Guillermo Gonzaga de Mantua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Gonzaga, duque de Mantua

Guillermo Gonzaga (24 de abril de 1538 - 14 de agosto de 1587) fue duque de Mantua y Montferrato de 1550 a 1587.

Era el segundo hijo de Federico II Gonzaga de Mantua y Margarita Paleólogo de Montferrato. Sucedió a su hermano Francisco en la titularidad de las posesiones familiares. En 1574, Montferrato fue elevado a ducado y él se convirtió en su primer duque. Sería sucedido por su hijo Vicente.

Mecenas de músicos[editar]

Guillermo estuvo particularmente interesado en la música sagrada vocal, y dice mucho a los historiadores de la música su extensa correspondencia con el compositor Giovanni Pierluigi da Palestrina. Construyó una gran iglesia en Mantua, dedicada a Santa Bárbara. Llevó a cabo una negociación sin precedentes con el Papado para crear su propio rito para Mantua, y dedicó recursos considerables al desarrollo de un repertorio musical para la iglesia, al comisionar los trabajos Giaches de Wert y Palestrina. Su correspondencia con Palestrina habla del trabajo comisionado detalladamente, estipulando las exigencias de Guillermo, y por lo tanto mostrando sus preferencias musicales. Los gustos musicales de Guillermo eran conservadores en ese momento. Él disfrutaba de la música contrapuntal imitativa, pero estuvo preocupado por mantener la claridad del texto, mostrando así la influencia de las reformas de Trento. Para su funeral, su hijo Vicente invitó a los seguidores de las tendencias más modernas a su Corte.

Matrimonio e hijos[editar]

El 26 de abril de 1561, Guillermo se casó con Leonor de Habsburgo, la sexta hija de Fernando I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, hija del rey Vladislao II de Hungría. Ellos fueron padres de tres hijos:


Predecesor:
Francisco III Gonzaga
Duque de Mantua
1550-1587
Blason famille it Gonzaga04.svg
Sucesor:
Vicente I
Predecesor:
Francisco III Gonzaga
Marqués de Monferrato y desde 1574 Duque de Monferrato
1550-1587
Sucesor:
Vicente I