Retenu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retenu
en jeroglífico
D21
V13
N35
W24
N25

RṮn.w [1]

Retenu era el nombre egipcio de la actual región de Palestina y Siria, que se extendía desde Tjaru a Mitani, es decir, desde el norte del desierto de Negev hasta el río Orontes. Era uno de Los Nueve Arcos, los enemigos tradicionales de Egipto.

Aunque las fronteras de Retenu variaron con el tiempo, constaba de tres regiones: Djahy al sur, que ocupaba prácticamente los mismos límites que Canaán; Líbano localizado en el centro, entre el Mediterráneo y el río Orontes, y Amurru, al norte del Líbano.[2] La primera vez que se menciona a Retenu es en la Historia de Sinuhé, en una ostraca del siglo XIV a. C.

Existe una teoría según la cual Retenu es la transcripción egipcia del término hebreo arzenu, que significa «nuestra tierra».[3]

Historia[editar]

Amenhotep II (circa 1450 a. C.) realizó una campaña de castigo el año nueve de su reinado, y también hubo campañas militares en el reinado de Tutmosis I. La causa era elcontrol sobre el suministro de los cedros del Líbano, de cuya madera dependía la expansión de la flota egipcia.

Tras la muerte de Hatshepsut, Tutmosis III llevó su primera campaña a Retenu, donde, tras vencer en la batalla de Megido en 1457 a. C, Tutmosis tomó como rehenes a los hijos de cada uno de los reyes derrotados. Después de ser educados en la corte egipcia, fueron devueltos a sus lugares de origen donde gobernaron con el consentimiento de Egipto.

En el reinado de Ramsés II la amenaza fueron los hititas. En el verano de cuarto año de su reinado (1276 a. C.), el ejército hitita avanzó contra Retenu y retomó Amurru. Ramsés decidió guerrear por la supremacía en Siria, y se trasladó en 1274 a. C. con un ejército de unos 20.000 soldados a la zona. A 16 kilómetros de la ciudad de Qadesh se encontró con el hitita Muwatalli II, que se retiró inmediatamente después de la batalla.

En el octavo año de su reinado, Ramsés III sufrió los ataques de los Pueblos del Mar. Tras una batalla naval ocurrida en el Delta del Nilo y descrita en detalle, Ramsés consiguió expulsarles de Egipto, pero perdió la batalla de la influencia política sobre Retenu, debido al asentamiento de varios de esos pueblos y al agotamiento de la hacienda Pública.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ramond O. Faulkner (1962). Middle Egyptian. Ed. Griffith Institute. ISBN. 
  • George Steindorff (1942). When Egypt Ruled the East. University of Chicago Press. ISBN. 
  • Immanuel Velikovsky (1952). Ages In Chaos, The Exodus To King Akhnaton. I. Ed. Doubleday. 
  • Thomas Schneider (1997). Lexikon der Pharaonen. Ed. RM-Buch- und Medien-Vertrieb. ISBN 3-7608-1102-7. 
  • Hermann A. Schlögl (1993). Ramses II.: mit Selbstzeugnissen und Bilddokumenten. Ed. Rowohlt. ISBN 3499504251. 
  • Wolfgang Helck (1972). Das Datum der Schlacht von Megiddo. Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts Kairo vol. 28. Ed. Verlag Philipp von Zabern. ISBN. 
  • ISBN. 

Citas[editar]

  1. Faulkner: op. cit., pág. 154.
  2. Steindorff: op. cit., pág. 47.
  3. Velikovsky: ip. cit., pág. 173.