Ferrante I Gonzaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado de Ferrante Gonzaga de 1563.
La estatua de bronce de Ferrante Gonzaga modelada por Leone Leoni, que se encuentra en la Plaza Roma de Guastalla.

Ferrante Gonzaga, (también conocido como Ferdinando I Gonzaga, 28 de enero de 1507 - 15 de noviembre de 1557) fue un condotiero italiano, miembro de la Casa de Gonzaga y fundador de la rama de los Gonzaga de Guastalla.

Biografía[editar]

Nacido en Mantua, era el tercer hijo de Francesco II Gonzaga y de Isabel de Este. A la edad de dieciséis años fue enviado a la corte de España como paje del futuro emperador Carlos V, a quien se mantuvo fiel durante toda su vida. En 1527 tomó parte en el saqueo de Roma y asistió a la coronación triunfal de Carlos en Bolonia en 1530. A la muerte del conestable Carlos de Borbón (1527) fue nombrado comandante en jefe del ejército imperial en Italia.

Defendió Nápoles del asedio de las tropas francesas comandadas por Odet de Foix, vizconde de Lautrec, y logró la rendición de la República de Florencia. Por esta hazaña el Papa Clemente VII, miembro de los Médici que habían sido expulsados de esa ciudad, lo nombró gobernador pontificio del Benevento. De nuevo por Carlos V, luchó contra los turcos en Túnez en 1535 y Argel en 1543 con un contingente de 3.000 jinetes. Sirvió a Carlos como virrey de Sicilia (1535-1546), actuando como embajador del emperador ante la Corte británica en 1543 y luchando en la campaña que forzó el Tratado de Crépy. Luego se desempeñó como gobernador del Ducado de Milán (1546-1554).

Matrimonio[editar]

En 1534 se casó con Isabella di Capua, lo que le reportó los feudos de Molfetta y Giovinazzo. En 1539 compró el Condado de Guastalla, en la margen izquierda del río Po, por 22.280 escudos de oro a la duquesa Ludovica Torelli, lo que supuso una adquisición estratégica, pues Guastalla se encuentra cerca de Ferrara, que Carlos deseaba tomar a los Este.

Ferrante fue patrón y protector del escultor y medallista Leone Leoni, quien ejecutó una medalla de bronce para él hacia 1555, cuyo reverso representaba a Hércules venciendo al León de Nemea, con la leyenda TV NE CEDE MALIS (no cedas ante el mal),[1] en alusión a su absolución después de ser procesado por malversación de fondos y corrupción. Su hijo Cesare encargó un monumento público a Leoni, la estatua de bronce Triunfo de Ferrante Gonzaga sobre la envidia, (1564), que se encuentra en la Plaza Roma de Guastalla.[2] Al igual que todos los Gonzaga, Ferrante fue mecenas de tapiceros: una serie Fructus Belli ("Frutos de la Guerra") fue tejida por él.[3]

Fallecimiento[editar]

Murió en Bruselas a consecuencia de las heridas sufridas en una caída del caballo durante la batalla de San Quintín. Fue enterrado en la sacristía de la catedral de Milán. Ferrante fue sucedido en Guastalla por su hijo César I Gonzaga.

Referencias[editar]

  1. Ilustración
  2. Un sello conmemorativo italiano emitido en la celebración del quinto centenario de su nacimiento mostraba un detalle de la escultura de Leone Leoni.
  3. The tapestry commissions of Ferrante and his brothers is set against the broader background of their patronage of the arts in Clifford M. Brown, Guy Delmarcel and Robert S. Nelson, Tapestries for the Courts of Federico II, Ercole, and Ferrante Gonzaga 1522-63 (1996).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ludovica Torelli
Conde de Guastalla
1539 - 1557
Sucesor:
César I Gonzaga