Casa de Lusignan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Lusignan
Blason Lusignan.png
Ubicación Francia, Jerusalén, Chipre, Armenia Menor
Títulos
Fundador Hugo I de Lusignan
Último gobernante Jaime III de Chipre
Jefe actual Extinta
Fundación 885

La familia Lusignan (armenio: Լուսինյան, Lusinyan) tuvo su origen en Poitou, en Francia occidental. A finales del siglo XII Guido de Lusignan y sus herederos llegarían a ser reyes de Jerusalén y de Chipre.

Orígenes[editar]

La familia procede del castillo de Lusignan, cerca de Poitiers, una fortaleza que sigue siendo una de las mayores de Francia. Según la leyenda, el primer castillo fue edificado por el hada Melusina. Los señores del castillo eran los condes de La Marche.

Reyes cruzados[editar]

Los Lusignan fueron algunos de los nobles franceses que hicieron grandes carreras en las Cruzadas. En la década de 1170, los hermanos Guido y Amalarico llegaron a Jerusalén, expulsados de sus tierras por Ricardo Corazón de León. En Tierra Santa se aliaron con Reinaldo de Châtillon, líder de una de las facciones del reino, compuesta sobre todo por recién llegados (también conocida como “partido cortesano”, por su influencia en la corte), frente a la de Raimundo III de Trípoli, formada por familias establecidas desde antes en Outremer. En 1179 Amalarico pasó a ser condestable del reino, con el apoyo de Inés de Courtenay, madre del rey. Guido llegó a ser rey en 1186 como consorte de la nueva reína Sibila de Jerusalén.

El reinado de Guido se ha considerado siempre desastroso: fue derrotado por Saladino en la batalla de Hattin (1187) y tuvo que huir a Chipre al perder casi todo el reino. En la isla, Ricardo Corazón de León, como líder de la Tercera Cruzada, le vendió Chipre a Guido, y éste pasó a ser el primer rey latino de Chipre. Le sucedería Amalarico, que también fue rey de Jerusalén en 1197.

La línea masculina en Oriente se extinguió en 1267, con Hugo II de Chipre, bisnieto de Amalarico. Pero Hugo de Antioquía, cuyo abuelo materno había sido Hugo I de Chipre, tomó el nombre de Lusignan, creando una segunda línea de la casa, que mantuvo el reino de Chipre hasta 1489 y en el reino de Jerusalén, en Acre, hasta su pérdida en 1291 (tras un interludio en el que reinaron los Hohenstaufen de 1228 a 1268). En el siglo XIII se casaron con las familias del principado de Antioquía y del reino armenio de Cilicia.

Señores de Lusignan[editar]

Otros Lusignan famosos[editar]

Blasón de los reyes de Chipre de la Casa de Lusignan.

Segunda casa de Lusignan (en Chipre y Armenia)[editar]