Catolicós

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Catolicós o catholicós (en griego antiguo: καθολικός, romanizado: katholikos, pl. καθολικοί, katholikoi, "universal") es un título usado por los obispos que encabezan cierta Iglesia oriental, llamada por este motivo catolicosado. Este título puede asimilarse al de patriarca e implicar autocefalia, aunque en algunos casos designa al primado de una Iglesia autónoma.[1]​ Se ha usado tradicionalmente en la Iglesia del Oriente,[2]​ algunas Iglesias ortodoxas orientales,[3][4]​ la Iglesia ortodoxa georgiana[5]​ y algunas Iglesias católicas orientales,[6][7]​ a menudo combinado con el título patriarcal.[2][5][8]

Actualmente, en la Iglesia apostólica armenia hay dos catolicós: el catolicós de todos los armenios y el catolicós de la Gran Casa de Cilicia.[3]​ El título de patriarca-catolicós también es usado por el patriarca de toda Georgia y el abuna que encabeza la Iglesia ortodoxa de Etiopía;[5][8]​ además, se ha dado históricamente a los patriarcas de la Iglesia católica armenia y la Iglesia católica caldea.[1]​ Los primados de la Iglesia asiria del Oriente y la Antigua Iglesia del Oriente son considerados por ellas el patriarca-catolicós de la Iglesia del Oriente. Por su parte, en India, el obispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Malankara y el mafrián de la Iglesia ortodoxa siríaca llevan el título de catolicós del Oriente;[4][9][10]​ así mismo, el arzobispo mayor de Trivandrum usa el título de catolicós en la Iglesia católica siro-malankar.[7]

Origen del título[editar]

El término 'catolicós' viene del griego antiguo καθ' ὅλου (kath'olou, "generalmente") de κατά (kata, "abajo") y ὅλος (holos, "total"), que significa "concerniente al total, universal, general". Se ha discutido si originalmente designaba a los ministros imperiales que ejercían el cargo de procurador general,[11]​ un oficio financiero o civil en el Imperio romano.[12]

El primer uso eclesiástico del título lo hizo el obispo principal de la Iglesia apostólica armenia, en el siglo IV,[12]​ quien originalmente era sufragáneo de la sede de Cesarea en Capadocia.[13]​ Algún tiempo después fue adoptado por los obispos de Seleucia-Ctesifonte en Persia, quienes se convirtieron en los primados de la Iglesia del Oriente. La primera afirmación de que el obispo de Selucia-Ctesifonte era superior a los otros obispados y tenía derechos patriarcales (usando un término posterior) fue hecha por el obispo metropolitano Papa bar Gaggai (o Aggai, c. 280-328), a quien un concilio en 315 concedió el título de catolicós del Oriente;[11]​ en el siglo V esta afirmación se fortaleció y el metropolitano Isaac (o Ishaq, 399-c. 410), que presidió el Concilio de Seleucia-Ctesifonte, usó el título de obispo de Selucia-Ctesifonte, catolicós y cabeza de los obispos de todo el Oriente.[14]​ Esta línea de catolicós se dividió varias veces desde mediados del siglo XVI y de ella surgieron los de la Iglesia católica caldea, la Iglesia asiria del Oriente y la Antigua Iglesia del Oriente.

A principios del siglo IV Albania caucásica y el Reino de Iberia (Georgia) se convirtieron al cristianismo y el primado de cada uno de esos países asumió el título de catolicós, aunque ninguno de ellos era autocéfalo, sino que estaban sujetos a los catolicós armenios, quienes luego rechazaron el Concilio de Calcedonia. A finales del siglo VI o principios del VII, los catolicós georgianos afirmaron su independencia y aceptaron la ortodoxia bizantina; en adelante, la Iglesia ortodoxa georgiana experimentó las mismas evoluciones que la griega. En 1783, Georgia se vio obligada a abolir el oficio de sus catolicós y colocarse bajo el Santísimo Sínodo Gobernante de la Iglesia ortodoxa de Rusia, país al que se unió políticamente en 1801. Los catolicós albaneses permanecieron unidos a la Iglesia armenia, con la excepción de un breve cisma hacia finales del siglo VI. Poco tiempo después, Albania fue asimilada en parte con Armenia y en parte con Georgia. No se menciona ningún catolicós en Albania después del siglo VII.[13]

En la Iglesia católica, este título tradicional oriental fue reconocido en 1957 por el papa Pío XII.[15]​ Los catolicosados de Iglesias reconocidas con el título patriarcal también son llamados "patriarcados menores",[6]​ pues aunque son iguales en dignidad, tienen un lugar detrás de las antiguas sedes patriarcales de Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén en la precedencia de honor.[16]​ Por otra parte, de acuerdo con la tradición siro-antioquena, el título de arzobispo mayor equivale al de catolicós, pues este ejerce su potestad junto con el Santo Sínodo en el catolicosado.[7]

Catolicós actuales[editar]

Iglesia del Oriente[editar]

Iglesias ortodoxas orientales[editar]

Iglesia ortodoxa[editar]

Iglesia católica[editar]

Catolicós históricos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Catholicos». Encyclopaedia Britannica. 14 de agosto de 2007. 
  2. a b Luis Rafael Sako (27 de agosto de 2021). «نشوء “البطريركيات” في المسيحية» [El surgimiento de los "patriarcados" en el cristianismo]. saint-adday.com (en árabe). 
  3. a b «Two Catholicosates within the Armenian Church». Catolicosado de Cilicia (en inglés). 2013. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  4. a b «The Catholicate of the Malankara orthodox Syrian Church». La Iglesia ortodoxa de Malankara (en inglés). 2015. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  5. a b c «კათოლიკოს-პატრიარქები». Patriarcado de Georgia (en georgiano). 2021. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  6. a b Chow, Gabriel (12 de enero de 2024). «Patriarchs». GCatholic. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  7. a b c «Historical overview». La Iglesia católica siro-malankar (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2024. 
  8. a b «Coptic History». Iglesia ortodoxa copta (en inglés). Pope St. Cyril VI, the 116th Patriarch. 
  9. «Jacobite Syrian Christian Church». Iglesia siria jacobita (en inglés). 2013. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  10. Kiraz, George A. (2011). «Maphrian». Gorgias Encyclopedic Dictionary of the Syriac Heritage: Electronic Edition. Beth Mardutho: The Syriac Institute. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  11. a b Stewart, John (1928). Nestorian Missionary Enterprise: A Church on Fire. Edinburgh: T. & T. Clark. p. 15. 
  12. a b Wigram, W. A. (2004). An introduction to the history of the Assyrian Church, or, The Church of the Sassanid Persian Empire, 100–640 A.D (en inglés). Gorgias Press. p. 91. ISBN 1-59333-103-7. 
  13. a b Butin, Romain (1908). «Catholicós». Enciclopedia Católica (Luz María Hernández Medina, trad.) 3. Nueva York: Robert Appleton Company. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  14. Yar-Shater, Ehsan; Fisher, W. B. (1983). The Seleucid, Parthian and Sasanian periods. p. 931. ISBN 978-0-521-24693-4. Consultado el 22 de febrero de 2009. 
  15. Pío XII (2 de junio de 1957). Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Cleri sanctitate, can. 335 (en latín).
  16. Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 59 (en latín).

Bibliografía[editar]

  • Voicu, S. J. "Catholicós". Dicionário de Patrística e Antigüidades Cristãs. Petrópolis: Vozes, 2002.