Edesa

Edesa
273px
Vista de Sanliurfa desde el castillo que domina el centro de la ciudad
Ubicación geográfica
Coordenadas 37°08′44″N 38°47′02″E / 37.145655555556, 38.783961111111
Ubicación administrativa
País TurquíaBandera de Turquía Turquía
División Anatolia suroriental
Subdivisión Şanlıurfa
Municipio Sanliurfa y Osroene
Historia
Tipo Ciudad antigua, Yacimiento arqueológico, Polis y Capital
Construcción c. 302 a. C.
Mapa de localización
Edesa ubicada en Turquía
Edesa
Edesa
Ubicación en Turquía

Edesa fue el nombre histórico de una ciudad de la Mesopotamia superior, refundada sobre otra anterior por Seleuco I Nicátor. La ciudad actual se llama Sanliurfa, en la región del sureste de Anatolia, Turquía.

Historia[editar]

Se desconoce el nombre de la ciudad en las inscripciones cuneiformes, pero su nombre posterior fue Osroe (por su fundador legendario, Cosroes I), en siríaco fue Ourhoï, Ourha en armenio y Er Roha en árabe (Orfa o Sanli Urfa, en su forma común). Seleuco I refundó la ciudad como colonia militar en el 303 a. C., y la llamó “Edessa” (en memoria de la ciudad homónima y antigua capital de Macedonia, también llamada Vodena).

A finales del siglo II a. C. con la desintegración de la monarquía seléucida, pasó al protectorado de Partia, para ser conquistada por el Imperio romano en tiempos de Pompeyo, aunque en ocasiones volvió al dominio parto.

El imperio parto dio paso a un renacido imperio persa controlado por la dinastía sasánida, que se apoderó en varias ocasiones de buena parte del este de Anatolia. Los conflictivos, oscilantes y volátiles límites de los imperios romano (y bizantino en adelante) y persa sasánida dieron pie a la batalla de Edesa en 260 d. C., donde el imperio romano sufrió una contundente derrota a manos persas. En esa batalla el emperador Valeriano fue capturado por los persas, bajo el mando de Sapor I. Los romanos se vieron obligados a ofrecer contrapartidas para recuperar la ciudad, y los prisioneros romanos contribuyeron a construir el ingenioso sistema de irrigación en Shushtar (actual Irán). Esta victoria persa se conmemora en un famoso bajorrelieve en la necrópolis persa de Naqs E Rustam, muy cerca de las ruinas de Persépolis en el actual Irán.

Reconstruida por el Emperador bizantino Justino I (con el nombre de Justinópolis), fue nuevamente ocupada por los persas en 609 y reconquistada poco después por el Emperador Heraclio, para caer en manos árabes en 638. Los bizantinos trataron de recuperarla en distintas ocasiones, sobre todo con Romano I Lecapeno en el siglo X. En 1031 fue entregada a los bizantinos por su gobernador árabe, pero luego fue reocupada por los árabes y finalmente por los turcos selyúcidas en 1087.

Los cruzados la tomaron en 1099, convirtiéndose así en capital del primer Estado cruzado, el condado de Edesa, que existió hasta la pérdida de la ciudad en 1144, reconquistada por Zengi. Desde entonces, estuvo en manos de los sultanes de Alepo, los mongoles, los mamelucos y, de 1517 a 1918, formó parte del Imperio otomano.

En la historia de la iglesia, la ciudad es recordada como una de las primeras en adoptar el cristianismo como su religión oficial, por el presunto intercambio de correspondencia del rey Abgaro V con Jesús de Nazaret (falsa, pero considerada auténtica por Eusebio y otros historiadores) y por su obispo Jacobo Baradeo, líder de los monofisitas sirios, conocidos, por su nombre, como Jacobitas.

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • Walter Bauer, Orthodoxy and Heresy in Earliest Christianity, 1934 (en inglés) 1971.
  • A. von Gutschmid, Untersuchungen über die Geschichte des Königliches Osroëne, en Mémoires de l'Académie impériale des Sciences de S. Petersbourg, ser. 7, vol. 35.1, St. Petersburg, 1887.
  • J. B. Segal, Edessa: "The Blessed City", Oxford and New York: University Press, 1970.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]