Margarita de Austria y Parma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita de Austria y Parma, por Antonio Moro.

Margarita de Austria, también conocida como Margarita de Parma, (Oudenaarde, Bélgica, 28 de diciembre de 1522-Ortona, Italia, 18 de enero de 1586), fue hija extramatrimonial de Carlos I de España y de Johanna Maria van der Gheynst.[1] Fue duquesa consorte de Florencia y Parma y gobernadora de los Países Bajos.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Su madre, Johanna, sirvienta de Charles de Lalaing, señor de Montigny, era flamenca. El rey, en la única referencia personal en su testamento, declaró que «estando en estas partes de Flandes, antes que me casase y desposase, hube una hija natural que se llama Madama Margarita».[2] Poco después de su nacimiento, Margarita fue confiada a la familia Douwrin durante algún tiempo.

Su destino habría sido crecer como una hija natural más, sin privilegios o poder y con un obscuro porvenir. Sin embargo, se vería encumbrada gracias a su tía-abuela, Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos desde 1507, la cual decidió encargarse de su educación. Después de la muerte de Margarita, en 1530, le sucedió como gobernadora su sobrina María de Austria, reina-viuda de Hungría, la cual también tomó la tutela de la pequeña Margarita, su sobrina carnal.

Duquesa de Florencia[editar]

Los convulsos asuntos de Italia y la lucha de poderes con el rey Francisco I de Francia estaban en plena efervescencia en la década de 1520. En 1527, viéndose cercado después del saqueo de la Ciudad Eterna, el Papa Clemente VII finalmente aceptó firmar la paz con el Emperador, el cual como parte del trato debió reponer a los Medicis en el gobierno de Florencia en la persona de Alejandro de Médicis -aparentemente hijo natural del Papa con una sirvienta negra-. Como manera de conservar la lealtad del Papa de manera definitiva, se acordó el compromiso de Alejandro con Margarita, de apenas cinco años de edad. El 9 de julio de 1529, Margarita fue legitimada por su padre a ruego de su tía-abuela, Margarita de Austria.[3]

No fue hasta el 5 de julio de 1531 que Alejandro de Médicis entró formalmente en Florencia como su duque soberano; nueve meses más tarde, en abril de 1532, el Emperador elevó Florencia al rango de ducado hereditario.

El 29 de febrero de 1536 se celebró el enlace entre Alejandro de Médicis y Margarita de Austria en Nápoles.[4] La novia, para entonces de apenas 13 años, tuvo que soportar desde el comienzo de su matrimonio la indiferencia de su marido, el cual permanecía fielmente al lado de su único amor, Tadea Malaspina, la cual le había dado dos hijos.

Once meses más tarde, el 6 de enero de 1537,[4] Alejandro es asesinado por un primo lejano y Florencia pasa a manos de una nueva rama de los Médicis. Viuda con apenas 14 años, Margarita regresó a los Países Bajos al lado de su tía María, donde permaneció hasta que su padre decide una nueva alianza italiana para ella.

Duquesa de Parma[editar]

En el año 1536, contrae matrimonio con Octavio Farnesio, duque de Parma; desde ese entonces se la conoce como Margarita de Parma.[5] De esta unión matrimonial nació Alejandro Farnesio.[4]

Gobernadora de los Países Bajos[editar]

En el año 1559, Margarita de Parma fue nombrada gobernadora de los Países Bajos,[6] en medio de una difícil y convulsionada situación, ya que la ideología calvinista estaba extendiéndose con fuerza en aquellos dominios españoles.


En el país existían constantes problemas internos, una alarmante situación económica, problemas sociales y continuos complots de la nobleza: a eso había que añadir que la política de su medio hermano, el rey Felipe II de España, causó grandes estragos en la gobernación de los Países Bajos.

En el mes de agosto del año 1567, estallaron una serie de disturbios y protestas. Margarita de Parma no recibió ningún apoyo por lo que tuvo que recurrir a la diplomacia para separar a la nobleza del levantamiento popular.

Una vez logrado esto, el levantamiento empezó a ser sofocado, aunque demasiado tarde según el criterio de Felipe II, quien nombró a Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba (descendiente del rey Alfonso XI de Castilla) para reemplazar a su media hermana Margarita en la gobernación de los Países Bajos.


Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Federico III de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
8. Maximiliano I de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Leonor de Avis
 
 
 
 
 
 
 
4. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Carlos el Temerario
 
 
 
 
 
 
 
9. María de Borgoña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Isabel de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
2. Carlos I de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Juan II de Aragón
 
 
 
 
 
 
 
10. Fernando II de Aragón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Juana Enríquez
 
 
 
 
 
 
 
5. Juana I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Juan II de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
11. Isabel I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Isabel de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
1. Margarita de Austria y Parma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Gilles Johann van der Gheynst
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Johanna Maria van der Gheynst
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Johanna van der Caye van Cocambi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Predecesor:
Manuel Filiberto de Saboya
Gobernadora de los Países Bajos Españoles
15591567
Sucesor:
Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]