Iglesia católica siria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia Católica Siria
(ܥܕܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܩܬܘܠܝܩܝܬܐ)
Fundador(es) San Pedro Apóstol
(metropolita Miguel Jarweh de Alepo)
Unión con Roma 1895
Primado actual S.B. Ignacio José III Younan Patriarca de Antioquía de los Sirianos
Sede Beirut, Líbano
Territorio principal Oriente Próximo
Rito siríaco
Lenguas litúrgicas Siríaco occidental
Música litúrgica Los himnos de San Efrén y los cantos siríacos tradicionales
Calendario gregoriano
Población estimada 124.000 (2005)

La Iglesia Católica Siria o Siriana es una de las iglesias orientales católicas autónomas que se separaron de la comunión con Roma tras el Concilio de Calcedonia, en el año 451 y posteriormente solicitaron el reingreso. Está en comunión plena con la Iglesia Católica Apostólica Romana desde 1656. Sus lenguas litúrgicas oficiales son el siríaco y el árabe.

Es una de las iglesias Siriana que siguen el rito antioqueno, junto a la Iglesia Católica Maronita y la Siro-Malankara.

Su patriarca, con el título de Patriarca de Antioquía y todo Oriente de los sirios reside en Beirut.[1] Actualmente es Su Beatitud Ignacio José III Younan, desde el 20 de enero de 2009.

Historia[editar]

Durante las Cruzadas hubo muchos ejemplos de buenas relaciones entre obispos católicos y sirios ortodoxos. Algunos de esos obispos eran favorables a una unión con la sede de Roma, pero no se llegó a ningún resultado concreto. Hubo también un decreto de unión entre los sirios ortodoxos y los católicos romanos en el Concilio de Florencia el 30 de noviembre de 1444, pero tampoco surtió efecto.

Misioneros jesuitas y capuchinos comenzaron a trabajar entre los fieles sirios ortodoxos en Alepo en 1626. Muchos de ellos fueron recibidos en comunión con Roma en 1662, cuando el patriarcado quedó vacante y el partido pro-católico eligió a uno de los suyos, Andrés Akhidjan, como Patriarca. Esto provocó una división en la comunidad, y después de la muerte de Akhidjan en 1677 dos patriarcas opuestos fueron elegidos, un tío y un sobrino, representando a los dos partidos. Cuando el patriarca católico murió en 1702, la breve línea de patriarcas católicos sirios llegó a su fin.

El gobierno otomano apoyó a los ortodoxos sirios en contra de los católicos sirios y estos sufrieron persecuciones a lo largo del siglo XVIII. Hubo largos períodos sin obispos católicos sirios en funciones y la comunidad fue forzada a la clandestinidad.

En 1782 el Santo Sínodo Ortodoxo Sirio eligió al metropolitano Miguel Jarweh de Alepo como Patriarca, poco después que él fue entronizado se declaró católico, refugiándose en el Líbano y construyendo monasterio de Nuestra Señora de Sharfeh. Después de Miguel de Alepo hubo una ruptura en la sucesión de patriarcas católicos sirios.

En 1829 el gobierno turco dio reconocimiento legal a la Iglesia Católica Siria y la residencia del Patriarca fue establecida en Alepo en 1831, reasumiendo la actividad misionera católica. Debido a que la comunidad cristiana en Alepo ha sido severamente perseguida, el Patriarcado fue movido a Mardin (ahora en el sudeste de Turquía) en 1850.

La expansión de los católicos sirios a expensas de los sirios ortodoxos finalizó por las persecuciones y masacres que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial. Más de la mitad de los 75.000 católicos sirios fue masacrada. A principios de la década de 1920 la residencia patriarcal fue movida a Beirut a donde muchos católicos sirios huyeron.

Particularidades[editar]

  • El Patriarca Católico Sirio siempre toma el nombre "Ignacio" añadido a otro nombre.
  • Aunque los sacerdotes de rito Siro-Católico están obligados al celibato por el Sínodo local de Sharfeh (1888), existen hoy sacerdotes casados.
  • Su seminario e imprenta se localiza en el Monasterio de Sharfeh, en el Líbano.

Jurisdicciones[editar]

  • Patriarca Católico Sirio de Antioquía y Todo el Oriente cuya sede está unida a su sufragánea la eparquía de:

Depende directamente del patriarca:

  • Sedes titulares:
    • Archieparquías metropolitanas titulares:
      • Amida
      • Apamea en Siria
      • Edesa en Osrhoëne
    • + Tagritum
  • Eparquías titulares:
    • Arethusa
    • Batnae
    • Dara Syrorum
    • Hierapolis en Siria
    • Mardin

Lista de Patriarcas Siro-católicos de Antioquía[editar]

Ignacio Gabriel I Cardenal Tappouni.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. El título de Patriarca de Antioquía también es usado por otras cuatro iglesias diferentes.

Bibliografía[editar]

  • Nadal, Juan (2000). Las Iglesias apostólicas de Oriente. Madrid:Ciudad Nueva. ISBN 978-84-89651-82-1. 
  • Robertson, Ronald, CSP (1999). The Eastern Christian Churches: A Brief Survey. Rome:Pontifico Instituto Orientale. ISBN 88-7210-321-5. 
  • Sélis, Claude (1988). Les Syriens orthodoxes et catholiques. Bruselas:Brepols (col. Fils d'Abraham). OCLC 20711473. 
  • Valognes, Jean-Pierre (1994). Vie et mort des Chrétiens d'Orient. París:Fayard. ISBN 2-213-03064-2. 

Enlaces externos[editar]