Julio III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio III
Papa de la Iglesia católica
7 de febrero de 1550-23 de marzo de 1555
Julius III.jpg
Consagración episcopal 12 de noviembre de 1514
por Antonio María Ciocchi del Monte
Predecesor Paulo III
Sucesor Marcelo II
Cardenales creados Véase categoría
Información personal
Nombre secular Giammaria Ciocchi del Monte
Nacimiento 10 de septiembre de 1487, Roma
Fallecimiento 23 de marzo de 1555, Roma
C o a Giulio III.svg
Escudo de Julio III

Julio III (latín: Iulius PP III; Roma, 10 de septiembre de 148723 de marzo de 1555) fue el papa n.º 221 de la Iglesia católica, desde 1550 a 1555.

Biografía[editar]

De nombre Giovanni Maria Ciocchi del Monte, tras estudiar jurisprudencia y teología en Perugia y Siena, sucedió a un tío suyo en el arzobispado de Siponto en 1512, cargo que desempeñará hasta que, en 1520, sea nombrado obispo de Pavía.

Rehén de las tropas de Carlos V durante el Saqueo de Roma en 1527, será nombrado cardenal presbítero por Paulo III en 1536 y será encargado por este Papa de los preparativos del Concilio de Trento, que llegará a presidir.

Papado[editar]

Elegido Papa en un cónclave al que asistieron cuarenta y ocho cardenales, adoptó en su coronación el nombre de Julio III. Carlos I de España se había opuesto inicialmente a su elección para la que proponía como candidato a Juan Álvarez de Toledo; no obstante, cedió ante el acuerdo de franceses e italianos en el nombramiento del cardenal del Monte; con todo, encontró más adelante en él un fiel aliado. Elegido el 7 de febrero fue coronado el 22 de febrero de 1550.

El nuevo papa se encontró con la actividad conciliar interrumpida y no logró reanudarla hasta un año después; el primer día de mayo de 1551 se abrían otra vez las sesiones del concilio. Lo hacían en Trento; el emperador no hubiera admitido otra sede, y el papa, cuyo carácter no era precisamente enérgico, le temía lo suficiente como para no osar contravenir sus deseos. Los obispos y demás representantes franceses no acudieron a la cita, pues no se los permitió su nuevo rey, Enrique II.

La precaria paz entre Francia y el eje España-Imperio estaba a punto de ruptura. Los asuntos italianos y, ligado a ellos, el papa, dieron ocasión a la contienda. Julio III restauró a Octavio Farnesio, el nieto del anterior papa Paulo III y yerno de Carlos V, en el ducado de Parma, quien debía cederlo a su suegro en cumplimiento de un compromiso anterior. Para retener el ducado Octavio no tuvo reparo en pedir la ayuda del rey francés, quien estuvo presto a concedérsela por su rivalidad con el emperador. El papa, desairado por el duque y acosado por Francia, unió sus fuerzas a las de Carlos V. Enrique II se confabuló con los turcos que hostigaron las costas italianas mientras él se apoderaba de Siena y llevaba la guerra al centro de Italia.

En 1551 firma el acta de creación de la Universidad Mayor de San Marcos, la Decana de América, en la Ciudad de los Reyes, capital del Virreinato del Perú y actual capital de la República del Perú, rebautizada como Lima .

En 1552 se clausuraba súbitamente el concilio de Trento. Julio III sobrevivió hasta marzo de 1555, pero ya no tuvo coraje para reanudarlo.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De corona montana (De la corona del monte), cita que hace referencia al nombre con que fue bautizado y a que en su escudo de armas figuran dos coronas.

