Pedro Luis Farnesio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Luis I de Parma
Duque de Parma
Pier Luigi Farnese di Tiziano.jpg
Pier Luigi Farnese, por Tiziano
Información personal
Reinado 19 de agosto de 1545 - 10 de septiembre 1547
Nacimiento 19 de noviembre de 1503
Roma, Estados Papales
Fallecimiento 10 de septiembre 1547
Predecesor Primer Duque de Parma
Sucesor Octavio I de Parma
Familia
Casa real Farnesio
Padre Papa Paulo III
Madre Silvia Ruffini
Consorte Girolama Orsini
Descendencia Octavio I de Parma
Entre otros

Pedro Luis Farnesio (en italiano: Pier Luigi Farnese) (19 de noviembre de 1503 - 10 de septiembre de 1547) fue el primer Duque de Parma, desde 1545 hasta 1547.

Biografía[editar]

Pedro Luis nació en Roma, como hijo ilegítimo del Cardenal Alejandro Farnesio (quien después llegaría a ser el Papa Paulo III). Fue mercenario y participó en el saqueo de Roma en 1527.

Cuando su padre fue elevado al papado en 1534, nombró a Pedro Luis Capitán General de la Iglesia y también, en el consistorio celebrado el 19 de agosto de 1545, desmembró de los dominios papales las ciudades de Parma, Piacenza y Guastalla, formando el ducado de Parma y Piacenza, entregándolo a Pedro Luis. Éste y su hijo, Octavio, declararon que habían pagado 9000 ducados por año al Papado y que, a cambio, habían recibido los ducados de Camerino y de Nepi. Pedro Luis entró también en posesión del ducado de Castro y del condado de Ronciglione, en el Lazio.

Pedro Luis tomó posesión de sus nuevos estados el 23 de septiembre de 1546. Ya en vida tenía fama de cruel, duro y lujurioso. También fue acusado de realizar actos de homosexualidad con jóvenes. Su gobierno duro y sus impuestos le ganaron la enemistad de las ciudades, que solían depender de la autoridad papal. En su lucha contra él la aristocracia en particular estuvo apoyada por el Emperador Carlos V, que aspiraba a unir Parma y Piacenza al Ducado de Milán. En 1547 se levantó una conjura contra él formada por los condes Francesco Anguissola y Agostino Landi, junto con los marqueses Giovan Luigi Gonfalonieri, Girolamo y Alessandro Pallavicini. Después de que Anguissola y otros le hirieron hasta dejarle muerto, los conjurados colgaron su cuerpo de una ventana de su palacio en Piacenza. El vicario de Carlos V Ferrante Gonzaga tomó seguidamente posesión del ducado.

Familia e hijos[editar]

Pedro Luis Farnesio contrajo matrimonio con Girolama Orsini. Tuvieron los siguientes hijos:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ninguno (anterior propiedad de la Santa Sede)
Duque de Parma
1547-1549
Sucesor:
Octavio Farnesio