Iglesia católica caldea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia Católica Caldea de Babilonia
(الكنيسة الكلدانية الكاثوليكية)
صرتثي.jpg
Sello del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos
Unión con Roma 1551
Primado actual Luis Rafael I Sako
Sede Bagdad, Irak
Territorio principal Irak, Irán, Siria, Líbano, Turquía, Israel, Egipto, Francia y EE. UU.
Lenguas litúrgicas Siríaco, Árabe
Población estimada 1.304.000 personas[1]

Iglesia Católica Caldea de Babilonia (árabe: الكنيسة الكلدانية al-kanīsä 'l-kaldāniyyä) es una de las iglesias orientales católicas autónomas en plena comunión con la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Historia[editar]

Descienden de la Iglesia Asiria de Oriente. En el siglo XV la iglesia asiria decretó que el título de patriarca debía pasar sólo a los parientes del patriarca Mar Simón IV. La discrepancia aumentó hasta que en el 1552, un grupo de obispos se negó a aceptar la sucesión hereditaria al patriarcado.

Eligieron a Mar Juan VIII Sulaqa, el superior de una abadía como un patriarca rival. Sulaqa viajó a Roma y se encontró con el papa, finalmente entró en comunión con la Iglesia Católica Apostólica Romana. La iglesia del Oriente ahora tenía dos líderes rivales, un patriarca hereditario en Alqosh (en el actual Irak) y un patriarca reconocido por el Papa en Diyarbakır (en la actual Turquía).

Esta situación continuó hasta 1662 cuando el patriarca en Diyarbakır, Mar Simón XIII Dinja, rompió la comunión con Roma y movió su sede a la villa de Qochanis en el Kurdistán. El obispo de Roma respondió nombrando un nuevo patriarca en Diyarbakır para gobernar a los caldeos que permanecieron leales a la Santa Sede. Este grupo se volvió conocido como la Iglesia católica caldea.

La comunión con Roma no fue definitiva hasta 1830, cuando Pío VIII confirmó a Juan Hormizdas como cabeza de los católicos caldeos con el título de "Patriarca de Babilonia de los Caldeos".

Las relaciones con la Iglesia Asiria de Oriente aumentaron en años recientes. Un encuentro en 1996 entre Dinkha IV Khanania de la iglesia asiria y Rafael I Bidawid de los católicos caldeos, inició los esfuerzos para llevar a las dos iglesias a una eventual comunión.

Saltó a la actualidad la grave situación que debe soportar la Iglesia caldea en Iraq tras la invasión. Grupos islamistas después de amenazar al Arzobispo de Mosul, Paulos Faraj Rahho, lo secuestraron y asesinaron.

Jurisdicciones[editar]

  • Patriarcado de Babilonia de los Caldeos (sede en Irak), cuya propia sede episcopal (sufragánea del patriarcado) es la archieparquía de:

Son además sufragáneas del patriarcado las eparquías de:

Dependen directamente del patriarca los territorios de:

Archieparquías metropolitanas:

Archieparquías:

Eparquías:

Sedes titulares:

Archieparquía metropolitana titular:

  • Rew-Ardashir

Archieparquías titulares:

  • Kaškar
  • Nisibis

Eparquías titulares:

  • Anbar
  • Mardin

Órdenes religiosas:

  • Orden Antoniana de San Hormisdas de los Caldeos

Véase también[editar]

Fuentes y enlaces externos[editar]