República Árabe Unida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
الجمهوريّة العربيّة ﺍﻟﻤﺘﺤﺪﺓ
Al-Ŷumḥūriyya Al-'Arabiyya Al-Muttaḥida
República Árabe Unida

Flag of Egypt (1952-1958).svg
Bandera

1958-1961

Flag of Egypt.svg
Flag of Syria.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital El Cairo
Idioma oficial Árabe
Presidente Gamal Abdel Nasser
Historia
 • Establecido 1958
 • Disolución 1961

La República Árabe Unida (en árabe: ﺍﻟﺠﻤﻬﻮﺭﻳﺔ ﺍﻟﻌﺮﺑﻴﺔ ﺍﻟﻤﺘﺤﺪﺓ, Al-Ŷumḥūriyya Al-'Arabiyya Al-Muttaḥida) fue un estado árabe producto de la unión entre Egipto y Siria entre 1958 y 1961. Posteriormente, siguió siendo hasta 1971 el nombre oficial de Egipto.

Historia[editar]

La RAU se creó por iniciativa siria como primer paso hacia una futura unidad de todos los estados árabes, objetivo del panarabismo, ideología compartida por los gobiernos sirio y egipcio. Fue establecida el 1 de febrero de 1958 con unos 1.186.630 km² y en su creación influyó el gran prestigio del presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, tras la crisis del canal de Suez, que hizo que convergieran en él las miradas de los panarabistas de los estados vecinos. El 5 de febrero, Nasser fue nombrado presidente de la República Árabe Unida y el 5 de marzo se aprobó su Constitución.

Creación[editar]

La presidencia de Nasser y la capitalidad en El Cairo fue percibida por algunos sectores de la sociedad siria como una anexión de Siria por Egipto. Al mismo tiempo, la residencia de muchos de los artífices sirios de la unificación en El Cairo, capital de la RAU, les alejó de sus bases de poder.

Existencia[editar]

Esta nación tuvo una existencia muy breve. Las diferencias legislativas, la diferente composición social y las graves diferencias entre las respectivas clases políticas; aparte de la la presión de los nacionalismos locales, exacerbados por el proceso de unificación, plantearon todo tipo de problemas.

Colapso[editar]

El golpe militar sirio del 28 de septiembre de 1961 puso fin a la experiencia de unión. Egipto siguió utilizando el nombre de República Árabe Unida hasta 1971.

Geografía[editar]

Mapa de Egipto
Mapa de Siria

Si aún existiera este estado, la República Árabe Unida sería el 25º país más grande del planeta (Actualmente Egipto ocupa el 30º lugar, y Siria el 88º). En extensión sería comparable con Sudáfrica (para entonces conocida como Unión de Suráfrica), y cerca de dos veces el tamaño de Francia.

Posterior a la desaparición del All-Palestine Government, la República Árabe Unida perdería el control sobre la la franja de Gaza, hasta la Guerra de los seis días.

Símbolos nacionales[editar]

La bandera de la RAU, de diseño común a muchos Estados árabes; constaba de tres franjas horizontales de colores rojo, blanco y negro, con dos estrellas verdes en la franja blanca central que representaban a los dos países.

Este estandarte sigue siendo aún la bandera de la República de Siria.

Datos geográficos[editar]

Durante su existencia su población total se estimó en unos 81,121 millones de habitantes.

Su extensión geográfica se calculó en unos 1,166,049 km2, algo más grande que el Egipto actual, y su producto interno bruto se calculó en unos 23.000 millones de dólares (est.1961).

Véase también[editar]