Campobasso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campobasso
Comuna de Italia
Bandera de Campobasso
Bandera
Campobasso
Campobasso
Campobasso
Localización de Campobasso en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Molise-Stemma.svg Molise
• Provincia Campobasso
Ubicación 41°34′0″N 14°40′0″E / 41.56667, 14.66667


Coordenadas: 41°34′0″N 14°40′0″E / 41.56667, 14.66667
• Altitud 700 msnm
Superficie 55 km²
Fracciones Santo Stefano
Municipios limítrofes Busso, Campodipietra, Castropignano, Ferrazzano, Matrice (CB), Mirabello Sannitico, Oratino, Ripalimosani, San Giovanni in Galdo, Vinchiaturo
Población 51.185 hab. (31-07-06)
• Densidad 930,5 hab./km²
Gentilicio campobassanos
Código postal 86100
Pref. telefónico 0874
Fiestas mayores 23 de abril
Patrón San Jorge
Código ISTAT 070006
Cód. catastral B519
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Campobasso es una comuna italiana y también la capital de la región de Molise y de la provincia homónima. Posee 52 172 habitantes (71 650 en el área urbana). Se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar

Geografía[editar]

Ubicación

La comuna se encuentra en la parte central de la provincia homónima, en la región de Molise. Se encuentra a 184 km (por carretera) al este de Roma, y a 87 km (por carretera) al norte de Nápoles.[1]

Extensión de la comuna en la provincia homónima
Noroeste: Castropignano y Oratino Norte: Ripalimosani Noreste: San Giovanni in Galdo y Matrice
Oeste: Casalciprano Rosa de los vientos.svg Este: Campodipietra
Suroeste: Vinchiaturo Sur: Ferrazzano y Mirabello Sannitico Sureste: Ferrazzano
Clima

El clima de la ciudad es continental de tipo apenínico. En invierno son frecuentes las nevadas causadas por el stau adriático que viene de los Apeninos y favorece a una acumulación notable de nieve. La estación más lluviosa es el otoño con una media de 81 mm en el mes de noviembre. La ciudad de Campobasso es una de las capitales más frías en comparación con L'Aquila, Aosta y Potenza.

De acuerdo a los datos de la tabla a continuación y a los criterios de la clasificación climática de Köppen modificada[2] la estación meteorológica del servicio meteorológico en Campobasso (que se encuentra a una altitud de 807 msnm) presenta un clima templado de tipo Cfb («templado sin estación seca»).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Campobasso (1971-2000) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 16.4 20.0 22.6 25.0 30.0 34.6 37.4 36.4 33.6 27.6 22.4 19.0 37.4
Temperatura máxima media (°C) 7.0 7.5 10.2 13.4 18.9 23.2 26.5 26.6 22.1 16.7 11.1 8.1 15.9
Temperatura media (°C) 4.3 4.4 6.7 9.6 14.7 18.7 21.7 21.9 18.0 13.3 8.3 5.5 12.3
Temperatura mínima media (°C) 1.6 1.4 3.2 5.8 10.6 14.1 17.0 17.2 13.8 9.9 5.4 2.9 8.6
Temperatura mínima absoluta (°C) -9.6 -7.6 -8.8 -2.2 2.6 5.0 7.8 8.0 2.0 -1.0 -5.8 -8.0 -9.6
Precipitación total (mm) 50.3 55.8 45.2 51.7 44.8 32.6 28.6 36.2 40.5 48.9 72.2 53.4 560.2
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 7 8 8 8 7 5 4 5 6 7 9 8 82
Fuente: Servizio meteorologico dell'Aeronautica Militare Italiana[3]

Historia[editar]

Los orígenes de Campobasso como centro habitado son inciertos. Sobre la altura que domina la actual ciudad estaba presente un asentamiento de control de los Samnitas, del cual todavía hoy se conservan los rastros. Existen restos de muros osco-samnitas e inscripciones en idioma osco. Tal asentamiento gravitaba probablemente en torno a un centro más importante que algunos historiadores identifican con Aquilonia. A pocos kilómetros de Campobasso después, en la localidad de Sepino, hay otro importante sitio arqueológico que testimonia la importancia que este territorio ha tenido en época samnita primero y romana después. Se trata de los antiguos vestigios de la Saipins samnita y de la sucesiva Saepinum romana, de la cual se conservan muy bien las amplias calles, los muros, los arcos, las puertas, las termas, el foro y el sugestivo teatro. La historia del territorio de Campobasso está indisolublemente ligada a la del antiguo Samnio y a Roma.

Campobasso

Las fuentes históricas datan el acta de nacimiento de Campobasso en la época de la dominación Longobarda en Italia. Resale en el año 878 un documento escrito por un monje de la abadía benedictina de Santa Sofía en Benevento, en el cual se hace mención de Campobasso (Campibassi) Este documento está redactado al tiempo en que Adelchis de Benevento era príncipe.

Vista de la ciudad antigüa

En el período longobardo y sucesivamente durante la hegemonía normanda, Campobasso asume una importancia económica siempre creciente. El florecer del comercio y la aumentada importancia administrativa comportan la ampliación del antiguo burgo que se expande sobre todo en torno a las iglesias de San Bartolomé y de San Mercurio. Diversas son las connotaciones que el burgo asume en el tiempo: CIVITAS, CASTRVM y VNIVERSITAS HOMINVM.

Tras los documentos históricos del período comprendido entre el año 1000 y el 1300 se produce la “PANCARTA CAMPOBASSANA” del 1277, en la cual treinta y dos campobassani denunciaron a Carlos I de Anjou los abusos del feudatario Roberto de Molise. La Pancarta testimonia la notable combatividad y la tenacidad de los habitantes de Campobasso.

