Octavio Farnesio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Octavio I de Parma
Duque de Parma y Plasencia
Ottavio Farnese 1521-1586.jpg
Octavio Farnesio con el Toisón de Oro, retrato en Milán, Castillo Sforzesco
Predecesor Pedro Luis I de Parma
Sucesor Alejandro I de Parma
Información personal
Consorte Margarita de Austria y Parma
Descendencia Alejandro I de Parma
Casa real Farnesio
Padre Pedro Luis I de Parma
Madre Girolama Orsini
Nacimiento 9 de octubre de 1524
Valentano
Fallecimiento 18 de septiembre de 1586
Armoiries Farnèse-Parme.svg
Escudo de Octavio I de Parma
El papa Paulo III con sus "sobrinos" Alessandro y Ottavio Farnese (a la derecha, inclinado), por Tiziano, Museo di Capodimonte, Nápoles.

Octavio Farnesio (Valentano, 9 de octubre de 1524 - 18 de septiembre de 1586) fue Duque de Parma y Plasencia de 1556 a 1586.

Biografía[editar]

Octavio fue el segundo hijo de Pedro Luis Farnesio, Duque de Parma y Piacenza, nieto del Papa Pablo III y hermano del Cardenal Ranuccio Farnesio. Se casó con Margarita de Austria y Parma, la hija ilegítima de Carlos V (Carlos I de España). Ottavio tenía 15 años, mientras que Margarita, recientemente enviudada por la muerte de Alejandro de Médicis, tenía 16. Al principio, la novia veía con disgusto a su joven marido, pero tras la expedición contra Argel (1541), de la que Ottavio volvió herido, su odio se tornó en amor.

Tras el asesinato de su padre Pierluigi (1547), Ottavio tuvo que valerse de la fuerza para retener los Estados de su padre. La muerte de su abuelo, el papa Pablo III, estuvo a punto de ser un obstáculo definitivo para conservar Parma; pero el nuevo pontífice Julio III confirmó a Ottavio en la posesión de sus Estados (1551).

Sin embargo, los problemas no habían acabado. El emperador Carlos V se negó a devolverle la plaza de Piacenza e incluso intentó arrebatarle la misma Parma. Julio III, ansioso de obtener el apoyo imperial para la organización del Concilio de Trento, ordenó a Ottavio devolver Parma al poder papal. Ante la negativa de éste, le privó de sus feudos romanos. La guerra estalló, y un ejército francés marchó a proteger Parma del asedio de Ferrante Gonzaga. Cuando la situación parecía desesperada para el Farnesio, consiguió llegar a un acuerdo con su imperial suegro.

A partir de entonces, Ottavio pudo gozar de un gobierno tranquilo, que le ganó el afecto de sus súbditos. Le sucedió su único hijo, Alejandro Farnesio, gran general de los ejércitos de Felipe II de España.

Bibliografía[editar]