Hierápolis

Hierápolis - Pamukkale

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Teatro romano de Hierápolis.
Hierápolis
Localización
País TurquíaBandera de Turquía Turquía
Coordenadas 37°55′30″N 29°07′33″E / 37.925, 29.125833333333
Datos generales
Tipo Mixto
Criterios iii, iv, vii
Identificación 485
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1998 (XXII sesión)
Sitio web oficial

Hierápolis (Ιεραπολις - ciudad sagrada), antigua ciudad helenística, hoy en ruinas, ubicada en la actual Pamukkale, provincia de Denizli, Turquía. Por sus restos arqueológicos la Unesco en 1998 la declaró Patrimonio de la Humanidad.[1]

Historia[editar]

Tumbas de una de las necrópolis. Se encuentran rodeadas de cal. La misma que forma las estructuras de Pamukkale

La ciudad fue establecida por Eumenes II, rey de Pérgamo, alrededor de 180 a. C. Colapsó luego de un terremoto durante el reinado de Tiberio en el año 17. La ciudad fue reconstruida, y tuvo significativas transformaciones en los siglos II y III que le hicieron perder todo su antiguo carácter helenístico para convertirse en una urbe típicamente romana. En ese período, se convirtió en importante centro de descanso veraniego para los nobles de todo el Imperio, que acudían a ella atraídos por las aguas termales. Posteriormente bajo dominio bizantino, cayó en poder de los selyúcidas en 1210 bajo Giyasettin Keyhusrev. Fue destruida completamente por un terremoto en 1354.

Patrimonio arqueológico[editar]

Templo de Apolo[editar]

Construido en grandes dimensiones durante la época helenística, se redujo con las reformas producidas en el siglo III. El templo está edificado con grandes bloques de piedra sin argamasa. Cerca del templo, hay un área llamada Plutonium, sitio de una antigua grieta que la tradición consideraba una entrada a los infiernos.

Plutonio[editar]

El Plutonio o puerta de acceso al Inframundo era una gruta que fue descrita por Estrabón, al cual los peregrinos llegaban desde distintas partes y pagaban a los sacerdotes para que hiciesen sacrificios en nombre de Plutón.[2]​ Durante las excavaciones realizadas por arqueólogos italianos dirigidos por Paolo Verzone a partir de 1957 ya se investigó la posible ubicación del Plutonio, que se situaba cerca del templo de Apolo, en un sitio al que se desciende por escaleras con arcadas. Sin embargo, en 2012, otro equipo de arqueólogos italianos dirigidos por Francesco D'Andria encontró una gruta gracias al hallazgo de numerosos cadáveres de aves que habían muerto a causa de los gases tóxicos que salían de la cueva. El posterior hallazgo en 2013 de una estatua de Cerbero de 1,5 metros de altura ha permitido confirmar la hipótesis de que esa gruta hallada en 2012 era el Plutonio.[3]

Fuente monumental (Nympheum)[editar]

Construida en el siglo IV, su fachada en forma de media luna apunta hacia el Sur.

Teatro[editar]

Construido en el siglo II, se compone de tres secciones: Cávea, Scena, y Orchestra. Edificado sobre una pendiente, la cávea aún conserva sus formas, que revelan que el teatro tenía capacidad para entre 15 y 20 mil espectadores. Las partes superiores de la scena, que mostraban escenas mitológicas grabadas en mármol, se han derrumbado; tenía cinco grandes puertas esculpidas en mármol, tres en el centro y una a cada lado.

Baños romanos[editar]

Se sabe que fueron construidos en el siglo II, y consisten de tres secciones: el frigidarium, el caldarium y el tepiderium. Las secciones, abovedadas, estaban cubiertas y conectadas entre sí, formando un único conjunto. Todas ellas fueron edificadas con grandes bloques de piedra sin argamasa. El sitio aloja actualmente un museo.

Martirio de San Felipe[editar]

Monumento de forma octogonal, construido en el siglo V en homenaje a Felipe, uno de los doce apóstoles. Se presume que en el centro se hallaba una escultura representando al santo.

Tumba de San Felipe[editar]

En 2011, el equipo de arqueólogos dirigido por Francesco d'Andria afirmó haber descubierto, entre los restos de una iglesia de tres naves, la tumba del apóstol Felipe.[4][5]

Puertas[editar]

Puerta de Domiciano

Se conservan las puertas de la ciudad, construidas en diferentes épocas:

  • Puerta norte, de origen bizantino, construida como un edificio en dos secciones en el siglo V. La puerta interior es perpendicular a las murallas de la ciudad.
  • Puerta sur, construida en dirección este-oeste durante la era romana, fue reconstruida en la era bizantina al ser desplazadas las murallas de la ciudad unos 100 metros más afuera.
  • Puerta de Domiciano, construida por Julio Frontino, procónsul de Asia Menor en los años 82-83, durante el imperio de Domiciano.

Las puertas del norte y del sur están unidas por un camino rodeado de columnas, a cuyos costados se hallan importantes construcciones.

Necrópolis[editar]

Serrería romana de Hierápolis. Del siglo III de la Era Cristiana, es la muestra más antigua del mecanismo biela-manivela.[6][7][8]

La ciudad alberga tres necrópolis, al sudoeste, al norte y al este.


Otra antigua ciudad helenística denominada Hierápolis se encuentra en la frontera entre Turquía y Siria, a unos 60 km al sudoeste de Gaziantep, Turquía y 100 km al norte de Alepo, Siria. Fue construida sobre y en los alrededores de la antigua ciudad mitania e hitita de Carchemish.

Notas[editar]

  1. «Hierapolis-Pamukkale». UNESCO Culture Sector. Consultado el 4 de abril de 2015. 
  2. Estrabón, XIII,4,14
  3. «Descubrimiento de una estatua de Cérbero en Hierápolis». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 21 de noviembre de 2013. 
  4. https://www.hierapolis.unisalento.it/18 La iglesia de San Felipe en la página de la misión arqueológica italiana en Hierápolis
  5. Francesco D'Adria explica el descubrimiento de la supuesta tumba del apóstol Felipe
  6. Grewe, Klaus (2010), «La máquina romana de serrar piedras. La representación en bajorrelieve de una sierra de piedras de la antigüedad, en Hierápolis de Frigia y su relevancia para la historia técnica (traducción al castellano: Miguel Ordóñez)», Las técnicas y las construcciones de la Ingeniería Romana, V Congreso de las Obras, pp. 381-401 . (para descargar el artículo se necesita registrarse en el sitio web por gratuito)
  7. Grewe, Klaus (2009), «Die Reliefdarstellung einer antiken Steinsägemaschine aus Hierapolis in Phrygien und ihre Bedeutung für die Technikgeschichte. Internationale Konferenz 13.−16. Juni 2007 in Istanbul», en Bachmann, Martin, ed., Bautechnik im antiken und vorantiken Kleinasien, Byzas (en alemán) 9, Istanbul: Ege Yayınları/Zero Prod. Ltd., pp. 429-454 (429), ISBN 978-975-807-223-1, archivado desde el original el 11 de mayo de 2011, consultado el 8 de abril de 2011 .
  8. Ritti, Tullia; Grewe, Klaus; Kessener, Paul (2007), «A Relief of a Water-powered Stone Saw Mill on a Sarcophagus at Hierapolis and its Implications», Journal of Roman Archaeology (en inglés) 20: 138-163 (161) .

Enlaces externos[editar]