El siglo XV es para Campobasso una edad de oro gracias a los Monforte, devenidos los feudatarios del burgo. Campobasso y los Monforte constituyen un binomio irrescindible en la historia de la ciudad. El personaje sobresaliente de los Monforte fue el Conde Cola. El se distingue por sus virtudes militares durante la lucha de sucesión al Reino de Nápoles entre la Casa de Anjou y la Casa de Aragón. Cola acuñó moneda y amplió el castillo dotando a la ciudad de fuertes muros perimetrales, a lo largo de los cuales edificó las puertas de San Leonardo y de Santa Cristina.

Al final del siglo XV, con la derrota de la Casa de Anjou, a la cual los Monforte habían apoyado, Campobasso pasa a los Aragoneses y luego a los De Capoa. Fernando I de Nápoles concede a los campobassani la posibilidad de construir las habitaciones adosándolas a los muros perimetrales.

A los inicios del siglo XVI los De Capoa son feudatarios en Campobasso. La ciudad, gracias a la feliz posición geográfica, vive de un florido comercio.

En 1530 devienen señores de Campobasso los Gonzaga, que aumentan el prestigio. A ellos se debe la reorganización urbana de la ciudad. Señores de la ciudad, después de los Gonzaga, son los Vitagliano en 1638 y sucesivamente los Carafa. En el curso del siglo XVII Campobasso tiene un ulterior desarrollo gracias a la vecindad de las rutas que favorecen las comunicaciones con otros centros y el arribo de comerciantes forasteros.

El siglo XVIII está atravesado por ideas nuevas y la estructura feudal de la sociedad es vista como una traba a las iniciativas de la nueva clase emergente: la burguesía. Esta ola de novedades llega también a Campobasso. Se trata de hombres que, como Francesco de Attelis, Anselmo Chiarizia y Giovan Matteo Japoce, se prodigan en la causa contra los feudatarios. Muchos intelectuales como Giuseppe Zurlo, Giuseppe Maria Galanti, Francesco Longano, Paolo Nicola Giampaolo, sostuvieron la necesidad de superar el inmovilismo económico-social provocado por el feudalismo.

Campobasso deviene el corazón pulsante de la cultura molisana, en el cual encuentran refugio muchos intelectuales de la época como Gabriele Pepe y Vincenzo Cuoco. A la muerte del duque Carafa, Campobasso trata de rescatar el feudo. En el período que va de 1728 a 1735, miembros de la burguesía encabezan la revuelta. Producen numerosos y cruentos tumultos para arrebatar la ciudad a los feudatarios pero sólo en 1742 los campobassani, al precio de ingentes sacrificios, rescatan el feudo. Este acto es crucial en la historia de la ciudad porque representa el fin de la servidumbre feudal y el fin de un largo “medioevo”.

En 1755, el rey Carlos VII de Nápoles concede a Campobasso el rango de ciudad modelo. A los inicios del siglo XIX, en plena edad napoleónica, viene instituida la Provincia de Molise y Campobasso, como capital, deviene sede de numerosos edificios administrativos. La población, no obstante las graves pérdidas humanas y materiales provocadas por el terremoto de 1805, se multiplica y en consecuencia la ciudad se expande. Se vuelve necesario realizar un plano urbanístico para satisfacer nuevas y múltiples exigencias.

Campobasso debía ser “monumental, funcional, unitaria y moderna, destinada a una burguesía dispuesta a abandonar la ciudad feudal, considerada poco representativa socialmente por un Estado que, a través de los palacios públicos, quiere crear la imagen física de la autoridad, como antes lo era el castillo sobre los montes” Las plazas arboladas, que recuerdan los parques londinenses, los caminos, etc. hacen ganar a Campobasso el apelativo de “ciudad jardín”

En Italia los primeros decenios del siglo XX fueron caracterizados por una situación política precaria debida a múltiples factores: el asesinato del rey Humberto I de Saboya, el inicio de la campaña colonial, la Primera Guerra Mundial y el advenimiento de la Dictadura fascista.

En 1910, entró en las casas la energía eléctrica y, a partir de los años veinte-treinta, vienen realizadas importantes construcciones. En 1927 la sede del obispado, viene transferida de Bojano a Campobasso.

La tragedia de la Segunda Guerra Mundial sumió a Campobasso en las destrucciones provocadas por los bombardeos aliados. En los primeros años de la segunda posguerra, la ciudad conoce una discreta y armoniosa expansión pero es con la institución de la Región Molise en 1963 que Campobasso vive una verdadera y propia revolución. Devenida capital de región, en efecto conoce un notable incremento demográfico y un consecuente desarrollo edilicio, siendo sede de importantes edificios regionales y de numerosas filiales y agencias de bancos y de aseguración. Como fue a los inicios del siglo XIX, la ciudad renace gracias a su importancia administrativa.

Como personajes relevantes de la ciudad cabe destacar la figura del Maestro Stefano di Gregorio, nacido un 18 de abril a finales de la década de los 80, prodigioso arquitecto actualmente afincado y en oficio en la ciudad de Lisboa (Portugal).

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Campobasso entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Campobasenses reconocidos[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancia de Campobasso a otras ciudades de Italia.
  2. Critchfield, H.J. (1983). University of Idaho (ed.): «Criteria for classification of major climatic types in modified Köppen system» (en inglés). General Climatology. Prentice Hall. Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  3. Servizio meteorologico dell'Aeronautica Militare Italiana (AMI) (ed.): «Campobasso (807 msnm(en italiano). Consultado el 14 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]