Hachemí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa hachemí o Miembros de Mahoma
Coat of Arms of Jordan.svg Coat of arms of Kingdom of Iraq (1921–1958).png
Ubicación Reino de Hiyaz (Arabia Saudí), Jordania, Líbano, Irak y Yemen
Títulos Jerife de la Meca, Rey de Jordania, Rey de Irak, Rey del Hiyaz, Rey de Siria, Imam de Yemen
Fundador Husayn ibn Ali, jerife de La Meca
Último gobernante Irak: Faysal II (1894–1917)
Jefe actual Rey Abdullah II (Jordania)
Ra'ad bin Zeid (Irak)
Ageel bin Muhammad al-Badr (Yemen)
Fundación 1916
Disolución 1958 en Irak (Revolución del 14 de julio)

Hachemí, hashimí o hachemita (en lengua árabe: هاشمي) es el nombre que se da a un linaje árabe, en la actualidad reinante en Jordania y presente en Marruecos, que procede de los Banu Hashim o hijos de Hashim, uno de los clanes más importantes de la antigua tribu de Quraish, radicada en La Meca, y al que pertenecía Mahoma.

Hachemíes del Hiyaz[editar]

El nombre de hachemíes se debe a Hashim ibn Abd al-Manaf (muerto h. el 510), bisabuelo de Mahoma. El clan de los Banu Hashim o hachemíes antiguos se caracterizó por su lucha en los primeros tiempos del Islam contra los omeyas, clan rival de la misma tribu de Quraish, por el control del joven Estado islámico. Tras la sustitución de los omeyas por los abbasíes, éstos intentaron presentarse como representantes de los hachemíes, pues hacían remontar su linaje a un hachemí, Abbas ibn Abd al-Muttalib, tío de Mahoma.

Desde el siglo X los hachemíes ostentaron el cargo de jerifes de La Meca, encargados de la protección de las ciudades santas de La Meca y Medina, en el Hiyaz (región de Arabia en la costa del mar Rojo). En el siglo XVI acataron la autoridad del Imperio otomano, aunque siguieron teniendo una amplia autonomía de acción en sus dominios. Durante un tiempo fueron los otomanos quienes designaban al jerife de La Meca dentro de una serie de candidatos, recayendo siempre la elección sobre un hachemí.

En 1908 fue elegido Husayn ibn Ali, quien intentó obtener de la Sublime Puerta el reconocimiento del carácter hereditario del título en sus descendientes. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial y el colapso del Imperio Otomano llevaron a que Husayn se proclamara rey del Hiyaz en 1916, tras el levantamiento conocido como Rebelión Árabe y con el apoyo del Foreign Office británico.

Husayn reinaría sobre un Hiyaz independiente hasta 1924, año en que fue conquistado por los saudíes.

Hachemíes de Irak y Siria[editar]

El Reino Unido repartió parte de los antiguos dominios otomanos en Oriente Medio entre los hijos de Husayn: el hijo mayor, Feisal, fue proclamado rey de Irak en 1923; su segundo hijo, Abd Allah fue proclamado rey de Transjordania mientras que el menor de sus tres hijos, Ali se quedaría en el Hiyaz para heredar el reino de su padre.

El reinado de Feisal en Siria fue efímero, pues esa zona estaba bajo control de Francia, que no estaba dispuesta a admitir el reinado de alguien colocado por los británicos en su zona. Como consecuencia los hachemíes y sus partidarios fueron expulsados de Siria.

En compensación, los británicos ofrecieron el trono de Iraq a Feisal (conocido como Feisal I), pero ahora, debían colocar a Abd Allah en algún lugar, por lo que terminaron creando el Reino Hachemí de Jordania, un país surgido literalmente de la nada, con recursos hídricos bastante escasos, y en el que la gran mayoría del territorio era árido desierto.

Mejor suerte no correría el rey Feisal II, nieto del anterior Feisal e hijo de Ghazi I, de Irak, pues a pesar de conseguir sofocar la revuelta nacionalista que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, en 1958 fue destronado por el coronel Qásim, un nacionalista revolucionario que fusiló a los miembros de la familia real.

Sin embargo, el rey Abd-Allah de Jordania, conseguiría al fin la independencia de su país en 1949 uniendo la antigua provincia de Transjordania con los territorios que la ONU dejó fuera del estado de Israel.

Hachemíes de Jordania[editar]

El último hijo del jeque Hussein moriría a manos de un radical palestino cuando se disponía a orar en una mezquita de Jerusalén, pero su estado sobreviviría, siendo curioso que esta monarquía creada de la nada, en un territorio desértico, sin ningún recurso petrolífero, que tras la Guerra de los Seis Días perdió prácticamente la totalidad de sus recursos hidrológicos, así como su principal fuente de ingresos (los peregrinos cristianos a ciudades como Belén y Nazareth), y que ha tenido el enorme problema de los refugiados palestinos, sea el último Reino Hachemí que queda en pie, llegando hasta nuestros días, y siendo un ejemplo de estabilidad para toda la zona de Oriente Medio.

Enlaces externos[editar]

Archivos audio[editar]