Lorenzino de Médici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzino de Médici
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 23 de marzo de 1514
Flag of Florence.svg Florencia, República de Florencia
Fallecimiento 26 de febrero de 1548
Venecia
Familia
Casa real Casa de Médici
Padre Pierfrancesco de Médici
Madre Maria Soderini
Coat of arms of Medici.svg
Escudo de Lorenzino de Médici

Lorenzino de Medici (23 de marzo de 151426 de febrero de 1548), a veces llamado Lorenzaccio de Medici, fue un escritor italiano, recordado por ser el asesino de Alessandro de Médici, Duque y gobernante de Florencia

Biografía[editar]

Lorenzino nació en Florencia. Era hijo de Pierfrancesco de Médici y Maria Soderini. Fue educado en Camerino junto con Cosme de Médici y Alessandro de Médici. En 1526 Lorenzino y Cosme fueron llevados a Venecia para escapar de la invasión de tropas imperiales que terminó con el Saco de Roma y la expulsión de la Casa de Médicis, a la que pertenecía el Papa Clemente VII, del gobierno de la ciudad. Tras una periodo en el Véneto, Bolonia y Roma (donde se ganó el apodo Lorenzaccio, "Lorenzo el malo", por su costumbre de decapitar estatutas), regresó a su ciudad natal el 1530, donde gobernaba Alessandro de Médici .

Posiblemente instigado por Filippo Strozzi, Lorenzino y el asesino Scoronconcolo mataron al Duque Alessandro el 5 de enero de 1537. Lorenzino engañó a Alessandro con la falsa promesa de un encuentro sexual con su hermana Laudomia, una hermosa viuda.Tras el asesinato, escapó a Bolonia, y desde allí a Turquía, Francia, y finalmente Venecia. Escribió una defensa pública de sus actos (Apologia), procelamando que, siguiendo el ejemplo de Marco Junio Bruto, su dedicació a la causa de la libertad le había llevado a matar a Alessandro. Como escritor, alcanzó fama con su drama Aridosio.

Cosme de Médici sucedió a Alessandro y condenó a muerte a Lorenzino. Un asesino a sueldo de Cosme, mató en 1548 a Lorenzino en casa de su amante en Campo San Polo, Venecia.

Referencias[editar]