Antiguo Oriente Próximo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ancient Orient.png

El Antiguo Oriente Próximo o Antiguo Oriente es el término utilizado para denominar las zonas de Asia occidental y noreste de África donde surgieron las civilizaciones anteriores a la civilización clásica grecorromana, y que actualmente se denomina Oriente Próximo u Oriente Medio. Para la misma región, Vere Gordon Childe acuñó la denominación Creciente Fértil, al definirla como la zona donde surgió primero la Revolución neolítica (VIII milenio a. C.) y posteriormente la Revolución urbana (IV milenio a. C.). Son los actuales países de Irak, parte de Irán, parte de Turquía, Siria, Líbano, Israel, los Territorios palestinos, Jordania, Arabia y Egipto. Cronológicamente, se entiende como un periodo que va desde el inicio de las civilizaciones históricas en torno al IV milenio a. C. (en esta zona la aparición de la escritura, las ciudades y los templos es simultánea a la Edad del Bronce) hasta la expansión del Imperio aqueménida en el siglo VI a. C.

Uso del término[editar]

Ancient peoples.jpg

El término es ampliamente utilizado por los especialistas en arqueología, Historia antigua, arte antiguo y egiptología, y suele usarse acompañado de otros términos geográficos que dividen la región:

Algunos académicos tiende a excluir a Egipto del área como una entidad diferenciada, pero las intensas relaciones políticas, económicas y culturales mantenidas con toda el área a partir del II milenio a. C., hacen esta segregación algo poco común.

Cronología[editar]

La cronología del Antiguo Oriente se fundamenta en inscripciones, textos con listas de reyes –las cuales sólo se han conservado parcialmente– y dataciones mediante carbono-14 de restos orgánicos.

Anterior al V milenio a. C.[editar]

V milenio a. C.[editar]

IV milenio a. C.[editar]

III milenio a. C.[editar]

II milenio a. C.[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]