Hasankeyf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hasankeyf
País Bandera de Turquía Turquía
• Region Southeastern Anatolia
• Provincia Batman
Ubicación 37°42′51″N 41°24′47″E / 37.71417, 41.41306
Superficie 320. km²
Población 7464. hab.
Lengua predominante Kurdo/Turco
Huso horario ETT (UTC+2)
Sitio web www.yerelnet.org.tr
[editar datos en Wikidata]

Hasankeyf (kurdo: Heskîf, en griego: Kiphas,en turco: Hasankeyf, latín: Cepha, del sirio: ܚܣܢܐ ܟܐܦܐ Hisna Kayfa) es una antigua ciudad y distrito ubicado a lo largo del río Tigris, en la provincia de Batman, al sureste de Turquía. Fue declarada Área de Conservación Natural por parte de Turquía en 1981. Los kurdos constituyen la mayoría de la población en Hasankeyf.

Hasankeyf es la zona más popular de la región debido a su riqueza histórica. La ciudad se presenta como evidencia viva de las múltiples facetas culturales de los árabes, los selyúcidas, mongoles y otomanos, y alberga una gran cantidad de restos valiosos del pasado. El lugar es una importante atracción turística con su tesoro ilimitado de las civilizaciones antiguas. El origen de Hasankeyf se remonta probablemente a tiempos prehistóricos. La ciudad fue el eje de la cultura turca, con sus abundantes institutos educativos y científicos.


Durante su época dorada, Hasankeyf, fue la capital de la Seljucks Artuklu. Una gran fortaleza con estructuras de piedra de caliza fue construida durante aquel tiempo y sus restos son un espectáculo digno de visitar y ver. Otros puntos de importancia en Hasankeyf son el Puente Ancho sobre el RioTigris, la Mezquita Ulu, el Puente de Cizre, la Mezquita de Carsi, las Tumbas de Veysel Karani, Zeynel Bey y de Koc Eyyubi; la Mezquita Rizk y la Mezquita Koc. La mayoría de estas representaciones históricas son símbolos de los gustos arquitectónicos y estéticos de las civilizaciones florecientes.


En la actualidad, los turistas encontrarán habitaciones pequeñas para descansar y comer en las numerosas cuevas de Hasankeyf, pero lamentablemente, gran parte de la ciudad y sus sitios arqueológicos están en riesgo de perderse bajo los cuases de los ríos después de la conclusión del proyecto GAP para la construcción de represas en la región. Por ahora solo la lucha consiste en salvar todo la evidencia histórica que aún queda en la zona.

Historia[editar]

Hasankeyf es una ciudad antigua, y se ha identificado con la Ilanṣura de la Tablet Mari (c. 1800aC). Los romanos construyeron aquí la Fortaleza de Cephe, convirtiéndose en la fortaleza de Kiphas durante el imperio bizantino.

Fue conquistada por los árabes, en el año 640 a. C., rebautizando la ciudad como Hisn Kayf. Sucesivamente, en el siglo 12, la ciudad fue capturada por los Artukids y fue nombrada como la nueva capital. Durante este periodo conocido como la edad de oro Hasankeyf; los Artukids y los Ayyubids construyeron el viejo puente del Tigris, el pequeño Palacio y el Gran Palacio. La infraestructura, la ubicación y la importancia de la ciudad ayudó a incrementar el comercio razones por las cuales Hasankeyf se convirtió en un punto de parada en la Ruta de la Seda. En 1232, los Ayyubids (descendientes de Saladino) capturaron la ciudad y construyeron un gran número de mezquitas haciendo que Hasankeyf sea un centro islámico importante.

[[Archivo:|1000px|
Vista de la ciudad.
]]
Vista de la ciudad.

Posteriormente, en 1260, la ciudad fue capturada y saqueada por los mongoles. Hasankeyf se levantaba de sus cenizas gracias a la construcción de casas de verano para los emires Ak Koyunlu. Tras el ascenso otomano establecido por Selim I en la región en el siglo 16, la ciudad pasó a formar parte del Imperio otomano en 1515, durante la campaña sultán Solimán I de Irakeyn (las dos Iraqs, por ejemplo, árabe y persa) en 1534, al mismo tiempo que Diyarbakir, Mosul, Bagdad y Basora.

Población[editar]

La actual población de Hasankeyf está compuesta de kurdos, asirios / sirios y árabes quienes también tuvieron una presencia en la ciudad. Casi toda la población cristiana siriaca fue aniquilada durante el genocidio Seyfo en la Primera Guerra Mundial.

[[Archivo:|800px|
Poblador de la zona
]]
Poblador de la zona

Sitios Arqueologicos[editar]

Hasankeyf es rica en historia; a través del tiempo y aparte de los sitios nombrados a continuación; existen miles de cuevas en los acantilados que rodean la ciudad. Muchas de las cuevas son de varios pisos y el agua suministrada. Iglesias y mezquitas fueron talladas también en los acantilados y además numerosos antiguos cementerios existen en toda la zona.


1. El Viejo Puente del río Tigris: Construido en 1116 por Artukid Fahrettin Karaaslan, que sustituyó a un puente más antiguo. El Puente del río Tigris se considera el más grande de la época medieval. El soporte del puente fue construido con madera en caso de que el puente tenga que ser removido con el fin de evitar ataques. Debido a esto, hoy en día solo existen resto de dos pilares y algunos trabajos de cimentación del puente.


