Aalborg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aalborg
Villa de Dinamarca
Escudo de Aalborg
Escudo
Udsigt over Aalborg fra Skovbakken.jpg
Vista de la ciudad.
Aalborg
Aalborg
Localización de Aalborg en Dinamarca
País Bandera de Dinamarca Dinamarca
• Región Jutlandia Septentrional
• Municipio Aalborg
Ubicación 57°03′04″N 9°55′10″E / 57.05111, 9.91944
Población 104.885[1] hab. (2012)
Código postal 9000, 9200, 9210, 9220, 9400
Sitio web aalborgkommune.dk

Acerca de este sonido Aalborg ([ˈʌlb̥ɒːˀ], también Ålborg) es una ciudad y puerto de Dinamarca, capital de la región de Nordjylland. La ciudad encaja con el Limfjord, la vía fluvial que conecta con el Mar del Norte y el Kattegat de este a oeste, y que lo separa el cuerpo principal de la península de Jutlandia de la isla de Vendsyssel-Thy de norte a sur.

La ciudad y el municipio decidieron escoger y mantener ortográficamente el nombre como Aalborg, aunque la nueva ortografía es usada en otros contextos, tal como Bahía de Ålborg (Ålborg Bugt), la que atraviesa al este de la península de Jutlandia.

Es la cuarta ciudad más grande de Dinamarca, tras Copenhague, Aarhus y Odense, con una población urbana de 123.432[1] habitantes en 2010. Los asentamientos de población más tempranos datan en torno al 700 d. C. Su localización junto al Limfjord la convirtió en un importante puerto en la Edad Media y un centro industrial más tarde.

A día de hoy la ciudad vive una transición desde la población industrial de clase trabajadora a una basada en el conocimiento, dado que una de las fuerzas en esta transición es la Universidad de Aalborg, fundada en 1974.

Alberga la Base Aérea de Aalborg, una importante base de la Fuerza Aérea Danesa, y es sede del obispo luterano.

El alcalde de la ciudad es Henning G. Jensen del partido político socialdemócrata.

Alrededores[editar]

El área es el paisaje típico del norte de Jutlandia.

Al oeste del Limfjord se ensancha dentro de un lago irregular de agua salada, con orillas pantanosas y muchas islas.

Al noroeste está el Store Vildmose ("Gran Vildmose"), un pantano en donde en ocasiones, en verano, puede verse un espejismo.

Al sureste limita con el similar Lille Vildmose ("Pequeño Vildmose"). El Store Vildmose fue regado y cultivado en los comienzos del siglo XX, y el Lille Vildmose es ahora el terreno pantanoso más grande de Dinamarca.

La ciudad[editar]

Aalborg es la cuarta ciudad más grande de Dinamarca, después de Copenhague, Aarhus y Odense. El municipio de Aalborg tiene 197.426 habitantes (2010), y unos 123.432 de ellos viven en la ciudad de Aalborg. Alberga la Base Aérea de Aalborg, una importante base de la Fuerza Aérea Danesa, y es sede del obispo luterano.

El ferrocarril conecta a Aalborg con Hjørring, Frederikshavn, y Skagen al norte, y con Aarhus y las fronteras de Alemania al sur, como también en Copenhague en el este sobre la isla de Fionia (o Funen).

El puerto es bueno y seguro, aunque de acceso difícil.

Historia[editar]

La historia de la ciudad se remonta a hace mil años. Fue fundada por los vikingos como un punto de comercio gracias a su posición en la desembocadura del Østerå en el Limfjord, donde existe un buen puerto natural. En la ciudad hubo dos asentamientos vikingos y se pueden ver vestigios de ellos en una colina que rodea a la ciudad.

En el siglo XI ya se acuñaban monedas en Aalborg, por lo que puede pensarse que ya era un importante centro comercial La primera mención de Aalborg se encuentra en una moneda del año 1040 bajo el nombre de Alabu.

Durante la Edad Media la ciudad prosperó y se convirtió en una de las mayores de Dinamarca. Esta prosperidad se vio garantizada cuando en 1516 se le concedió el monopolio de la salazón de arenques.

