Francisco III Gonzaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de los Gonzaga.

Francisco III Gonzaga (Mantua, 10 de marzo de 1533 - Mantua, 21 de febrero de 1550) fue Duque de Mantua y Marqués de Montferrato desde 1540 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Era hijo de Federico II Gonzaga y de Margarita Paleólogo. Francisco tenía solamente 7 años cuando murió su padre. Sin embargo, el 5 de julio de 1540, fue nombrado Duque de Mantua. Mientras fue menor de edad, la regencia del Ducado lo llevaba su madre y sus tíos Ercole Gonzaga y Ferrante I Gonzaga, quienes eran sus tutores. El Emperador Carlos V fue quien lo invistió tres años más tarde y en ese mismo momento se acordó el tratado matrimonial entre él y la sobrina del Emperador, la pequeña Catalina de Habsburgo, hija de Fernando I de Habsburgo.[1]

Las nupcias se concretaron el 22 de octubre de 1549, después de que Francisco cumpliera los 16 años de edad. Sin embargo, la vida conyugal de los jóvenes esposos tuvo una corta duración: un par de meses más tarde de la llegada de la consorte, el Duque cayó en las gélidas aguas del lago durante una partida de caza, enfermándose gravemente de pulmonía.

Después de un período durante el cual pareció recuperarse, Francisco sufrió una recaída (probablemente causada por la celebración de la recuperación) y falleció.

Catalina entonces regresó a Austria y la sucesión pasó a Guillermo, hermano menor de Francisco, quien aún estaba bajo la tutela de su madre y tíos.


Predecesor:
Federico II Gonzaga
Duque de Mantua
1550-1587
Blason famille it Gonzaga04.svg
Sucesor:
Guillermo Gonzaga de Mantua
Predecesor:
Federico II Gonzaga
Marqués de Monferrato y desde 1574 Duque de Monferrato
1550-1587
Sucesor:
Guillermo Gonzaga de Mantua

Notas[editar]

  1. Ugo Ceni, Ricordi storici di Medole, Pinci Editore, Roma, 1936.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]