Federico II Gonzaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Federico II Gonzaga, duque de Mantua, pintado por Tiziano hacia 1525 (Museo del Prado).
Escudo de armas de Federico II.
Fachada principal del Palacio del Té de Mantua.

Federico II Gonzaga o Federico II de Mantua, (Mantua; 17 de mayo de 1500Marmirolo; 28 de agosto de 1540), fue un noble italiano, gobernante del Mantua de 1519 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Federico era hijo del marqués de Mantua Francisco II Gonzaga y de Isabel de Este. Tras la prematura muerte de su padre, su madre ejerció la regencia de Mantua debido a la minoría de edad de Federico como heredero.

En 1530, el emperador Carlos V elevó el título familiar a ducado, por lo que Federico II Gonzaga fue el primer duque de Mantua.

Matrimonio e hijos[editar]

Federico se casó el 16 de noviembre de 1531 con Margarita Paleólogo (11 de agosto de 151028 de diciembre de 1556), hija de marqués de Montferrato Guillermo IX de la poderosa dinastía Paleólogo.

El matrimonio con Margarita produjo en 1533 el título de Montferrato a la familia Gonzaga por la extinción de la línea legítima masculina en su esposa. En 1536 el emperador también ascendió el marquesado de Montferrato al rango de ducado. Federico y Margarita tuvieron siete hijos:

Mecenas[editar]

Federico II Gonzaga, como otros dirigentes de la Italia renacentista, fue protector de las artes. Fue mecenas de Tiziano, que lo retrató en diversas ocasiones, y también de Correggio, a quien encargó famosas pinturas mitológicas. Encomendó la construcción del Palacio del Té a Giulio Romano como residencia veraniega en las afueras de Mantua.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Francisco II Gonzaga
Marqués de Mantua y desde 1530 Duque de Mantua
1519-1540
Sucesor:
Francisco III Gonzaga
Predecesor:
Juan Jorge de Montferrato
Marqués de Monferrato y desde 1536 Duque de Monferrato
1533-1540
Sucesor:
Francisco III Gonzaga