Recibió los privilegios de ciudad en 1342 y de obispado en 1554.

En el año 1865 se construyó el primer puente sobre el Limfjord. En 1889 llegó el primer ferrocarril a la ciudad.

Durante la invasión alemana de Dinamarca en 1940, el aeródromo de Aalborg fue pronto capturado por paracaidistas alemanes.

Comienzos[editar]

<a href="https://en.wikipedia.org/wiki/Lindholm_H%C3%B8je" title="Lindholm Høje" style="text-decoration: underline; background-color: rgb(249, 249, 249); font-size: 11px; line-height: 15.834113121032715px;"></a>Lindholm Høje

Aalborg remonta su historia a hace más de mil años. Fue establecida originalmente como un puesto comercial, debido a su posición en el Limfjord. Los lugares de lo que fueron dos asentamientos y un cementerio se pueden ver en Lindholm Høje, una colina que domina la ciudad. Estos grandes asentamientos, uno del siglo VI durante la Edad de Hierro Germánica, el otro es de la época de los vikingos del siglo IX al siglo XI[2] . Estos asentamientos se desarrollaron en el punto más estrecho de Limfjord como resultado del tráfico entre Himmerland al sur y Vendsyssel en el norte.

La primera mención de Aalborg bajo su nombre original Alabu o Alabur se encuentra en las monedas de 1040 aprox., el período en que el rey Harthacnut (Hardeknud) se instaló en el área. En el 1075 aprox. Adán de Bremen informó que Alaburg, como él la llamaba en alemán, fue un importante puerto para los buques que navegaban en Noruega[3] . En el Libro Danés del censo de Valdemar de 1231 se le llamó Aleburgh, que posiblemente significa "la fortaleza por la corriente" como en nórdico antiguo todo significaba un arroyo o corriente y Bur o Burgh, una fortaleza o un castillo[4] . La Iglesia de Nuestra Señora de Aalborg fue construida originalmente a principios del siglo XII, pero fue demolida durante la Reforma. El Convento del Fraile Gris, en el lado este de Østerå, probablemente fuera construido alrededor de 1240, ya que fue documentado en 1268, cuando era un convento franciscano de la Orden de los Frailes Menores, pero al igual que muchos otros monasterios y conventos católicos romanos fueron cerrados en 1530 como resultado de la Reforma.

Edad Media[editar]

La plaza Nytorv (Plaza Nueva) en Aalborg.

Los privilegios comerciales más tempranos de Aalborg datan de 1342, cuando el rey Valdemar IV recibió la ciudad como parte de su enorme dote al casarse con Helvig de Schleswig. Los privilegios se extendieron con Erico de Pomerania en 1430 y por Cristóbal de Baviera en 1441. La ciudad prosperó, llegando a ser una de las comunidades más grandes de Dinamarca. Su prosperidad aumentó cuando el comercio y la asociación de mercadeo Guds Legems Laug fue establecida en 1481, para facilitar el comercio con la Liga Hanseática[5] , especialmente desde 1516 cuando Cristián II le concedió el monopolio de la salazón en arenques de Limfjord. El rey visitó con frecuencia la ciudad, donde ocupó la corte y se quedó en el viejo Aalborghus. La pesquería de arenques vinculó Aalborg al este de Inglaterra, a través del Mar del Norte, obteniendo tanto competencia comercial como intercambio cultural[2] . Durante la Edad Media se establecieron una serie de instituciones importantes en Aalborg, incluyendo la Catedral Budolfien en el siglo XIV y el Hospital del Espíritu Santo, un monasterio y convento fundado en 1451 para ayudar a los necesitados[5] . Más tarde fue convertido en un hospital durante la Reforma y todavía está en uso hoy en día como una casa de reposo para los ancianos.

En 1530, una gran parte de la ciudad fue destruida por el fuego, y en diciembre de 1534 fue asaltada y saqueada por las tropas del rey después de una revuelta de campesinos conocida como la Guerra del Conde, liderada por Skipper Clement. El resultado fue la muerte de hasta 2.000 personas[5] . La Reforma de 1536 trajo consigo la demolición de dos monasterios de la ciudad[2] . Como resultado de la Reforma, Aalborg se convirtió en un obispado luterano en 1554.

