Río Gran Zab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Gran Zab
(Büyükzap Suyu - الزاب الأكبر - ‏زاب بزرگ)
Greater Zab River near Erbil Iraqi Kurdistan.jpg
Vista del río Zab cerca de Erbil (Kurdistan iraquí)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Shatt al-Arab
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Tigris
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Iraq.svg Irak
Bandera de Turquía Turquía
Dimensiones
Longitud 426 km
Superficie de la cuenca 26000 km²
Caudal medio 403 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Gran Zab
Localización del Gran Zab

El río Gran Zab, a veces escrito Zap (en árabe: الزاب الكبير; en kurdo: زێ گه‌وره‌ , Zê Gewre; en persa, زاب بزرگ; Zâb-e Bozorg; en sirio, ܙܒܐ ܥܠܝܐ; Zava `elaya; en turco: Büyükzap Suyu) (y en griego antiguo, Λύκος, Lykos y en latín: Lycus) es un río de Asia occidental, un afluente del río Tigris que discurre por Turquía e Irak.

Geografía[editar]

El río Gran Zab nace en las montañas del sudeste de Turquía y que discurre a lo largo de 426 km adentrándose en Irak antes de desembocar en el río Tigris a la altura de la ciudad de Mosul, del que junto con el Pequeño Zab, son sus mayores afluentes. Es el límite aproximado de la zona habitada por los kurdos y forma parte de la frontera política de la Región Autónoma Kurda.

A orillas de este río tuvo lugar el 25 de enero de 750 la batalla del Gran Zab que supuso la derrota de los omeyas y el fin del califato de Damasco, en favor de los abasíes y su califato de Bagdad.

La inacabada presa de Shaqlawa, en la provincia de Erbil, podría abarcar una superficie de 14.4 km³ de agua utilizados para la generación de electricidad y regadío. Las obras se iniciaron a finales de los 1980 pero fueron suspendidas debido a la Guerra del Golfo y las dificultades económicas derivadas de las sanciones impuestas por la ONU tras la guerra.

El territorio situado entre ambos ríos fue la cuna de la civilización Asiria.


</nowiki>