Luis Rafael I Sako

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Rafael I Sako
ܠܘܝܣ ܪܘܦܐܝܠ ܩܕܡܝܐ ܣܟܘ
Patriarca de Babilonia de los Caldeos
Arzobispo de Bagdad
Iglesia Iglesia católica caldea
Ordenación 1 de junio de 1974
Consagración episcopal 14 de noviembre de 2003 por André Sana
Información personal
Títulos Arzobispo de Kirkuk
Arzobispo de Bagdad
Nacimiento 4 de julio de 1948 (66 años)
Bandera de Irak Zākhō, Duhok, Reino de Irak
Alma máter Universidad de La Sorbona, Pontificia Universidad Urbaniana

Ecu-Louis-Raphaël Sako.svg
Autenticidad, unidad, renovación

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata ]

Luis Rafael I Sako (en siríaco ܠܘܝܣ ܪܘܦܐܝܠ ܩܕܡܝܐ ܣܟܘ) (Zākhō, 4 de julio de 1948) es un religioso iraquí, Patriarca de Babilonia de los Caldeos y cabeza de la Iglesia católica caldea.

Biografía[editar]

Louis Raphaël Sako nació en Zākhō, en el Kurdistán iraquí, en 1948. Estudió en el seminario dominico de Mosul, y fue consagrado sacerdote en 1974 en dicha localidad. Finalizó sus estudios en Roma, donde se doctoró en Estudios Cristianos Orientales en el Pontificio Instituto Oriental y se licenció en Estudios Islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabe e Islámicos. En París se doctoró en Historia por la Universidad de La Sorbona.

Entre 1986 y 1997 realizó su labor pastoral en Mosul, y en 2001 fue nombrado rector del Seminario Mayor de Bagdad. El 24 de octubre de 2002 fue nombrado arzobispo de Kirkuk, cargo en el que fue confirmado el 27 de septiembre de 2003. El 14 de noviembre de ese año fue consagrado por su predecesor en el cargo, André Sana. El 23 de enero de 2009 realizó una visita ad limina al Vaticano junto con el patriarca Manuel III Delly y otros obispos caldeos, siendo recibidos por el papa Benedicto XVI.

El 31 de enero de 2013 fue nombrado Patriarca de Babilonia de los Caldeos por el sínodo de esta Iglesia celebrado en la Casa de San Juan y San Pablo, en Roma, presidido por el cardenal prefecto para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri. El nuevo patriarca fue confirmado por la Santa Sede con la ecclesiastica communio el 1 de febrero.[1] En idéntica fecha recibió el título de arzobispo de Bagdad, anexo al de patriarca por ser sede del patriarcado.

El nuevo patriarca es miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Gran políglota (domina nueve idiomas), ha publicado veintiún libros y más de doscientos artículos.[2] Es una figura moderada, partidario del diálogo y la tolerancia, en un país de graves enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, y convulsionado por la guerra y la ocupación estadounidense. Aunque no comulgaba con el régimen de Saddam Hussein, se muestra crítico con la situación actual, y lamenta que «nunca se ha afirmado un criterio de ciudadanía capaz de integrar a todos, sin importar su etnia o religión». Al ser nombrado patriarca ha declarado que «creo que he sido llamado a una responsabilidad difícil, en el país e incluso fuera del país, pero con la ayuda de Cristo y la colaboración entre los obispos sabremos vivir en una unidad que nos permitirá reconstruir la Iglesia caldea. Una casa que estará siempre abierta a las demás Iglesias —a partir de nuestros hermanos asirios— y a nuestros compatriotas musulmanes».[3]


Predecesor:
Manuel III Delly
صرتثي.jpg
Patriarca de Babilonia de los Caldeos
2013 -
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]