Siglos XVII - XIX[editar]

Aalborg en la década de 1830: la pintura de un viejo molino de agua convertida en vino del comerciante Bock que muestra el estanque del molino alimentado desde Østerå.

Desde la década de 1550 a la década de 1640, como resultado de un aumento del comercio exterior, Aalborg gozó de gran prosperidad, sólo superada por la de Copenhague. La población creció en paralelo con el desarrollo de muchos edificios de la ciudad cuando los comerciantes se beneficiaron de sus rutas marítimas desde Noruega a Portugal[6] . En 1663, la ciudad sufrió otro grave incendio, que destruyó la torre de la iglesia Budolfi[7] .

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Aalborg entró en un nuevo período de prosperidad. En el Danske Atlas (Atlas Danés) de Erik Pontoppidan fue descrita como "después de Copenhague, la mejor y más próspera ciudad comercial en Dinamarca"[8] . La población creció de 4.160 en 1769 a 5.579 en 1801. En 1767, el segundo periódico que se publicó en Dinamarca apareció en la ciudad[9] .

Después de que Dinamarca cediera Noruega a Suecia en 1814, Aalborg perdió su importante papel como el centro del país para el comercio noruego. Su antigua prosperidad también sufrió como consecuencia de las dificultades con la industria del arenque cuando el pez desapareció del mar y tras derrumbarse el Agger Tange (que había unido Thy con el resto de Jutlandia en el extremo occidental de Limfjord) por una tormenta en el Mar del Norte[9] . Las secuelas de la bancarrota del Estado en 1813 también contribuyeron a la pobreza generalizada en la ciudad. A mediados del siglo XIX, Aalborg fue superada por Aarhus como la ciudad más grande de Jutlandia. Hacia el final del siglo XIX se dio sin embargo una recuperación. En 1865, se completó el puente de pontones sobre Limfjord, y en 1869, el ferrocarril llegó a la ciudad con un puente ferroviario hacia Vendsyssel tres años después[2] . También se mejoraron las instalaciones portuarias, lo que hizo de Aalborg el segundo puerto de Dinamarca. Se convirtió en el principal productor del país en productos como el tabaco y las bebidas alcohólicas, seguido en 1890 por los fertilizantes y cemento[10] By 1901, the population had increased to almost 31,500. En 1901, la población había aumentado a casi 31.500 habitantes[9] .

La industrialización del siglo XX[editar]

Soldados alemanes en lucha con los ciudadanos de Aalborg (Agosto 1943)

A comienzos del siglo XX, como resultado de las decisiones adoptadas por el municipio, muchas de las casas de entramado de madera de la ciudad fueron derribadas. Fueron reemplazadas por cientos de edificios modernos, cambiando por completo el aspecto de la ciudad. Las fábricas con chimeneas humeantes se hicieron cada vez más frecuentes en las afueras. Entre los más importantes destacan De Danske Spritfabrikker (bebidas alcohólicas y licores), De Forenede Textilfabrikker (textiles), la Sociedad Asiática Oriental (comercio), Dansk Eternit (materiales de construcción) y la fábrica de tabaco de CW Obel (establecida en 1787). Aalborg Portland dirigida por F.L.Smidth fue una de las varias fábricas de cemento que operaban en el año 1913, dando empleo a unos 800 trabajadores[11] . Por la década de 1930, Aalborg se estuvo promoviendo como un "nuevo centro de Dinamarca para la industria y los trabajadores". La reprogramación continuó con vías adicionales de aserraderos por la ciudad. Las instalaciones portuarias también se mejoraron con la ayuda de dragas y aperturas de nuevos muelles. En 1933, Cristián X inauguró un nuevo puente sobre Limfjord para reemplazar el frágil pontón de cruce[2] .

