Dinkha IV Khanania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar Dinkha IV
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
17 de octubre de 1976
Assyrian Patriarch.jpg
Iglesia Iglesia asiria del Oriente
Ordenación 15 de agosto de 1957
Consagración episcopal 11 de febrero de 1962 por Simón XXIII Eshai
Información personal
Nombre secular Dinkha Khanania
Títulos Patriarca-Catholicós de Seleucia-Ctesifonte de la Iglesia Asiria
Nacimiento 15 de septiembre de 1935 (79 años), Darbandokeh Bandera de Irak Irak

Mar Dinkha IV (siríaco ܡܪܝ ܕܢܚܐ ܪܒܝܥܝܐ; árabe مار دنخا الرابع), nacido como Dinkha Khanania (Darbandokeh, 15 de septiembre de 1935) es un religioso iraquí, actual patriarca (Catholicós) de Seleucia-Ctesifonte y cabeza de la Iglesia asiria del Oriente.

Biografía[editar]

Fue obispo de Teherán (Irán), antes de ser nombrado patriarca tras el asesinato de su predecesor, Simón XXIII Eshai, en San José (California). Aun así Mar Dinkha fijó su residencia en los Estados Unidos, en la ciudad de Chicago (Illinois).

Su gobierno ha sido de gran diálogo con otras confesiones. En 1994 firmó una declaración cristológica junto con el Vaticano. En 1996 firmó un acuerdo de cooperación con el patriarca caldeo de Bagdad, Rafael I Bidawid. En 1997 entró en negociaciones con la Iglesia Ortodoxa Siria e interrumpió una serie de anatemas mutuos. Sin embargo, continúa la escisión en el seno de su iglesia producida en 1969, que dio origen a la Antigua Iglesia del Oriente, cuyo patriarca —que utiliza los mismos títulos que Mar Dinkha— es Mar Addai II, que fijó su sede en Bagdad.


Predecesor:
Simón XXIII Eshai
Patriarca-Catholicós de Seleucia-Ctesifonte de la Iglesia Asiria
1976 -
Sucesor:
En el cargo