Giuseppe Altobello

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Giuseppe Altobello (Campobasso 1869, Campobasso 1931) fue un médico, naturalista y zoólogo italiano conocido principalmente por la definición y estudio de especies que habitaban los Apeninos como el lobo italiano y el oso de los apeninos. Cirujano en realidad de profesión desde temprana edad demostró una pasión por la naturaleza y el senderismo que le llevaría a investigar la fauna que poblaba la cordillera de los Apeninos en especial las dos especies anteriormente referidas notando aquellas diferencias o particularidades que las distinguían de las que habitaban en otros lugares europeos. Centró su investigación en las regiones de los Abruzzos y Molise[1]​ en la zona centro-sur de Italia, estudiando sus roedores, insectos, mamíferos o pájaros.[2]​ Como curiosidad también escribió algunos poemas y sonetos en el dialecto propio de Molise bajo el pseudónimo de Ming Cunzulette.

Referencias[editar]

  1. G. Lepri, La fauna, in Il Parco nazionale d'Abruzzo, a cura di G. Acerbo e Erminio Sipari, Sezione di Roma del Club Alpino Italiano, Roma 1933, pp. 60-75.
  2. G. Altobello, Le piuma e la loro struttura. Appunti di ornitologia, Tip. Colitti, Campobasso 1904; Idem, Saggio di ornitologia italiana: i rapaci, con speciale riferimento all'Abruzzo ed al Molise, Tip. Tirelli, Acqui 1920.