Faysal II de Irak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Faysal II de Irak
Rey de Irak
فيصل العراق 2013-12-29 01-40.jpg
Faysal II de Irak.
Predecesor 'Abd al-Ilah
(Regente)
Sucesor Muhammad Najib ar-Ruba'i
(Presidente de Irak)
Información personal
Nombre completo Al-Malik Faysal Ath-thānī
Casa real Hachemí
Padre Gazi I
Madre Aliya bint Ali,
Princesa del Hiyaz
Nacimiento 2 de mayo de 1935
Bagdad, Flag of Iraq (1921–1959).svg Irak
Fallecimiento 14 de julio de 1958
(23 años)
Bagdad, Flag of Iraq (1921–1959).svg Irak
Entierro Mausoleo Real
de Adhamiyah,
Bagdad, Flag of Iraq (1921–1959).svg Irak
Himno real Saludo Real
Religión Sunismo
Coat of arms of Kingdom of Iraq (1921–1958).png
Escudo de Faysal II de Irak

Faysal II (árabe: الملك فيصل الثاني) (n. 2 de mayo de 1935 - m. 14 de julio de 1958) fue el último rey de Irak desde el 4 de abril de 1939 hasta 1958.

Era hijo del segundo rey de Iraq, Ghazi, quien murió en un accidente automovilístico cuando Faysal tenía tres años. Para la mayor parte de su reinado, su tío 'Abd al-Ilah gobernó como regente (hasta que Faysal cumpliera la mayoría de edad en 1953).[1]

Reinado[editar]

Cuando era adolescente, Faisal asistió a la escuela Harrow School en el Reino Unido, junto con su primo segundo, el rey Husein I de Jordania. Los dos eran muy cercanos, y planearon hasta entonces unir sus dos reinos para así contrarrestar lo que ellos consideraban la amenaza del nacionalismo panárabe militante.

Apenas después de asumir el trono en 1953, el joven rey Faysal viajó a Estados Unidos, causando una muy buena impresión como monarca "amigo de Occidente". En Irak, mientras tanto, el rey atendía los consejos de su tío el príncipe 'Abd al-Ilah y de su primer ministro, el general Nuri al-Said, un antiguo oficial nacionalista que ya había servido en el mismo cargo varias veces.

Las políticas nacionalistas del rey Ghazi fueron rápidamente revertidas por las simpatías probritánicas del príncipe 'Abd al-Ilah, complementadas a su vez con los planes del ministro Nuri al-Said, proestadounidense y partidario de mantener el statu quo donde la participación política estaba restringida a unos pocos aristócratas y miembros de la élite. El incremento de los precios del petróleo en la década de 1950 motivaron que el rey Faysal y sus ministros eligieran disponer de esas riquezas en proyectos de infraestructura, mientras el nivel de vida de la mayoría de la población seguía siendo muy bajo.

Descontento y derrocamiento[editar]

El descontento entre los políticos nacionalistas y los oficiales del ejército iraquí se vio fortalecido después que en 1952 un grupo de militares de Egipto derrocaran exitosamente a la monarquía de su país, instaurando un gobierno republicano basado en el socialismo árabe. Precisamente Faysal II y su primo Hussein de Jordania temían que este ejemplo se expandiera a otros países árabes, pero en el caso de Irak no fue posible contrarrestar la impopularidad del régimen.

Durante la Guerra del Sinaí de octubre de 1956, Irak apoyó la intervención armada de Gran Bretaña contra Egipto, lo cual aumentó el rechazo popular hacia 'Abd al-Ilah y Nuri al-Said, extendiéndose la desaprobación hacia el mismo rey Faysal. El 1 de febrero de 1958, la vecina Siria se unió con el Egipto de Nasser para formar la República Árabe Unida.

Este evento propició que los reinos hachemitas de Irak y Jordania luchasen por fortalecer su posición al establecer un bloque monárquico similar. Sólo dos semanas más tarde, el 14 de febrero, estos acuerdos fueron firmados y se constituyó la Federación Árabe de Irak y Jordania. El rey Faysal, como miembro de mayor edad de de la familia hachemita, se convirtió en jefe de estado.

El reinado de Faysal, junto con el nuevo estado, llegó a su fin tan solo cinco meses después. Durante el verano de 1958 Hussein pidió ayuda militar iraquí en Jordania. Un alto oficial militar, el general Abdul Karim Qassim, usó los movimientos de tropas resultantes como la oportunidad para preparar un golpe de estado, capturando Bagdad y proclamando una república el 14 de julio. El joven rey y los demás miembros de la familia se rindieron en la tarde de ese mismo día, pero Faysal y 'Abd al-Ilah fueron asesinados por un oficial del ejército mientras abandonaban el palacio.

En el tiempo de su asesinato, el rey Faysal estaba comprometido con la princes Sabiha Fazila Khanum Sultana, única hija del príncipe Damad Muhammad 'Ali Ibrahim Bey Effendi de Egipto, y de su esposa, la princesa Zahra Khanzadi Sultana, segunda hija del capitán y príncipe Omar Faruk Effendi de Turquía.

Faysal a los cinco años de edad.

Distinciones honoríficas[editar]

  • Order of the Hashemites (Iraq) - ribbon bar.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de los Hachemitas (Reino de Iraq).
  • Order of Faisal I (Iraq) - ribbon bar.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de Faisal I (Reino de Iraq).
  • Ord.2River-ribbon.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de los Dos Ríos (Reino de Iraq).
  • Royal Victorian Order UK ribbon.png Caballero Gran Cruz de la Real Orden Victoriana (Reino Unido).
  • Royal Victorian Chain Ribbon.gif Real Cadena Victoriana (Reino Unido, 1955).

Referencias[editar]


Predecesor:
'Abd al-Ilah
(regente)

Rey de Irak

1953 - 1958
Sucesor:
Muhammad Najib ar-Ruba'i
(Presidente de Iraq)

Véase también[editar]