El Aeropuerto de Aalborg, inaugurado oficialmente en 1938 gracias al éxito de la industria del cemento, en realidad se habían operado vuelos a Copenhague desde 1936[12] . Durante la invasión alemana de Dinamarca en 1940, el aeropuerto fue capturado por paracaidistas alemanes en la noche del 21 de abril para que la aviación alemana volara a Noruega. El 13 de agosto de 1940, se pusieron en marcha una docena de bombarderos Bristol Blenheim del Escuadrón 82 de la RAF contra el aeródromo de la Luftwaffe durante una de las más desastrosas incursiones de la Royal Air Force en la guerra. Uno volvió atrás debido a problemas de combustible, pero los 11 restantes fueron derribados por cazas enemigos y/o baterías antiaéreas en unos 20 minutos[13] . Después de la guerra, la Royal Air Force destruyó todas las instalaciones alemanas incluyendo aviones, hangares y equipos pero dejaron las instalaciones de pasajeros intactas.

En 1960, Aalborg fue conocida como la "ciudad de chimeneas humeantes", donde la mitad de los habitantes trabajan en la industria o en la fabricación. Diez años más tarde, la población de Aalborg había crecido a alrededor de 97.000 habitantes.

Historia reciente[editar]

Aalborg de noche

La importancia de la industria de Aalborg comenzó a declinar en la década de 1970, lo que precipitó una caída de la población de la ciudad, hasta cerca de 1990, cuando comenzó a aumentar de nuevo. Para el año 2000, los sectores de servicios y educación representaron alrededor del 60% de los trabajos, en parte como resultado de la fundación de la Universidad de Aalborg en 1974. Desde 1970, Aalborg y el suburbio norte de Nørresundby se han convertido en un importante centro administrativo, gracias en parte a las oficinas de la Jutlandia Septentrional establecidos en el este de la ciudad. Además de las grandes empresas industriales, incluyendo Aalborg Portland, la única empresa productora de cemento en el país[14] , y la compañía de productos de construcción Eternit, muchas pequeñas y medianas empresas han sido establecidas. El sector de las telecomunicaciones y la tecnología de la información se ha desarrollado con el apoyo de la Universidad de Aalborg y el parque de los conocimientos del Norte de Jutlandia NOVI[15] .

Se adoptó la Carta de Aalborg, que proporciona un marco para la entrega de desarrollo sostenible local y hace un llamamiento a las autoridades locales a participar en los procesos locales de Agenda 21[16] . La Cuarta Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles se celebró en Aalborg en 2004, y se adoptaron los Compromisos de Aalborg más vinculantes en el desarrollo sostenible local. Los compromisos han sido firmados por 650 autoridades locales, mientras que más de 2.500 han firmado la Carta de Aalborg anterior[17] .

Industria[editar]

La economía de la ciudad está basada en la pesca del arenque, así como en las industrias cementeras, de maquinaria agrícola y las destilerías ubicadas en la zona. También destacan los astilleros y el puerto. En los últimos años se está desarrollando con fuerza la industria de las telecomunicaciones.

Carnaval en Aalborg[editar]

Parada de autobuses en Aalborg.

El carnaval se realiza anualmente en este lugar el 27 y 28 de mayo.

Durante el carnaval Aalborg recibe entre 15.000 y 20.000 personas (en 2001, 15.400). El 27 de mayo "La Batalla de las Bandas de Carnaval" es emocionante y colorido durante la tarde con desfiles aunque la ciudad esta con los grupos participantes quienes compiten por guiar al grupo al carnaval.

El carnaval finaliza el 28 de mayo, día en que el centro de la ciudad se llena de vida. Las calles están llenas con gentes vestidas alegremente quienes saltan con humor. En Kilde Park los conciertos son vistos en varios escenarios durante toda la medianoche. El carnaval finaliza con una exhibición de fuegos artificiales en el puerto.

Arquitectura y atracciones turísticas[editar]

El viejo Castillo Aalborghus (Aalborghus Slot) y algunas casas pintorescas del siglo XVII permanecen en el centro de la ciudad. El castillo media-viga fue construido en 1550 por el Rey Cristián III, y se convirtió en las oficinas de administración del gobierno en la década del 50 en el siglo XX.

La Iglesia Budolfi, la catedral que fue fechado durante la mitad del siglo XVIII, denominada Vor Frue Kirke (Iglesia de Nuestra Señora) fue parcialmente quemada en 1894. Las fundaciones de ambas iglesias provienen del siglo XIV o de mucho antes.