Escándalo[editar]

El papado de Julio estuvo marcado por escándalos, el más notable de los cuales giró en torno al sobrino adoptivo del Papa, Inocencio Ciocchi Del Monte. Innocenzo del Monte era un mendigo adolescente hallado en las calles de Parma que fue contratado por la familia como sirviente joven de baja categoría en su residencia principal, variando la edad del jovencito según diferentes versiones entre 14, 15 ó 17 años. Después de la elevación de Julio al papado, Innocenzo Del Monte fue adoptado por la familia por medio del hermano del Papa y bien pronto Julio lo convirtió en cardenal-sobrino. Julio dispensó a su favorito con beneficios, incluyendo el ser el comendatario de las abadías de Mont Saint-Michel en Normandía y San Zeno en Verona, y, más tarde, de las abadías de San Saba, Miramondo, Grottaferrata y Frascati, entre otros. Aun cuando comenzaron a aflorar rumores respecto a la particular relación entre el Papa y su sobrino adoptivo, Julio se negó a escuchar consejos. Los cardenales Reginald Pole y Giovanni Carafa advirtieron al Papa de las "malas suposiciones a las que la elevación de un joven huérfano podría dar lugar". Este escándalo llegó a conocerse en su época como el pueribus amoribus implicitus ("enredado en amores infantiles" o, lo que es lo mismo, pedofilia). El poeta Joachim du Bellay, que vivió en Roma durante este período en el séquito de su pariente, el cardenal Jean du Bellay, expresó su opinión escandalizada de Julio en dos sonetos en su serie Les regrets (1558). Él escribió que odiaba ver "a un Ganímedes con el sombrero rojo en la cabeza ". El cortesano y poeta Girolamo Muzio, en una carta de 1550 a Ferrante Gonzaga, gobernador de Milán, escribió:" Se escriben muchas cosas malas acerca de este nuevo Papa, que es vicioso, orgulloso y que tiene algo raro", y los enemigos del Papa aprovecharon muy bien el escándalo. Thomas Beard, en su obra "El Teatro del juicio de Dios" (1597) decía que era costumbre de Julio III... no promover a nadie a cargos eclesiásticos, exceptuando sólo a quienes lo sodomizaban". En Italia se dijo que Julio mostró la impaciencia de un " amante a la espera de su querida" mientras esperaba la llegada de Innocenzo en Roma y se jactó de la destreza del jovencito en la cama, mientras que el embajador de Venecia informó que Innocenzo del Monte compartió la cama del Papa ", como si él [Innocenzo] fuera el propio hijo o nieto [de Julio III]."

A pesar del daño que el escándalo estaba infligiendo en la iglesia, no fue sino hasta después de la muerte de Julio III en 1555 que se pudo hacer algo para frenar la visibilidad de Innocenzo. Fue sometido a destierro temporal tras el asesinato de dos hombres que lo habían insultado, y luego otra vez después de la violación de dos mujeres. Él trató de usar sus conexiones en el Colegio de Cardenales para defender su causa, pero su influencia se había desvanecido y él murió en el olvido. Fue enterrado en Roma, en la capilla de la familia Del Monte. Una de las consecuencias del escándalo del cardenal-sobrino, sin embargo, fue la reordenación del puesto de Secretario Papal de Estado, ya que el titular tuvo que hacerse cargo de los deberes que Innocenzo Del Monte era incapaz de realizar. El Secretario de Estado, finalmente, sustituyó al cardenal-sobrino como el funcionario más importante de la Santa Sede.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Antonio Maria Ciocchi del Monte
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Manfredonia
1513 - 1544
Sucesor:
Giovanni Riccio
Predecesor:
Antonio Maria Ciocchi del Monte
Giovan Girolamo de' Rossi
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Pavía
1521 - 1530
1544 - 1550
Sucesor:
Giovan Girolamo de' Rossi
Giovan Girolamo de' Rossi
Predecesor:
Gasparo Contarini
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de Santos Vital, Valeria, Gervasio y Protasio
1537 - 1542
Sucesor:
Giovanni Girolamo Morone
Predecesor:
Gasparo Contarini
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de Santa Práxedes
1542 - 1543
Sucesor:
Miguel da Silva
Predecesor:
Francesco Corner
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal obispo de Palestrina
1543 - 1550
Sucesor:
François Louis de Bourbon de Vendôme
Predecesor:
Paulo III
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
1549-1555
Sucesor:
Marcelo II