]

  1. También puede verse transliterado "Chat-el-Arab" o "Chatt-el-Arab".

Enlaces externos[editar]