2. La Ciudadela (The Citadel): esta estructura se encuentra 100 metros sobre el río Tigris, con vistas a Hasankeyf. Es probable que la Ciudadela haya sido utilizada como lugar de residencia desde hace siglos.

3. El Pequeño Palacio: este palacio fue construido por los Ayyubids, con vistas a Hasankeyf ya que se encuentra sobre un acantilado.

4. La Mezquita de Ulu: construido por los Ayyubids en 1325, sobre los restos de una iglesia.

5. El Gran Palacio: palacio construido por los Artukids. Ocupa 2.350 m² y tiene una torre rectangular adherida que puede haber sido una torre de vigilancia.

6. La Mezquita de Rizk: mezquita construida en 1409 por el sultán ayyubid Solimán y se encuentra en la orilla del río Tigris. La mezquita también tiene un minarete que ha permanecido intacta.

7. La Mezquita de Solimán: mezquita construida por el sultán Solimán, y es casi destruida a excepción de un minarete. También desapareció del lugar la Tumba de Süleyman.

8. La Mezquita de Koc: mezquita situada al este de la Mezquita de Solimán y fue construida probablemente por los ayyubids.

9. Mezquita Kizlar: situado al este de la mezquita de Koc, la mezquita Kizlar probablemente también pertenece a la época ayyubid. La sección de la edificación que hoy se utiliza como una mezquita, fue un mausoleo en el pasado conteniendo los restos de la tumba.

10. Imam Abdullah tumba: tumba del imán Abdullah en forma de cubo se encuentra al oeste del nuevo puente de Hasankeyf . Abdullah era el nieto del Cafer-I Tayyar, tío del profeta Mohammad. La tumba data del siglo 14 y un epitafio en la tumba afirma s que la tumba fue restaurada en el periodo ayyubid.

11. Mauseleo Zeynel Bey : mausoleo nombrado en honor a Zeynel Bey. Está ubicado al lado contrario de Hasankeyf, en el río Tigris. Bey era el hijo del rey Hassan Uzun de la dinastía que gobernó sobre Akkoyunlu Hasankeyf en el siglo 15.

Impacto de la Represa de Ilısu[editar]

Con su historia que abarca nueve civilizaciones, la importancia arqueológica y religiosa de Hasankeyf es altamente importante y considerable. Algunos de los tesoros históricos de la ciudad se inundarían si la construcción de la represa de Ilisu es completada. Esto incluye las mezquitas adornadas, las tumbas islámicas e iglesias rupestres.

Según la Asociación Bugday, con sede en Turquía, la Sra. Huriye Kupeli, el prefecto de Hasankeyf, el Embajador de Suiza en Turquía y los representantes del consorcio suizo liderado por contratistas del proyecto de la represa han sugerido un lugar cercano adecuado para el patrimonio histórico de Hasankeyf, una operación para la cual el Ministerio turco de Cultura deberá proporcionar 30 millones de euros.

La amenaza del proyecto de la represa Ilisu llevó al Fondo Mundial de Monumentos a incluir a la ciudad en su 2008 Watch List de los 100 sitios más amenazados del mundo. Se espera que esta lista cree más conciencia sobre el proyecto y solicitar al Consorcio Ilisu que desarrolle planes alternativos que sean más favorables para este sitio de excepcional importancia histórica y cultural.

En diciembre de 2008 las aseguradoras de crédito de exportación en Alemania, Austria y Suiza, anunciaron la suspensión de su apoyo para proyecto debido al impacto ambiental y cultural que ocasionaría y le otorgó al gobierno turco un plazo 180 días para cumplir con las normas establecidas por el Banco Mundial.

Luego de que Europa cancelara los créditos el gobierno de Turquía finalizó la construcción del dique. Se calcula que en 2015 colmarán el valle de agua, de modo que las mas de 10.000 cuevas y los edificios historicos de epocas tan distantes como el neolítico quedaran tapados de agua. Esta es una política del gobierno turco para negar que existieron en Turquía otras poblaciones que no fueran de origen turcomano. Es una forma de destruir la cultura e historia de los pueblos, sobre todo del pueblo kurdo que es hoy mayoría en la región. El gobierno a su vez esta enfrentado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) que ha desarrollado durante mas de 30 años la lucha guerrillera y que también utiliza las cuevas como refugio, a modo de defenderse de las tempestades del frio clima de invierno, y a su vez de defender la zona de la destrucción del gobierno.

Naciones Unidas hace mas de 5 años que tiene en sus manos el pedido para declarar Patrimonio Histórico de la Humanidad la región, pero no lo hace presionada por los lobbistas del gobierno turco, de Israel y Estados Unidos que están aliados en destruir la cultura del pueblos pueblos de Kurdistan.

Clima[editar]

El clima local se ve afectada por el río Dicle que fluye a través de la ciudad y que hace que los inviernos sean más suaves, con las temperaturas más bajas de 6 a 8 ° C; los veranos llegan a alcanzar temperaturas desde 40 a 43 ° C y la temperatura media anual es de 25 °C.


Vista panorámica con el río Tigris de fondo.
Vista panorámica con el río Tigris de fondo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]