Hassuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Culturas Hassuna-Samarra y Halaf (Calcolítico).

El tell Hassuna es un yacimiento arqueológico situado en un cerro a 35 km al suroeste de Mosul, en Irak.[1] Fue excavado por Seton Lloyd y Fuad Safar entre 1943 y 1944.[1]

Es un tell de aproximadamente 200 por 150 m. Presenta seis niveles de ocupación, asociados a diferentes etapas históricas, desde la etapa hassuniense, pasando por el periodo de Samarra y hasta el periodo halafiense, y un séptimo con restos arqueológicos pero sin presencia de edificaciones, por lo que se supone que se habitaba en chozas o tiendas.[1]

Historia[editar]

Alrededor del 6000 a. C. la población se había trasladado a pie de monte del norte de Mesopotamia, donde hubiera la suficiente lluvia como para permitir la "agricultura seca" en algunos lugares. Serían los primeros asentamientos neolíticos de agricultores en el extremo norte de Mesopotamia. Allí realizarían la cerámica de estilo Hassuna (diseños lineales con tintura rojiza). La población de Hassuna vivía en pequeñas aldeas o caseríos.

En el Tell Hassuna, las viviendas de adobe se construían en torno a patios abiertos crntrales. La cerámica fina pintada sustituyó en niveles anteriores a la cerámica sin cocer. Hachas, hoces, piedras de moler, recipientes, hornos de pan y numerosos huesos de animales domésticos reflejan la vida sedentaria agrícola. Las figuras femeninas encontradas han sido relacionadas con adoraciones y los enterramientos con recipientes con alimentos, hacen suponer una creencia en el más allá. La relación de la cerámica Hassuna con la de Jericó, sugiere que la cultura de aldeas se está generalizando.

Referencias[editar]

  1. a b c Roux, Georges; Bottéro, Jean; Bermejo Barrera, José Carlos (1990). Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. AKAL. pp. 65–69. ISBN 84-76001746. 

Véase también[editar]




Coordenadas: 36°10′00″N 43°06′00″E / 36.166667, 43.100000