Guillermo Gonzaga de Mantua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Gonzaga, duque de Mantua

Guillermo Gonzaga (24 de abril de 1538 - 14 de agosto de 1587) fue duque de Mantua y Montferrato de 1550 a 1587.

Era el segundo hijo de Federico II Gonzaga de Mantua y Margarita Paleólogo de Montferrato. Sucedió a su hermano Francisco en la titularidad de las posesiones familiares. En 1574, Montferrato fue elevado a ducado y él se convirtió en su primer duque. Sería sucedido por su hijo Vicente.

Mecenas de músicos[editar]

Guillermo estuvo particularmente interesado en la música sagrada vocal, y dice mucho a los historiadores de la música su extensa correspondencia con el compositor Giovanni Pierluigi da Palestrina. Construyó una gran iglesia en Mantua, dedicada a Santa Bárbara. Llevó a cabo una negociación sin precedentes con el Papado para crear su propio rito para Mantua, y dedicó recursos considerables al desarrollo de un repertorio musical para la iglesia, al comisionar obras a Giaches de Wert y Palestrina. Su correspondencia con Palestrina habla detalladamente del trabajo encargado, estipulando las exigencias de Guillermo, y por lo tanto mostrando sus preferencias musicales, que en esa época eran conservadoras, como evidencia su preferencia por la música contrapuntal imitativa, y aunque estuviera preocupado por mantener la claridad del texto, mostrando así la influencia de las reformas de Trento. Para su funeral, su hijo Vicente invitó a los seguidores de las tendencias más modernas a su Corte.

Matrimonio e hijos[editar]

El 26 de abril de 1561, Guillermo se casó con Leonor de Habsburgo, la sexta hija de Fernando I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, hija del rey Vladislao II de Hungría. Ellos fueron padres de tres hijos:


Predecesor:
Francisco III Gonzaga
Duque de Mantua
1550-1587
Blason famille it Gonzaga04.svg
Sucesor:
Vicente I
Predecesor:
Francisco III Gonzaga
Marqués de Monferrato y desde 1574 Duque de Monferrato
1550-1587
Sucesor:
Vicente I