También se encuentran aquí un antiguo hospital y el Aalborg Museum, obra del arquitecto Alvar Aalto.

En el norte al costado del Limfjord está Nørresundby,que se conecta con Aalborg por una carretera y un puente ferroviario de hierro. Nørresundby es el sitio del Lindholm Høje, un asentamiento y un cementerio de los germanos de la Edad de Hierro y de tiempos de los Vikingos. Hay también un museo en el lugar.

Aalborgtårnet. Una torre trípode fue erigida en 1933. A la torre más alta se le dio una exquisita vista sobre el fiordo y la ciudad de unos 105 metros sobre el nivel del mar.

Relaciones internacionales[editar]

Aalborg mantiene su cultura, economía y educación unidamente con Edimburgo, Escocia.

Ciudades hermanadas[editar]

Aalborg tiene un total de 33 hermanamientos, el mayor número entre las ciudades de Dinamarca:

Otra información[editar]

La ciudad tiene un equipo de fútbol, baloncesto, balonmano que juega en la Superliga Danesa, el Aalborg Boldspilklub, en la cual es conocido como AaB.

En Aalborg se encuentra una de las principales calles peatonales de Europa: Jomfru Ane Gade, a lo largo de la cual se encuentran varios restaurantes, bares, pubs, discotecas y otros sitios de entretenimiento, así como casas con entramados, algunas de estilo Renacentista. Cerca de esta calle también se encuentra la catedral, en cuya plaza esta la StudentHouse (studenhuset), en este local se reúnen los estudiantes y trabajadores extranjeros los miércoles a la tarde.

Referencias[editar]

  1. a b BEF44: Population 1 January, by urban areas base de datos estadísticos de Dinamarca.
  2. a b c d e Nordjylland. Gyldendal. 1986. p. 158. ISBN 978-87-00-80962-8. http://books.google.com/books?id=erh0NwAACAAJ. Consultado el 20 August 2013. 
  3. Danmarks købstæder: 144 købstæder og andre gamle byer. Politiken. 2000. pp. 50–54. ISBN 978-87-567-6203-8. http://books.google.com/books?id=sFX8OwAACAAJ. Consultado el 20 August 2013. 
  4. «Alaburs historie» (en danish). Alabur.dk. Consultado el 24 August 2013.
  5. a b c «The History of Aalborg» (en inglés). Aalborg University School of Engineering and Science. Consultado el 5 September 2013.
  6. «Aalborg kort fortalt: Fra 700-tallet til 1600-tallet» (en danish). Aalborg Kommune. Consultado el 22 August 2013.
  7. Niels Clemmensen. «Budolfi kirke, Aalborg domkirke: Historie» (en danish). Alborg Stift. Consultado el 23 August 2013.
  8. "Historien om Ellen Marsvins hus", Rikki Tikki Company. (en danés) Retrieved 18 September 2013.
  9. a b c «The History of Aalborg» (en inglés). Aalborg University. Consultado el 20 August 2013.
  10. Peter Dragsbo. «Henning Bender: Aalborgs industrielle udvikling fra 1735 til 1940, Aalborgs Historie, bd. 4, udg. af Aalborg Kommune 1987, 520 s» (en danish). Historisk Tidsskrift, Bind 15. række, 3 (1988) 2. Consultado el 21 August 2013.
  11. «Danmarks Købstæder: Aalborg» (en danish). Dansk Center for Byhistorie. Consultado el 21 August 2013.
  12. «Aalborg Lufthavns historie» (en danish). Aalborg Lufthavn. Consultado el 21 August 2013.
  13. Søren C. Flensted. «August 13, 1940 attack on Aalborg West» (en inglés). Flensted. Consultado el 17 August 2013.
  14. «Aalborg Portland» (en inglés). State of Green. Consultado el 31 August 2013.
  15. «Aalborg» (en danish). Den Store Danske. Consultado el 21 August 2013.
  16. «Charter of European Cities & Towns Towards Sustainability» (en inglés). Europa.eu.. Consultado el 17 August 2013.
  17. "Sustainable Development", Aalborg Kommune. Retrieved 8 September 2013.

Enlaces externos[editar]