Fernando I de Nápoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando I de Nápoles
Rey de Nápoles
Ferrante I of Naples.jpg
Rey de Nápoles
1458 - 1494
Predecesor Alfonso I (V de Aragón)
Sucesor Alfonso II
Información personal
Nacimiento 2 de junio de 1423
Nápoles?
Fallecimiento 25 de enero de 1494
(71 años)
Nápoles
Entierro Sepulcros Reales del monasterio de Poblet
Familia
Casa Real Casa de Trastámara
Padre Alfonso V de Aragón
Madre Giraldona de Carlino
Consorte Isabel de Tarento
Juana de Aragón
Descendencia ver recuadro
Coat of Arms of Ferdinand I of Naples.svg
Escudo de Fernando I de Nápoles

Fernando I (o Ferrante I) de Nápoles (?, 2 de junio de 1423 - Nápoles, 25 de enero de 1494). Hijo bastardo de Alfonso V de Aragón y I de Nápoles y Sicilia y de Giraldona de Carlino, Rey de Nápoles (1458 - 1494).

Intentando asegurar un buen futuro a su hijo ilegítimo, Alfonso hizo que Fernando desposase en 1444 a Isabel de Chiaromonte, sobrina y presunta heredera del príncipe Juan Antonio Orsini del Bazo de Taranto, sucesor de los derechos de los Brienne al trono de Jerusalén.

Acceso al trono[editar]

Escultura de su coronación como rey de Nápoles.

Tal como había establecido su padre, Fernando accede al trono de Nápoles en 1458 a la edad de 35 años, pero el Papa Calixto III declara extinta la dinastía de Aragón y proclama que el reino es propiedad de la Iglesia Católica. Sin embargo, el pontífice muere en agosto de ese mismo año y su sucesor, Pío II, deja de lado la reivindicación y reconoce a Fernando como el legítimo soberano. A pesar de esto, Juan de Anjou aprovechando el descontento de los barones napolitanos, decide intentar la reconquista del trono de sus antepasados, perdido por su padre, e invade Nápoles.

La derrota de Sarno[editar]

Fernando fue derrotado por los angevinos y los rebeldes en la batalla sobre el Sarno (7 de julio 1460). En tal ocasión, fue salvado por la intervención de gentes de armas "provisionati" (milicias asalariadas) y "coscritti" (milicias del pueblo), de la Ciudad de la Cava (Cava de' Tirreni) capitaneadas por los Capitanes Giosuè y Marino Longo, que llegan a la localidad en la desembocadura de Sarno, descendieron del monte y atacaron a los angevinos que, sorprendidos y, no pudiendo determinar la entidad del ataque, fueron obligados a retroceder y concedieron a rey Fernando la posibilidad de fuga hacia Nápoles, saliendo por el camino de Nola.

Por suerte para él aquella batalla no fue decisiva, y el soberano consiguió posteriormente ayuda de Alejandro Sforza, del papa Pio II y del caudillo albanés Giorgio Castriota Scanderbeg, deudor al rey de la protección que le dio Alfonso cuando huía. Así Fernando logró vencer a sus enemigos y en 1464 logró restablecer su autoridad en el reino. En 1478 se alió con el Papa Sixto IV contra Lorenzo de Médicis, el cual logró negociar la paz personalmente con Fernando en la ciudad de Nápoles.

El intento original de ser príncipe de Taranto se había esfumado, aunque este feudo continuaba siendo una de las grandes fuentes de Ferrante, cuando en 1463 su esposa se convierte en titular, heredando el título de su tío Juan. Isabel se convierte en la detentora de los derechos de los Brienne sobre el trono de Jerusalén, aunque muere en 1465. Tendrían que pasar doce años para que su marido contrajera matrimonio con su prima-hermana, la Infanta Juana de Aragón.

Alianzas y guerras[editar]

Las alianzas de Fernando se apoyaban principalmente en los duques Sforza de Milán, y los duques Estes de Módena y Ferrara. En 1480 las tropas otomanas, al mando de Mehmed II ocupan Otranto, masacrando la mayor parte de la población. El año siguiente la ciudad sería reconquistada por Alfonso, duque de Calabria e hijo de Fernando.

El gobierno opresivo de Fernando provocó un intento de revuelta en 1485 conocida como la Conjura de los Barones, provocada por los nobles y dirigida por Francisco Coppola, conde de Sarno, y Antonio Sanseverino príncipe de Salerno y apoyados por el Papa Inocencio VIII. La insurrección fue sofocada, pero muchos nobles que no creían en la promesa de Fernando de una amnistía general fueron asesinados por decisión directa de Fernando.

En 1493, Carlos VIII de Francia, animado por el duque Luis Sforza de Milán, se prepara para invadir Italia y conquistar Nápoles. Fernando se da cuenta que ese sería el enfrentamiento más peligroso que jamás debería afrontar en su vida. Con un instinto casi profético, pone en guardia a los príncipes italianos con respecto a la calamidad que estaba por abatirse sobre ellos, pero sus tentativas para disuadir al Papa Alejandro VI y Luis el Moro fueron en vano.

Fernando murió el 25 de enero de 1494. En el trono lo sucede su hijo Alfonso II, quien será rápidamente depuesto luego de la invasión francesa de Carlos VIII, que su padre había temido tanto. Fernando estaba dotado de gran coraje y de una notable habilidad política, aunque sus métodos de gobierno eran improductivos y desastrosos. Su administración financiera su basaba en el monopolio opresivo y deshonesto, también era severo y excesivamente feroz contra sus enemigos[cita requerida].

Matrimonios e hijos[editar]

Fernando contrajo nupcias en dos ocasiones:

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alfonso I
Arms of Ferdinand I of Naples.svg
Rey de Nápoles

14581494
Sucesor:
Alfonso II

Bibliografía[editar]

  • Massimo Buchicchio, La guerra tra Aragonesi e Angioini nel Regno di Napoli. La Battaglia di Sarno (La guerra entre Aragoneses y Angevinos en el Reino de Nápoles. La Batalla de Sarno). Cava de' Tirreni, 2009